Diario 5428 15.11.2018 | 04:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

¿En qué están trabajando las startups españolas?

Productos innovadores y en ocasiones aparentemente sencillos 11 marzo, 2017
  • Las startups seleccionadas aportan soluciones para la mejora tanto de los procesos operativos de los hoteles como de la experiencia del cliente
  • Conserjería virtual, check-in desde el móvil, soporte táctil con carga de dispositivos o comunicación del cliente con el hotel vía Facebook Messenger son algunas de las opciones
  • El turista también puede convertirse en testigo de primera mano de cómo eran y se vivía en escenarios históricos de los que hoy sólo nos quedan vestigios

Análisis/Son muchas las startups españolas que están aportando productos innovadores a la actividad turística, muchos de ellos aparentemente sencillos pero con complejos desarrollos detrás, lo que les dota de mayor valor aún. Este post no pretende ser un recopilatorio exhaustivo de todas las que en este momento están en un grado mayor o menor de desarrollo. Simplemente he seleccionado a algunas de las más representativas que he conocido en los eventos centrados en innovación que se han celebrado en las últimas semanas y de los que HOSTELTUR noticias de turismo ha ido dando buena cuenta: el Congreso Mundial de Destinos Inteligentes que tuvo lugar en Murcia, la feria HIP y el Travel Innovation Summit organizado por Top Seeds Lab.

Las startups seleccionadas, con un criterio totalmente subjetivo, aportan soluciones para la mejora tanto de los procesos operativos de los hoteles como de la experiencia del cliente, potenciando la personalización del servicio. Más información sobre otros emprendedores en 'Las startups que triunfarán mañana se reúnen hoy en 4YFN' y 'Hotelinking: cómo convertir a los clientes en prescriptores en Facebook'.

Easy Stay: solución camaleónica

Easy Stay es, según ha explicado su CEO y cofundadora, Rocío Bueno, “una solución integral de conserje virtual que incluye todas las interacciones relacionadas con la experiencia del huésped en cada una de las fases del ciclo del viajero a través de su dispositivo móvil. Permite realizar el check-in, abrir la puerta de la habitación, reservar servicios adicionales que aporten ingresos extras al hotelero, incluso ofrece información de las mejores rutas turísticas de la ciudad. La solución también cuenta con un canal directo para que el huésped pueda comunicar las incidencias durante la estancia a tiempo real y un chat para comunicarse con el hotel”.

¿En qué están trabajando las startups españolas?

Una solución que Bueno define como “camaleónica”, al adaptarse “tanto a hoteles independientes y grandes cadenas que quieran optimizar procesos y ofrecer una mejor experiencia al huésped, como a apartamentos turísticos que no tengan recepción 24 horas y quieran ofrecer un valor diferencial”.

El potencial de Easy Stay se centra por tanto “en la facilidad de uso de la herramienta, la posibilidad de seleccionar los módulos que le interesen al hotel y el tener una herramienta integrada con otros sistemas externos”. Actualmente trabaja con hoteles y cadenas en España, pero también en Asia y América.

Clizzz: check-in desde el móvil

Clizzz, la app lanzada por Promociones Turísticas, permite al hotelero hacer el check-in del huésped en menos de un minuto desde cualquier lugar a través del móvil con sistema operativo Android y enviar de manera automática el parte de viajeros a la Guardia Civil y próximamente a la Ertzaintza (con la Policía Nacional están estudiando cómo realizar la integración), agilizando así la experiencia del cliente. Para ello cuenta con reconocimiento óptico de caracteres para DNI y cualquier tipo de pasaporte que disponga de MRZ (captura de los formatos MRZ) y de un lector NFC.

Además, permite un control minucioso ya que el establecimiento siempre tiene a mano un histórico de los clientes y la seguridad de que toda la información está centralizada y disponible en una aplicación cumpliendo con la Ley de Protección de Datos y a mano para ser entregada en una inspección.

¿En qué están trabajando las startups españolas?

En esta primera fase de la app que, como ha informado Laura Alanís, su responsable de Marketing y Comunicación, “empezamos a comercializar en enero, nos hemos centrado en alojamientos turísticos independientes, casas y hoteles rurales fundamentalmente, por lo difícil que resulta en ocasiones llegar a la persona decisora en las grandes cadenas. A corto plazo tenemos previsto dirigirnos a gestores de apartamentos turísticos porque estamos seguros de que nuestra herramienta les será útil, fácil de usar y cómoda para cumplir con la legislación en materia de registro de viajeros”.

Coco Digital: conserje virtual

Coco Digital, en palabras de su directora de Proyectos Digitales, Anna Rosàs, ayuda a “mejorar la experiencia de sus clientes optimizando la percepción del servicio y modernizando procesos tradicionales, incrementando así su fidelización”. Para ello su conserje virtual puede ofrecerles información de los servicios del hotel, facilitando su reserva, y del destino a través de pantallas táctiles que se pueden situar en cualquier lugar, reduciendo así “el tiempo que los recepcionistas dedican a explicar esa información recurrente en su día a día”. Y todo ello gestionado de una manera muy fácil y rápida por el propio hotel.

