Willie Walsh en el World ATM Congress

La low cost de largo radio de IAG arranca en verano con dos Airbus A330

Publicada 08/03/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La low cost de largo radio de IAG arranca en verano con dos Airbus A330
  • La low cost de corto radio del grupo, Vueling, será la encargada de alimentar los vuelos de la nueva operación de largo radio
  • IAG todavía está evaluando una serie de opciones de marca y espera tomar una decisión final "en los próximos días"
  • El anuncio del proyecto es inminente, según ha anunciado el CEO del grupo, Willie Walsh, ante el World ATM Congress que se celebra en Madrid

La nueva aerolínea low cost de largo radio del grupo IAG arrancará este verano, probablemente en junio, con dos Airbus A330. La low cost de corto radio del grupo, Vueling, será la encargada de alimentar los vuelos a nueva operación de largo radio. El holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, todavía está evaluando una serie de opciones de marca y espera tomar una decisión final "en los próximos días". Precisamente la socia española ha estado preparándose para establecer una estructura de costes que le permita llevar adelante la nueva operación (ver: Iberia: acuerdo con pilotos y TCP para vuelos low cost de largo radio). En todo caso, el anuncio del proyecto es inminente, según ha anunciado Willie Walsh, CEO del grupo.

Walsh ha compartido detalles de la incursión de International Airlines Group (IAG) en el mercado de largo radio low cost desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante su intervención, este miércoles, en el World ATM Congress 2017, que se celebra en Madrid hasta este jueves. "Esta próxima generación de operación de largo radio", refiriéndose al concepto de Low Cost Quality que quieren desarrollar, debía comenzar a operar con dos aviones Airbus A330 este verano, probablemente en junio, ha asegurado, según recoge según recoge el portal Air Transport World.

Walsh ha afirmado que “es crítico que aprendemos de nuestros errores y un área donde las aerolíneas tradicionales eran lentas en reaccionar hace muchos años fue frente al aumento de las compañías de bajo coste, y las aerolíneas de corto radio, especialmente en Europa. Muchas aerolíneas, entre ellas British Airways y Aer Lingus en Irlanda, no percibieron como iguales a la irlandesa Ryanair y la británica easyJet ni como una amenaza, más bien como una novedad que desaparecería rápidamente. Con el tiempo se dieron cuenta de que ‘los nuevos niños en la cuadra’ no iban a desaparecer, por lo que finalmente adaptaron su negocio para incluir algunas de las mejores características de las low cost, manteniendo un servicio Premium donde ese servicio era valorado por los clientes”.

La low cost de largo radio de IAG arranca en verano con dos Airbus A330 (Foto: Flynews). La low cost de largo radio de IAG arranca en verano con dos Airbus A330 (Foto: Flynews).

Reconoció que inicialmente se creía que el modelo de bajo coste, aunque aceptable para los pasajeros en un vuelo de corta distancia de dos a tres horas, no se transferiría al mercado de largo radio debido a la falta de demanda de los consumidores. "Sin embargo, en el último par de años, esa percepción ha cambiado y la expansión de Norwegian ha demostrado que los clientes están dispuestos a aceptar un producto de bajo costo en los vuelos de más larga duración. Así, después de haber aprendido las lecciones de ser lentos hace muchos años para adaptarse al transporte low cost de corto radio, IAG está decidida a desempeñar su papel en el mercado de largo radio”, dijo Walsh.

Tal y como había avanzado, los destinos que está considerando el grupo incluyen Los Ángeles y San Francisco en la costa oeste de los Estados Unidos; Buenos Aires y Santiago en Latinoamérica, La Habana e incluso Tokio en Asia (ver: IAG anuncia vuelos de largo radio a bajo coste desde El Prat). "Y las discusiones están en marcha con "muchos aeropuertos", dijo Walsh, tanto con aeropuerto principales-hubs como con secundarios.

Walsh ha descrito el movimiento de IAG como “una respuesta a Norwegian, pero no en réplica directa", explicando que era algo que el grupo había estado considerando durante algún tiempo.

"Siempre he dicho que soy un gran fan de lo que ha hecho Bjorn Kjos, CEO y fundador de la low cost noruega). Hemos apoyado su solicitud de derechos de tráfico con su AOC irlandés y siempre hemos dicho que la respuesta que nos darían sería competitiva. Por lo tanto, es en parte una respuesta competitiva a Norwegian, pero también creemos que éste es un segmento de mercado que verá un crecimiento significativo y creemos que podemos operar en ese segmento y generar los retornos financieros y los objetivos que fijamos para todas las aerolíneas en el grupo. Somos una empresa de varias aerolíneas, multi-marca, por lo que creemos que podemos tener éxito en este segmento, donde algunas otras compañías aéreas lucharán con sus marcas. Estamos muy alentados por lo que hemos visto en términos de tendencias de consumo y es el comienzo de algo que creo que va a ser muy importante para nosotros".

El grupo 'multimarca' aún no decide la de su nueva low cost de largo radio.El grupo "multimarca" aún no decide la de su nueva low cost de largo radio.

Impresionados con Norwegian

Agregó que han examinado detenidamente por qué otras operaciones de bajo coste y de larga distancia habían fracasado y estaba tratando de entender qué salió mal. Asimismo, ha comentado que "estamos muy impresionados por lo que ha hecho Norwegian en cuanto a su propuesta al cliente, desagregando el producto de la manera en que las aerolíneas low cost lo hacen, la cual, creo que la mayoría de las compañías tradicionales sienten que habría sido difícil si no imposible hacerlo en el largo radio", dijo Walsh.

"Si nos fijamos en cómo funciona el modelo -y Bjorn ha sido muy público al respecto- para que el largo plazo sea exitoso, tiene que tener alimentación de corto radio. Y es por eso que Barcelona es una oportunidad perfecta para nosotros porque tenemos una fantástica red de corta distancia que alimenta el aeropuerto", dijo Walsh.

"Aprendimos de nuestros errores con Ryanair y easyJet y por eso, después de analizar esto por varios años, creemos que ahora es el momento adecuado para hacerlo", ha puntualizado. Y sin duda el grupo atraviesa un gran momento. El mes pasado presentó resultados cerrando 2016 con un beneficio de 1.952 M € y su tráfico pasó la barrera de los 100 millones de pasajeros (ver: IAG gana un 28,8% más en 2016, pese a la caída de la libra tras el Brexit y IAG supera los 100 millones de pasajeros en 2016).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.