Diario 5380 20.09.2018 | 05:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Los patios cordobeses acaban de ser distinguidos por la Unesco

El paisaje cultural del vino de La Rioja y País Vasco, candidato a Patrimonio de la Humanidad

La declaración supondría una oportunidad de promoción y proyección internacional 7 diciembre, 2012

La Rioja y el País Vasco han acordado presentar a la Unesco una candidatura conjunta para declarar Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja alavesa. El consejero riojano de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, han firmado el protocolo de colaboración.

Su declaración como Patrimonio de la Humanidad supondría, según Capellán, “mejoras en la protección del medio natural, la difusión de la cultura del vino y la promoción del turismo enológico”. Esta candidatura, ha añadido, “es un paso clave para proteger y lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural, seña de identidad de La Rioja y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural de la región”.

El texto del acuerdo destaca el carácter constitutivo y diferenciador del paisaje cultural integrado por los espacios dedicados al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino, similar a otros como el de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), el de la Jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) o el del Alto Duero (Portugal).

La cultura del vino en este caso “no sólo supera las fronteras autonómicas, sino que parte de los primeros lagares rupestres para llegar hasta nuestros días con las mejores muestras de la arquitectura del vino del siglo XXI, verdadero eje central del turismo enológico, a lo que se une el atractivo de un medio natural al servicio del hombre”.

Todo ello en su conjunto es considerado por los responsables de ambas comunidades como una oportunidad de promoción y proyección internacional para poner en valor un recurso natural y cultural como foco de dinamización de La Rioja y La Rioja alavesa y como motor generador de riqueza clave en el futuro de la zona y de sus habitantes.

Patios cordobeses

Esa meta acaba de ser lograda por la fiesta de los Patios de Córdoba en el segundo intento tras ser rechazada su candidatura el pasado año, y pasa a convertirse así en el tercer Patrimonio de la Humanidad para la ciudad tras la Mezquita y el Casco Histórico.

España ya es el cuarto país con mayor número de inscripciones en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la que ha distinguido a los patios cordobeses por "promover la diversidad cultural".

La fiesta de los Patios se añade así al flamenco, la dieta mediterránea y los 'castells' como Patrimonio de la Humanidad, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.