La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) propone soluciones

Los hoteleros andaluces toman la iniciativa en la lucha contra el alojamiento ilegal

Es uno de los mayores problemas para el sector

La oferta de alojamiento clandestino es uno de los principales problemas que afectan al sector, como han coincidido en señalar los ocho presidentes y ocho gerentes de las asociaciones provinciales integradas en la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), reunidos en asamblea general en el hotel Antequera Golf.

Durante la reunión los representantes provinciales han desarrollado tres puntos de actuación que ayudarían a solventar este problema: 

1.- Crear una campaña de sensibilización con el objetivo de que el turista utilice la oferta reglada, para lo cual se contaría con el apoyo de la Consejería de Turismo. Además se elaboraría un decálogo que destacara los beneficios y ventajas que la oferta legal tiene tanto para el visitante como para la calidad y mejora del destino turístico.

2.- Crear mesas de trabajo provinciales que hagan un seguimiento de la oferta ilegal, formadas por representantes de las instituciones públicas y empresas privadas. Y es que, como destacan estos empresarios, “se trata de un problema que afecta a todos los componentes del destino turístico, desde el hotelero cuyos ingresos se ven mermados por la oferta ilegal, hasta los organismos públicos por los impuestos que dejan de percibir provenientes de la actividad turística que se realiza de forma ilícita. Adicionalmente genera precariedad en el empleo y una falta de atención al propio turista, que estaría desprotegido”.

Los representantes del sector integrados en FAHAT, tras la reunión.Los representantes del sector integrados en FAHAT, tras la reunión.

3.- La puesta en marcha de un impulso legal para combatir este problema y plantear así una serie de baterías legales que eviten que la oferta ilegal quede impune. Sobre este punto, admiten, “se está trabajando ya en las Mesas de Turismo pero es importante seguir insistiendo sobre esta vía”.

En otras regiones españolas los hoteleros también hacen frente a la oferta de alojamiento ilegal con otras iniciativas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Falta de financiación y baja rentabilidad

Otro de los puntos por los que el colectivo muestra su preocupación es la falta de financiación necesaria para la mejora continua de las instalaciones hoteleras. Aunque los hoteles de Andalucía han cerrado el mejor verano de su historia, el repunte se ha producido de forma asimétrica, ya que las zonas de interior no registran los datos positivos que arroja el litoral.

Asimismo, añaden las mismas fuentes, “la baja rentabilidad sigue estando presente de forma generalizada en las distintas provincias y de manera cada vez más acentuada. El sector denuncia que hace ya varios años que los ingresos del verano no son suficientes para soportar las necesidades del invierno, con una estacionalidad cada vez más pronunciada”.

FAHAT agrupa más de 4.000 establecimientos de alojamiento turístico y 345.000 plazas en Andalucía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.