Entrevista a Nacho Barrau, director de Expansión de Ona Corporation

Onahotels: tecnología hotelera para conocer al cliente y optimizar costes

Entrevista/ Para Onahotels 2016 ha sido un año récord, tanto en ocupación como en tarifas y rentabilidad, según ha confirmado Nacho Barrau, director de Expansión de Ona Corporation. La tendencia se mantendrá durante los próximos años, gracias a la coyuntura internacional pero también a su firme apuesta tecnológica para optimizar la gestión y mejorar la experiencia del cliente, así como a su constante inversión en el mantenimiento de activos.

¿Cuáles son los planes de expansión de la cadena para 2017?

Seguimos adelante con nuestro ambicioso plan de expansión con el que queremos consolidar nuestra presencia en zonas vacacionales y en ciudades con componente vacacional. En este ámbito, además de los dos establecimientos adquiridos en Mallorca, uno de ellos con fondos propios ('Onahotels incorpora su quinto complejo hotelero en Baleares', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) y otro en alianza con un fondo de inversión francés ('Onahotels se alía con un fondo francés para crecer en Baleares') con el que queremos seguir colaborando en toda España, ya tenemos dos operaciones cerradas en Barcelona cuyos detalles no queremos desvelar aún. Pero también vamos a crecer en Madrid, donde vemos oportunidades muy interesantes, así como en Málaga, Valencia, San Sebastián, Bilbao y Granada. Nuestro objetivo es incorporar siete activos más, sobre todo en ciudades con ese componente para darle más peso en nuestro mix de producto hasta alcanzar un 60% vacacional y 40% urbano-vacacional. Pero también vemos espacio para crecer en el sol y playa, en Mallorca, la Costa del Sol y Canarias. En función de las oportunidades que surjan valoraremos si compramos con recursos propios, gracias a nuestras saneadas cuentas, o mantenemos las alianzas con el fondo francés o con otros para seguir creciendo.

Y siempre teniendo al cliente como foco, característica que marca vuestra filosofía de empresa, ¿no?

Sí, para nosotros el cliente es el centro, el foco al que escuchar. Por ello hacemos importantes inversiones en innovación tecnológica basada en una estrategia 360 a la que incorporamos aplicaciones de internet de las cosas y big data, entre otras. Nuestros desarrollos internos de software de inteligencia nos permiten escuchar al cliente en tiempo real para conocerle mejor y enriquecer así su experiencia con un trato especializado y diferenciador, ofreciéndole productos interesantes para su consumo, con el fin también de mejorar nuestra reputación. Es nuestra clara y firme apuesta por el desarrollo tecnológico para optimizar los costes de gestión y mejorar su experiencia, con el fin de que la oferta de servicios se ajuste lo más posible a sus gustos y necesidades. Buscamos la máxima personalización para que viva la experiencia en función de lo que está buscando.

“La tecnología avanza para conocer mejor al cliente”, base de la estrategia diferenciadora de Onahotels, como ha destacado Nacho Barrau.“La tecnología avanza para conocer mejor al cliente”, base de la estrategia diferenciadora de Onahotels, como ha destacado Nacho Barrau.

¿Esa apuesta por la tecnología constituye un elemento diferenciador de la oferta?

Sin duda. Cada año destinamos una elevada inversión a los desarrollos tecnológicos internos en nuestro laboratorio, con una estrategia de I+D+i bien definida. Claramente es un elemento de diferenciación, la base de nuestra estrategia 360.

¿Qué impacto está suponiendo vuestra web multiplataforma en el incremento de la venta directa?

Uno de nuestros principales focos es incrementar la venta directa con respecto al pasado año porque Booking sigue creciendo a pasos agigantados. Nuestro objetivo es convertirlo en el canal principal y para ello estamos poniendo en marcha estrategias como una nueva versión móvil de la web tras estudiar el comportamiento del cliente y comprobar que el índice de conversión a través de los dispositivos móviles es cada vez mayor. Queremos acompañarle en todo el itinerario de compra, antes, durante y después, estableciendo puntos de actuación personalizada con el fin de maximizar la conversión, con estrategias de revenue management y ofreciéndole ventajas.

Nuestra inversión en tecnología también se centra en incrementar el tráfico por el canal directo, no sólo por el ahorro en comisiones, sino sobre todo porque nos permite conocer mejor las necesidades y los hábitos de conducta de nuestro cliente. Por ello estamos haciendo un gran esfuerzo para fidelizar a los clientes que entran por nuestro canal.

Este reportaje se ha publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

Entrevista a Nacho Barrau, director de Expansión de Ona Corporation.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.