Esta mayor visibilidad de los servicios secundarios de los hoteles acaba aumentando las reservas y generando más ingresos adicionales, además de incrementar la satisfacción del cliente y posibilitar nuevas vías de ingreso, por ejemplo, mediante colaboraciones con empresas del destino que quieran aparecer destacadas en la aplicación.

El conserje virtual de Coco Digital facilita información del hotel y del destino, liberando así a los recepcionistas de esa labor recurrente.El conserje virtual de Coco Digital facilita información del hotel y del destino, liberando así a los recepcionistas de esa labor recurrente.

Por otra parte la inclusión de experiencias interactivas y de gamificación crea una relación más dinámica y motivadora entre hotel y huésped con retos, concursos e incentivando que compartan información del hotel con sus contactos en redes sociales. Estas acciones favorecen que el cliente aumente su compromiso con el hotel y mejore su predisposición para volver a alojarse en él. Y todo adaptando los diseños a las necesidades y el target de cada establecimiento.

iUrban.es: soporte táctil con carga de móvil

Andrés Martínez, CEO de iUrban.es, se pregunta cuál es la mejor manera de que el huésped conozca los servicios del hotel. Y tiene clara su respuesta: “Desde su habitación. Por eso hemos creado el iTable, un soporte táctil con carga de móvil donde poder comunicarse con recepción, conocer mejor la ciudad por medio de preguntas y respuestas o conseguir promociones exclusivas de los anunciantes. El hotel recibe ingresos por cada reserva que se realiza, llegando a pagar el servicio en su totalidad”.


La startup con sede en Málaga va a comenzar el servicio en el hotel Sleep´n´Atocha con 20 iTable, el Ibis Style y el Mercure Centro, todos en Madrid, y ya ha firmado con 30 establecimientos de la capital para instalarlo en mayo. Su know-how, según ha señalado su CEO, “procede de reconvertir las cabinas de Telefónica en oficinas de información con carga de móvil y de instalar en las cafeterías de Areas en el Mobile World Congress el primer soporte autónomo sin conexión a corriente con carga de móvil, para pedir desde la mesa y hacer encuestas de satisfacción”.

HiJiffy: chat clientes-hotel a través de Facebook Messenger

Los portugueses HiJiffy, que están desarrollando su labor desde NUMA Barcelona, la primera aceleradora de startups en fase de crecimiento en Europa, ofrecen un servicio de chat que conecta a los huéspedes con el personal del hotel a través de Facebook Messenger. Los clientes pueden así reservar una habitación, acceder a los servicios del hotel, estar informados de los eventos diarios que se llevan a cabo en el inmueble o buscar asesoramiento para visitar la ciudad.

El sistema es muy práctico, abarata los costes de las reservas al comercializarse con una cuota mensual muy económica, además de que la forma de reservar o comprar es a través de un chatbot. Asimismo facilita el contacto con los empleados del hotel si se tiene cualquier duda. Esta empresa ya funciona internacionalmente y en España tiene convenios con Eurostars, Grupo Satocan, Meliés e Intercontinental Group.

Past View: recreación de escenarios históricos

Past View, que comenzó con sus primeros prototipos en 2010, es una excepción en este análisis ya que su actividad no se centra en hoteles, sino en recrear escenarios históricos in situ con unas gafas que ponen ante los ojos del usuario cómo eran y la vida que se desarrollaba en ellos en su momento de apogeo. La recreación ya está disponible en Sevilla, Éfeso (Turquía), Atenas y próximamente en Barcelona.

¿En qué están trabajando las startups españolas?

Su director ejecutivo, Jorge Robles, afirma que “estamos trabajando con turoperadores para implantarlo en más destinos europeos, como Roma o Londres, y México en Iberoamérica. Nuestro modelo de negocio es B2B y B2C en el caso de gestión propia, como Sevilla o Barcelona. Con las administraciones públicas estamos barajando la posibilidad de implantarlo también en museos”.

Se comercializa a través de distintos canales, añade Robles: “Turoperación, hoteles, oficinas de información turística y canales propios tanto online (nuestra propia plataforma de ventas) como offline (mostrador de atención al público), con precios de entre 12 y 20 euros. Son rutas guiadas de unos 90 minutos en las que siempre van acompañados para cualquier consulta tanto técnica como histórica, y así no perdemos de vista el contacto con la persona que también es muy valorado por los clientes”.

Con las gafas de Past View los turistas pueden comprobar de primera mano cómo eran los monumentos en sus orígenes.Con las gafas de Past View los turistas pueden comprobar de primera mano cómo eran los monumentos en sus orígenes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.