Dos millones de toneladas de cara a 2020

Aerolíneas, Airbus y CE quieren acelerar la comercialización de biocombustibles

La iniciativa nace bajo el nombre 'Biofuel Flightpath'

El fabricante aeronáutico Airbus, las aerolíneas europeas y la Comisión Europea quieren poner en marcha un plan para acelerar la comercialización de biocombustibles para la aviación, un proyecto en el que también participan los productores.

Quieren sustituir los viejos carburantes por otros ecológicamente más eficientes.Quieren sustituir los viejos carburantes por otros ecológicamente más eficientes.

La iniciativa, que nace bajo el nombre 'Biofuel Flightpath', pretende ser un mapa de ruta con un claro objetivo de producción anual de cerca de dos millones de toneladas de biocombustible, de cara a 2020. El proyecto tiene otros objetivos como facilitar el proceso de certificación y la producción de biocombustible a un coste razonable con compromisos tangibles de suministro y compra.

La industria aérea quiere energías má slimpias para sus aviones.La industria aérea quiere energías má slimpias para sus aviones.

El biocombustible será producido en Europa a partir de recursos materiales europeos. El proyecto cuenta con el respaldo del comisario europeo de Energía Günther Oettinger, y del consejero delegado de Airbus Tom Enders, además de las grandes aerolíneas europeas y de un gran número de productores de biocombustibles.

Los miembros del comité del proyecto darán soporte y promocionarán la distribución, almacenamiento y sostenibilidad de los biocombustibles para su uso en el sector de la aviación y para alcanzar unas cotas de producción y consumo de dos millones de toneladas en 2020. También se establecerán mecanismos financieros apropiados para dar soporte a la construcción de plantas avanzadas de producción de biocombustible.

Una oportunidad única

 "Es una oportunidad única para crear la primera aventura industrial para la introducción de biocombustibles sostenibles para operaciones comercialmente competitivas", destacó Oettinger, quien aseguró que la iniciativa cuentPierre Henri Gourgeona con completo apoyo por parte de la CE que dirigirá sus esfuerzos "a contribuir activamente en su éxito".

"Sólo trabajando juntos podremos lograr nuestro ambicioso objetivo de hacer el transporte aéreo verdaderamente sostenible", destacó al respecto Enders.

Por su parte, el consejero delegado de Air France Pierre Henri Gourgeon, garantizó que la idoneidad del biocombustible para la industria de la aviación ya ha sido probada, abriendo la puerta a "una reducción drástica de la huella de carbono". "Europa está dando las señales correctas para la emergencia de la cadena de suministro europea", aseveró.

Iniciativa española

En España Ibieria, Fomento y Aena ya trabajan conjuntamente para potenciar el uso de biocombustibles en aviación. Este mismo mes comienza a operar una planta productora junto a la T4 de Barajas Cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros. Según explican Iberia y Aena, el centro se dedicará “a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2, en este caso procedente  de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas, destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible, con menores costes y, por tanto, de forma rentable”.

El biocombustible obtenido a partir de microalga es una energía totalmente limpia, estas algas transforman el CO2 a través de la fotosíntesis y lo utilizan como nutriente para su propia supervivencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.