Ante la temporada de invierno

Expectativas negativas para el sector hotelero

CEHAT y PwC presentan el Observatororio de la Industria Hotelera

La temporada de invierno se presenta difícil para los hoteleros. Por primera vez en cuatro años, sus expectativas para dicho período son negativas, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.

En ello influyen algunos factores, como el cambio de modelo de consumidor, que ha generado retraso en las reservas y aumento de las compras de última hora, la subida del IVA o la reducción del 27% en los presupuestos del programa de viajes del Imserso, que según informó el presidente de la patronal, Joan Molas, provocará que hoteles participantes en el Imserso sufran caídas de ocupación superiores al 15%.

El comportamiento de casi todos los parámetros hoteleros que se analizan en el OHE Hotelero se vislumbra negativo. En lo que respecta a la rentabilidad, un 76% de los encuestados prevé una reducción de los ingresos y un 60% opina que empeorará la rentabilidad.

Disminuye el número de los que confían en una evolución positiva de las pernoctaciones, con el dato destacable de que casi el 75% de los encuestados piensa que decrecerá el mercado nacional, aunque se esperan aumentos en países como Reino Unido y Países Nórdicos, con respecto a la temporada invernal anterior.

Tampoco se esperan aumentos en la oferta hotelera, aunque algunas provincias como Barcelona sí cuentan con proyectos de crecimiento (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoHoteles en Barcelona: 15 inauguraciones previstas en dos años”).  

Existen perspectivas de mejoras en la estancia media solo en dos provincias: Zaragoza y Murcia. El precio medio no dista mucho de la temporada de 2011, prediciéndose cierta estabilidad.

Se rebajan las perspectivas sobre el esfuerzo promocional de las administraciones Públicas y lo mismo con el esfuerzo publicitario privado, donde más de la mitad de los encuestados considera que será menor que en 2011.

Expectativas negativas para el sector hotelero.Expectativas negativas para el sector hotelero.

 Reunión con el ministro de Turismo

La problemática del sector y especialmente de aquellas zonas que dependen del mercado interno será trasladada por el presidente de CEHAT al ministro de Turismo, José Manuel Soria, en una reunión que mantendrán el próximo 11 de diciembre. Molas ha explicado que demandará promoción específica para aquellos destinos dependientes de demanda española, soluciones financieras para los más afectados por las caídas de ocupación que incluyan incentivos fiscales y rebajas en las cotizaciones sociales o en su falta aplazamientos sin coste, así como la presencia de CEHAT como representante sectorial único de hostelería española en Turespaña. También pondrá sobre la mesa la financiación en los presupuestos de 2013 para el Imserso y la necesidad de solucionar el tema de las tasas aeroportuarias. Todo ello puede incidir en el aumento del paro en el sector, ya que ha alertado de que el empleo en hoteles se mantiene en 2012, pero la tendencia puede cambiar.

Para Molas es imprescindible que el Gobierno presente una hoja de ruta definitiva y que se manifieste sobre cuándo vamos a salir de esta situación y cuándo se va a encontrar una solución al desempleo.

Datos positivos

Molas también ha querido resaltar algunos aspectos positivos de este año 2012. Entre ellos el número de llegadas internacionales, que si en 2012 alcanza los 58 millones se estará cerrando el ejercicio como el segundo mejor año de la historia después de 2007. Ha destacado de manera especial el comportamiento de los mercados emergentes y especialmente del ruso, cuyos buenos niveles se espera que se mantengan en 2013.

Asimismo ha resaltado el comportamiento positivo en zonas de sol y playa y las positivas perspectivas en el archipiélago canario para la temporada de invierno. Y también parece darse un dato positivo en cuanto a las expectativas de reservas en turismo de reuniones y congresos en ciudades como Barcelona y Valencia. Respecto a la demanda de cruceros, ha afirmado que sigue al alza lo que tendrá un efecto positivo en las ciudades que son principio o fin del crucero. “Esperemos que podamos tener una temporada estival parecida a la anterior, pero antes tenemos que esperar al invierno, que no va a ser fácil”, ha manifestado.

Sin perspectivas para el puente

Respecto al puente de cuatro días que habrá la semana próxima, ha señalado que esperan que acompañe la climatología y que puedan abrir los hoteles de las estaciones de esquí (que el año pasado no pudieron hacerlo en esas fechas).

No obstante, por ahora se ha producido poquísimo movimiento en las reservas en destinos generalistas, si bien hay que tener en cuenta el efecto cada vez más determinante de la última hora. De cualquier forma, Molas ha opinado que no cree vaya a ser un puente de buenas ocupaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.