Viajes de reuniones, incentivos, convencions y eventos

Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017

Tecnología, seguridad e incertidumbres político-económicas, protagonistas

Publicada 09/12/16 -Actualizada 22/08/18 12:16h
Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017
  • En España, los mercados farmacéutico y financiero muestran una mayor estabilidad en cuanto a gasto de viajes de empresa
  • Las empresas de alimentación y automoción registran una mayor inversión en viajes
  • Debido a las incertidumbres, los organizadores de eventos temen la falta de sponsors o la caída de participantes

Diez tendencias van a afectar de lleno al sector de los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y eventos durante 2017, según el consenso de diversos informes y análisis de expertos que participaron la semana pasada en la feria IBTM World, que tuvo lugar en Barcelona.

1.- CRECIMIENTO ECONÓMICO GLOBAL

En líneas generales, el segmento MICE tendrá viento de cola a favor en 2017, dado que el FMI prevé un crecimiento económico del 3,4% a nivel global para el año que viene, tras un aumento del 3,4% en 2016. Ver también Perspectiva MICE 2017: incertidumbre y optimismo cauto.

2.- MERCADOS QUE SUBEN

Los clientes corporativos vinculados a las tecnologías de la información no aumentarán su gasto en viajes y eventos. La industria de la automoción y la farmacéutica presenta mejores perspectivas, a nivel global.

Sin embargo, en el mercado español, y según apunta Alberto Mestre, director de Meetings & Events de American Express Global Business Travel España, “después del período de convulsión de la crisis y de la caída de los presupuestos para viajes, los mercados farmacéutico y financiero muestran una mayor estabilidad".

"Mientras, las empresas que operan en los sectores de estilos de vida, alimentación y automoción registran una mayor inversión en viajes de empresas, que se corresponde con un incremento del consumo y en una mayor incentivación de su red de ventas”.

Unos de los estands en la feria IBTMUnos de los estands en la feria IBTM

3. INCENTIVOS AL ALZA

Tras la caída registrada de 2008 a 2014, el crecimiento de 2015 se ha consolidado en 2016, con un repunte del gasto medio por viajero. Pero cuando las empresas deben recortar el presupuesto, el 55% opta por recortar la duración de los viajes.

Los destinos preferidos son Estados Unidos (78%), seguido de Caribe (47%), México (47%), Europa (40%), Canadá (25%), Asia (19%), Centroamérica (16%), Sudamérica (17%) Africa (11,5%), y Oriente medio (6,6%), según la IRF 2016 Incentive Travel Survey.

“En la actualidad, el objetivo de esos viajes de incentivos es generar un mayor sentimiento de pertenencia de los propios empleados o colaboradores externos, vinculado también a causas de Responsabilidad Social Corporativa, donde se involucran los empleados”, apunta Alberto Mestre, de American Express.

“Hace 20 años, eran incentivos por incentivos, donde la cuestión era tratar como reyes a los invitados. Ahora se busca una conexión más emocional, con un hilo conductor a lo largo del viaje. No olvidemos que en muchos casos se trata de participantes con experiencia viajera o que ya conocen ese destino”, añade Mestre.

4.- MÁS PRESIÓN PARA CONFIRMAR ANTES

Debido a que la demanda para viajes de reuniones y eventos ha crecido durante 2016 en Europa, los recintos que acogen este tipo de actos (desde palacios de congresos a hoteles) presionan más a sus potenciales clientes para que confirmen lo más pronto posible o de los contrario venderán el espacio a otro.

5.- LA SEGURIDAD, PRIORIDAD NÚMERO 1

Debido a los atentados terroristas sufridos en ciudades europeas durante los dos últimos años, “la seguridad ha pasado a ser la prioridad número uno en la agenda de los meeting planners”, según explica Rob Davidson, autor del informe de perspectivas anuales de la feria IBTM World.

Rob Davidson, en la presentación del informe de perspectivas 2016 para los viajes MICERob Davidson, en la presentación del informe de perspectivas 2016 para los viajes MICE

La mayor demanda de seguridad por parte de las empresas es un factor que gana terreno en la organización de cualquier congreso y evento, según apunta Cyril Kovarsky, director de Ventas de AccorHotels Worlwide de Accor Hotels.

En cualquier caso, añade este directivo de la cadena hotelera Accor, la caída de clientes que observaron los hoteles de París en los meses siguientes al ataque terrorista del 13 de noviembre de 2015 afectó más al mercado de ocio que al segmento MICE.

