46 millones más que un año antes

Un total de 1.235 millones de turistas se desplazaron por el mundo en 2016

Publicada 17/01/17 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Un total de 1.235 millones de turistas se desplazaron por el mundo en 2016
  • La cifra de turistas internacionales creció un 3,9% en 2016
  • Europa registró un crecimiento del 2%, hasta los 620 millones de turistas, más de la mitad de los turistas que se desplazaron por el mundo
  • La OMT prevé que el ritmo de crecimiento para 2017 estará entre el 3 y el 4%

Las llegadas de turistas internacionales alcanzaron la cifra de 1.235 millones en 2016, un 3,9% más que el año anterior, unos 46 millones más, según datos del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha presentado hoy su secretario general, Taleb Rifai.

A pesar de las dificultales sociales y políticas que frenaron la actividad turística el pasado año en algunos destinos, por séptimo año consecutivo se registró un crecimiento sostenido después de la crisis económica iniciada en 2009, según destacó Rifai. Incluso, a tenor de los datos de la OMT, los desplazamientos de viajeros internacionales en 2016 superaron en 300 millones la cifra récord registrada en 2008, antes del inicio de la recesión.

A juicio del secretario general de dicha organización, estos datos evidencian la resistencia "extraordinaria" del sector, a pesar de los innumerables retos a los que ha tenido que enfrentarse en el último ejercicio, en particular los relativos a la seguridad.

Por regiones, Europa registró un crecimiento del 2%, hasta los 620 millones de turistas, 12 millones más que un año antes y más de la mitad de todos los que se desplazaron por el mundo, con aumentos de dos dígitos en algunos destinos y desplomes en otros, afectados por cuestiones de seguridad.

Asia-Pacífico lideró el crecimiento, con un 8%, gracias al fuerte repunte de la demanda de los mercados tanto intrarregionales como interregionales. Recibió 24 millones más de viajeros hasta sumar un total de 303 millones de llegadas.

Además de Taleb Rifai, en la rueda de prensa estuvo presente David Scowsill, presidente de la WTTC, y Kazuhiko Koshikawa, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, con quien la OMT firmó ayer un acuerdo. Además de Taleb Rifai, en la rueda de prensa estuvo presente David Scowsill, presidente de la WTTC, y Kazuhiko Koshikawa, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, con quien la OMT firmó ayer un acuerdo.

En las Américas el año se saldó con un avance del 4%, ocho millones de turistas más, hasta situarse en 201 millones

También África experimentó un avance del 8%, hasta sumar 58 millones de viajeros, cuatro millones más. El mayor alza se registró en los países subsaharianos, un 11%, al tiempo que se apreció una recuperación del norte del continente a un ritmo del 3%. Oriente Medio recibió 54 millones de turistas, un 4% menos que en 2015

Previsiones nuevo ejercicio

De cara a este nuevo año, la última encuesta realizada por el grupo de expertos de la OMT ofrece resultados optimistas. Estiman que el crecimiento mantendrá un ritmo similar, con un aumento de entre el 3 y el 4% en las llegadas de turistas. El 63% de los que han respondido al sondeo afirman esperar resultados "mejores" e incluso "mucho mejores" que en 2016.

Taleb Rifai ha recordado que 2017 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que será inaugurado oficialmente en el inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Además, ha hecho hincapié en que no se trata sólo de la sostenibilidad del medio ambiente, sino que se debe trabajar "para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean".

El presidente y consejero delegado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, que participó en el encuentro en representación de la iniciativa privada, ha destacado que debemos repensar cómo definimos el crecimiento y éxito económicos para garantizar que los beneficios de la globalización se repartan "de forma más equitativa entre las sociedades y las naciones".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.