Ya están implantadas pero en 2017 su uso se hará mayoritario

Diez tecnologías que cambiarán la habitación de hotel

El Hard Rock de Tenerife y el NH Collection Eurobuilding ya han incorporado algunas de ellas

Las habitaciones de hotel están cambiando, es un hecho. Las tecnologías hoteleras han entrado en una fase de ritmo vertiginoso y los expertos esperan que muchos de los nuevos dispositivos creados en la última década se conviertan pronto en algo habitual en la mayoría de los hoteles.

He aquí un breve repaso de diez tecnologías más o menos nuevas y las razones por las que deben ser tenidas en cuenta por los hoteleros:

1.- Entrada sin llave, como adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El smartphone como llave de habitación de hotel’. Ya han quedado atrás los días en que perder la llave de la habitación suponía quedarte en el pasillo. Cadenas como Starwood Hotels & Resorts Worldwide ya ofrecen la posibilidad de utilizar el móvil para franquear la puerta a través de la app de su programa de fidelización SPG (Starwood Preferred Guest), pero se prevé que cada vez sean más los hoteles que adopten este método de entrada basado en una aplicación de móvil. (En el Hard Rock Hotel Tenerife los huéspedes reciben una pulsera al hacer el check-in como llave de su habitación. Así la llevan siempre consigo -se puede mojar- y es imposible perderla. Eso sí, han de tener buena memoria para recordar el número).

2.- Televisión en el espejo del baño, lo que ya es una realidad en varios hoteles de lujo de todo el mundo, donde los clientes pueden disfrutar de la televisión de alta definición en el espejo mientras disfrutan de un baño, sauna o nadan en la piscina. En el NH Collection Eurobuilding disponen de esta opción en sus habitaciones tecnológicas del Living Lab, donde se testan con clientes reales las últimas innovaciones (‘El NH Eurobuilding se convierte en el hotel del futuro’).

3.- Servicio de conserjería por Whatsapp: En muchos hoteles los clientes ya pueden comunicar sus necesidades al personal a través del móvil (‘Servicio de habitaciones a golpe de emoticono’ y ‘Mensajería instantánea para comunicarse con el hotel antes de la llegada’). Esta aplicación permite al huésped pedir más toallas o un late check-out sin ni siquiera levantarse de la cama, por lo que los expertos prevén que pronto esté disponible en más establecimientos.

4.- Termostatos inteligentes, que de nuevo implica la utilización del móvil del cliente. Cada vez son más los hoteles que incorporan este tipo de tecnología que le permite controlar la temperatura de su habitación con su smartphone, incluso sin estar en ella.

En las habitaciones tecnológicas del NH Collection Eurobuilding se puede ver la televisión en la ducha.En las habitaciones tecnológicas del NH Collection Eurobuilding se puede ver la televisión en la ducha.

5.- Transmisión desde sus dispositivos a la televisión: Ya en muchos hoteles los clientes pueden transmitir el contenido de sus portátiles, móviles o tablets directamente a las grandes televisiones de alta definición de sus habitaciones, lo que les permite trabajar en su pantalla o ver contenido desde servicios de streaming como Hulu y Netflix.

6.- Iluminación inteligente: Al igual que la posibilidad de que el cliente, a través de una aplicación en su móvil, pueda ajustar el termostato de su habitación, algunos hoteles también les permiten apagar las luces en remoto, lo que puede ser especialmente útil para los que planean una escapada romántica.

7.- Estaciones para MP3: Ésta es una de las tecnologías más habituales de las citadas en esta lista, pero no debe pasarse por alto, ya que un buen número de clientes empieza a verla como un estándar. Estas estaciones permiten al huésped conectar dispositivos en relojes o altavoces para reproducir música y cargar su batería al mismo tiempo.

8.- Internet de alta velocidad: Está claro que todos los hoteles suelen proporcionar conexión a internet de alta velocidad, pero el reto ahora reside en asegurarse de que sea al menos tan rápida como la que el usuario tiene en casa. Una manera creciente de hacerlo es ofrecer niveles de velocidad de banda ancha a diferentes precios.

9.- Sensores de luz, simple pero efectivo: hacen que la luz se encienda cuando el cliente entra en la habitación y se apague después de un tiempo sin movimiento en la estancia.

10.- Robots: Ya existen hoteles en los que los robots están realizando tareas que antes hacía su personal, como el servicio de habitaciones. De hecho en Japón ha abierto el primer hotel gestionado por robots y los hoteles Aloft en Estados Unidos ya tienen dos robots en plantilla. (Ver también: ‘Robots, la próxima revolución del turismo’).

La información de referencia está disponible en Hospitality.net.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.