“Y estamos viendo de nuevo un aumento de reservas para mega-congresos que se celebrarán en París en 2018 y 2019. El mercado de los viajes de negocios individuales también se recupera”, añade. “Desafortunadamente, vivimos en un mundo cambiante, donde ningún destino es 100% seguro, pero la vida debe continuar, igual que los negocios”.

6.- LOS CLIENTES ASIÁTICOS SE HACEN MÁS AVENTUREROS

La gran mayoría de los viajes del mercado emisor Asia-Pacífico se realizan dentro de esta misma región geográfica. No obstante, “los meeting planners asiáticos se están haciendo más aventureros y buscan nuevas localizaciones, animados por el incremento de nuevas rutas aéreas a otros continentes”, indica Rob Davidson.

7.- LATINOAMERICA: REDUCCIÓN DE PRESUPUESTOS

Como destino continúa siendo popular, pero las compañías radicadas allí están reduciendo presupuestos y organizando más eventos en la propia región y menos fuera. Ello es debido a la crisis económica que comienza a afectar a grandes mercados como Brasil.

8.- RIESGOS POLÍTICO-ECONÓMICOS EN EUROPA

En Europa, las empresas se muestran cautas a la hora de planificar sus viajes y eventos de cara al próximo año por las incertidumbres que genera el Brexit, los préstamos tóxicos en la banca italiana o la posibilidad de que otros países abandonen la UE.

De hecho, cuando se presenta a los organizadores de eventos qué temen más, las respuestas indican hacia la falta de sponsors o la caída de participantes.

Y aunque de momento ha aumentado el interés de los meeting planners de Estados Unidos por organizar eventos en Reino Unido tras el desplome de la libra esterlina, en las islas británicas se teme el aumento de la inflación.

Una vista general de la feria IBTM World, que se celebró la semana pasada en BarcelonaUna vista general de la feria IBTM World, que se celebró la semana pasada en Barcelona

9.- EVENTOS EN CASAS PARTICULARES

Las plataformas que comercializan casas particulares para organizar eventos (por ejemplo, un loft en París, una mansión con jardín en Londres, etc) pueden ser el próximo gran factor disruptivo en el segmento MICE. Ver también Si los hoteles no querían caldo... Llegan los Airbnb para eventos.

10.- TECNOLOGÍA: TODA LA INFORMACIÓN PARA AHORA

“Básicamente hay dos pilares que demanda el cliente”, explica Alberto Meste. “Por un lado, desea conocer en tiempo real el número de asistentes que han confirmado su asistencia a un congreso, la inversión en palacios de congresos, en vuelos, en hoteles… Y para todo eso hemos creado unas plataformas online específicas”.

Y por otro lado, los clientes están muy interesados también en la tecnología que se despliega durante el mismo evento, con apps y webs móviles para los delegados que asisten a una conferencia o congreso, donde no sólo reciben información actualizada, agendas, etc, sino que además pueden puntuar los servicios prestados. Esa información es evaluada posteriormente por el cliente, para tomar futuras decisiones.

En la feria IBTM World también se vieron nuevas herramientas como apps para asistentes a congresos, visitas virtuales a hoteles, etc.

Por ejemplo, Marriott presentó un sistema que permite a los meeting planners ver en tiempo real algunos de sus hoteles y las instalaciones con que cuentan.

Fiesta de bienvenida de la IBTM 2016Fiesta de bienvenida de la IBTM 2016

Al final de este artículo también se puede descargar el informe "Trends Watch Report 2016", de Rob Davidson, presentado la semana pasada en IBTM World.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 7 años
Gracias Xavier por el artículo. Lo interesante de estas exploraciones de tendencias es cómo cada uno puede aplicarlas a su empresa. Como proveedores de actividades de team building e incentivos en toda la Península hemos visto ese interés en dar sentido a los eventos y organizar todo para que resulten significativo. En nuestro caso actuamos en ciudades costeras y la demanda de actividades relacionadas con el mar y que vayan más allá del simple paseo es la regla. En cuanto al uso de la tecnología, estamos convencidos de que es el camino. Ahora mismo, con acciones sencillas, las empresas pueden hacer fluir la información antes y durante el evento y además conectar a los participantes con la acción colaborando al éxito del evento.