Diario 5402 15.10.2018 | 18:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Susana Díaz anuncia el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020

Andalucía presenta en la WTM un plan anti-Brexit

La presidenta andaluza vuelve a pedir la bajada del IVA turístico 7 noviembre, 2016
  • El plan anti-Brexit se centrará en reforzar las exportaciones andaluzas, la promoción de negocios y productos en Londres, y atraer las deslocalizaciones de empresas
  • El presupuesto de promoción en el mercado británico se incrementará este año un 15%, centrándose en segmentos de alta rentabilidad como el turismo urbano y los city breaks
  • Susana Díaz pide al sector que los récords de 28 millones de turistas y 50 millones de pernoctaciones se traduzcan en "empleo estable y de calidad"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado en la World Travel Market que ha comenzado este lunes en Londres el plan puesto en marcha su Ejecutivo para paliar los posibles efectos del Brexit, presidido por el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y en el que participan cuatro consejerías. Díaz también ha aprovechado la ocasión para pedirle “sensibilidad y responsabilidad” al Gobierno central, solicitándole una bajada del IVA turístico.

El plan anti-Brexit se centrará, en palabras de la presidenta, en “reforzar las exportaciones andaluzas, la promoción de negocios y productos en Londres, y atraer las deslocalizaciones de empresas en industrias como la automovilística, tecnologías de la información y comunicación y startups, entre otras, como tierra de confianza que ofrece múltiples atractivos para la inversión”.

En lo referente al turismo, se pondrá en marcha “un plan de refuerzo para potenciar la promoción de Andalucía en el Reino Unido, con el fin de fortalecer la marca y buscar nuevos nichos de alta rentabilidad, especialmente en los segmentos del turismo urbano y los city breaks”, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Andalucía invertirá 40 millones de euros para impulsar el turismo urbano'.

De hecho el presupuesto dedicado al turismo este año se elevará un 3,65% hasta alcanzar los 156,3 millones de euros, incremento que será incluso superior en el mercado británico, donde crecerá un 15%, “mejorando la promoción con nuevos productos y segmentos. Queremos entrar en la Universidad, profundizar en los nichos con mayor capacidad adquisitiva y reforzar nuestra oficina en Londres con una presencia permanente".

Susana Díaz, acompañada del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en el stand de Andalucía en la WTM.Susana Díaz, acompañada del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en el stand de Andalucía en la WTM.

En este sentido también ha anunciado la presentación en una semana del Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 que “asociará nuevos productos con territorios, como el cine con Almería o la gastronomía con Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017”, para responder a “un turista cada vez más exigente que ya no busca sólo sol y playa, sino cultura, deporte, gastronomía, conocer el interior de Andalucía y convivir con la población local”. ('Andalucía apuesta por el multisegmento en su nueva estrategia turística').

Asimismo ha solicitado que ante el periodo de incertidumbre que vive el principal mercado emisor para España y para Andalucía, el Gobierno central “sea sensible y responsable con las Comunidades más afectadas por los posibles efectos del Brexit”, pidiendo “medidas de refuerzo en promoción a Turespaña” y una bajada del IVA turístico para “incrementar la competitividad del turismo español, aunque los efectos finalmente no sean los esperados”.

“Ya hay gobierno, ya no hay excusas”, ha afirmado Díaz. “Ante estas incertidumbres tenemos que transmitir confianza al sector, que está realizando importantes esfuerzos de inversión, por lo que pedimos al Gobierno que revise la presión fiscal a un porcentaje razonable, y como muestra de nuestra voluntad negociadora no ponemos un techo a ese porcentaje y pedimos que la decisión final sea fruto del diálogo y el consenso con patronal y sindicatos”.

Mejor año histórico del mercado británico

Y es que 2016 va a ser el mejor año del mercado británico para Andalucía de la serie histórica, con un incremento acumulado del 17% en lo que llevamos de ejercicio, a pesar de la incertidumbre generada por los resultados del referéndum del Brexit. Las pernoctaciones hoteleras han aumentado un 18,3% hasta los 5,9 millones, siendo el de mayor crecimiento tras los mercados holandés, nórdico e irlandés y registrando un incremento del 16% en los meses transcurridos después del anuncio del Brexit; mientras que las llegadas a los aeropuertos andaluces han subido un 17,6% este año.

Ya en 2015 el mercado británico marcó el mejor dato de la serie con una subida del 13% sobre el ejercicio anterior y 2,44 millones de llegadas, convirtiéndose así en el quinto año consecutivo de crecimiento de este emisor en Andalucía. Con una estancia media de 10,5 días, dos más que la media, un gasto diario de 65,5 euros por turista y una valoración del destino de 8,2 sobre 10, este mercado se aproxima a las cifras precrisis. Su alta valoración de la calidad de recursos, productos y servicios eleva su nivel de fidelización y se traduce en un elevado porcentaje de cliente repetidor. No en vano, según Díaz, “el 50% de los británicos que visitaron Andalucía el pasado año ya lo habían hecho el anterior”.

2016 también será, como ha destacado Susana Díaz, “un año de éxito para el turismo en Andalucía, con 17 millones de viajeros que han pernoctado en alojamientos reglados hasta la fecha, un 8% más, y 54 millones de estancias, lo que supone un alza del 7,6%, los mejores resultados de la serie histórica, con incrementos además en todas las provincias”.

Por ello las previsiones apuntan a que “Andalucía, superando las previsiones más optimistas, cerrará el año con cerca de 28 millones de turistas, un 7% más que en 2015, y que el sector hotelero por primera vez superará los 50 millones de pernoctaciones.

Empleo turístico

Susana Díaz pide al sector que estas cifras récord se traduzcan en “empleo estable y de calidad, que repercuta en mejores productos y servicios, mayor fidelización y mayor porcentaje de clientes repetidores”. Y es que en los nueve primeros meses del año el número de trabajadores en el sector ha aumentado en 378.000 personas, un 5,4% más que en el ejercicio anterior aunque sólo la mitad son indefinidos, de manera que el turismo ya representa el 13,4% del empleo en la Comunidad”.

Vivi Hinojosa, enviada especial de Hosteltur a la World Travel Market.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.