Proyecto estrella del Gobierno central

Canarias abandona Turismo Senior Europa por serias discrepancias con Madrid

El sector turístico canario no está de acuerdo con las líneas marcadas por el Ministerio

El gobierno autonómico canario y las asociaciones hoteleras de las islas han decidido no participar en la edición 2011-2012 de Turismo Senior Europa, uno de los proyectos estrella del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desestacionalizar la llegada de turistas y posicionar España en mercados emergentes.

Turistas tomando el sol en Tenerife.Turistas tomando el sol en Tenerife.

Según informó la sociedad estatal Segittur (dependiente del Ministerio de Industria) a través de una nota de prensa el pasado 9 de junio cuando abrió el proceso de contratación 2011-2012, "las Islas Canarias no se incluirán en ésta licitación para participar en el programa Europe Senior Tourism después de que las administraciones turísticas del archipiélago y su sector hayan valorado que el principal objetivo del programa la desestacionalización no es una prioridad para sus destinos y que el proyecto no se enmarca en la política turística marcada en esa comunidad".

Tumbonas en una playa de Tenerife.Tumbonas en una playa de Tenerife.

No obstante, la Asociación Hotelera y extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) así como la Asociación de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) han ofrecido a HOSTELTUR su propia versión de los hechos.

"El programa de turismo senior europeo, como toda accion que traiga más turistas a España es favorable. Sin embargo, no encaja -en nuestra opinión- con nuestra estrategia turística", explica José Fernando Cabrera, presidente de ASHOTEL.

"En primer lugar porque venimos trabajando hace años en los mercados emergentes, con ya pequeños logros, con turoperadores que han programado vuelos directos y están teniendo exito, y este programa subvencionado supondría una durísima competencia para ellos, y más cuando se dirige a personas de más de 55 años, no de 65 como el Imserso español", indica el presidente de esta asociación hotelera.

Por otra parte, añade Fernando Cabrera, "en nuestros mercados tradicionales de Europa occidental, no nos interesa, pues supondría no un crecimiento, sino un trasvase de cliente de programa convencional de turoperacion a otro más barato. No obstante alabamos el trabajo e interés de la Secretaria General de Turismo y de Segittur por la  innovacion permanente".

15.000 plazas en 2011

Cabe recordar que el programa Turismo Senior Europa ha programado 15.000 plazas para la temporada 2011 en Canarias y cuenta con un presupuesto de 1.900.000 euros, que se financian a partes iguales por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Gobierno Canario.

Pero según apunta la presidenta de los hoteleros de Lanzarote, Susana Pérez, "el programa piloto actual no está funcionando correctamente, según las bases establecidas en el programa actual (cupos por categorias y tipologias, y etc….)".

Además, dice Pérez, "el publico objetivo, mayores de 55 años, es un segmento con un alto poder adquisitivo. Consideramos que este segmento no necesita subvención para viajar. Otra cosa sería mayores de 65 años, como el Imserso nacional".

La presidenta de ASOLAN indica que "Canarias no tiene una gran estacionalidad como en Península o Baleares, pero tenemos meses bajos -mayo y junio- por eso se puso en marcha el proyecto piloto para este año. Pero si las bases establecidas por todas las partes, basadas en la Estrategia que en Canarias nos hemos marcado, no se cumple… Nos descolgamos. No todo sirve a cualquier precio".

"Si la Administración Central no apoya la Estrategia Turistica de Canarias lo lamentamos y nos salimos del programa", reitera Susana Pérez. "Han sido muchas reuniones con Segittur y parece increíble que no apoyen aspectos concretos y de interés para el sector turistico canario".

En este sentido, Pérez expone que desde el Ministerio no dejaron participar a los hoteles de tres estrellas ni a los establecimientos extrahoteleros, "el segmento que más lo necesita". Y concluye: "Muchos establecimientos están renovados de forma integral. Seggittur sólo quería hoteles de cuatro estrellas".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Rafael Mesa22/06/2011 9:06:48

Hay acciones que se realizan con dinero público ( de todos) que deberían ser más cuidadosas con los intereses de todos. Siempre ha sido evidente que mientras que la situación de estacionalidad turística: Canarias (invierno) España (verano) se mantuviera no habría discrepancias. La desestacionalidad, en Canarias muy conseguida con esfuerzos privados, es necesaria y deseada, lo que ya no es de recibo que se haga con dinero público y en detrimento de un territorio del Estado, vamos digo yo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.