Diario 5329 22.07.2018 | 16:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsiones del vicepresidente ejecutivo de Priceline, Glenn Fogel

Los agentes de viajes virtuales, el futuro del sector

Con inteligencia artificial el robot podrá conocer al cliente tanto como su agente de viajes de siempre 30 diciembre, 2016
  • La figura del agente de viajes es clave en la mejora del sector
  • La utilización de inteligencia artificial para atender al cliente en su búsqueda de viajes permitiría evitar las "experiencias de alta fricción" que hoy en día suelen producirse online
  • Fogel pide también que el paso por el aeropuerto sea más eficiente, evitando esperas y pérdidas de tiempo innecesarias

Glenn Fogel, vicepresidente ejecutivo de Priceline, anticipa un futuro cercano en el que se pueda reservar un viaje con asistentes virtuales como Alexa de Amazon y un simple comando de voz. Al ver a Alexa o Google Home, el directivo piensa que en breve el usuario podrá decir en alto lo que quiere y conseguirlo: “La gente dirá ‘quiero ir a Londres’ y el dispositivo hará todo sin necesidad de que la persona haga nada”.

Fogel, que dedica una gran parte de su tiempo a reflexionar sobre cómo evoluciona la industria turística online, hace referencia al todo menos extinto agente de viajes cuando habla sobre cómo puede mejorar el sector. “Lo bonito antes era que el agente te conocía, tenías una relación con esa persona, sabía quién eras, conocía a tu familia, tus ingresos, qué tipo de cosas te gustaban y cuáles no. Esa persona tomaba todas las decisiones basándose en tu histórico de viajes y otros elementos relacionados contigo”.

Y lo que le gustaría presenciar a Fogel, según admite en la entrevista concedida a Yahoo Finance, es esa misma experiencia de reserva pero protagonizada por inteligencia artificial: el agente de viajes virtual. De hecho Cortana quiere ser agente de viajes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Los agentes de viajes virtuales, el futuro del sector

Y es que, como explica el directivo de Priceline, “si eres una familia de cuatro miembros y estás intentando reservar el viaje por tu cuenta puede suponerte mucho tiempo, sobre todo si tienes que recurrir a una aerolínea que no has utilizado antes, porque entonces tienes que teclear todos los datos de tu familia, tus datos de identificación personal, pasaportes, fechas de nacimiento, dirección, etc.”. Esos momentos clave, según apunta Fogel, contribuyen a lo que él llama una problemática experiencia de “alta fricción”.

Más eficiencia en el aeropuerto

Otro aspecto en el que puede mejorar el sector es intentar que el proceso en el aeropuerto sea más eficiente, lo que requiere, señala, la cooperación del Gobierno. Porque, se pregunta, “¿cuántas veces has tenido que esperar una hora para poder pasar el control de pasaportes o simplemente ponerte a la cola, esperando para pasar a través de seguridad?”.

Todo ello, concluye, “son puntos de fricción que deben ser eliminados lo antes posible, pero debemos hacerlo de un modo que agilice el proceso, porque la cantidad de tiempo perdida esperando una cola es algo simplemente desafortunado. Necesitamos más eficiencia en esa parte del mundo”. (Ver: 'El software que puede acabar con las colas en el aeropuerto').

Más información en 'Robots, la próxima revolución del turismo'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.