​Ukraine International Airlines, 9 euros

Otras aerolíneas imitan a Lufthansa en cobrar por reservas de GDS

Todo indica que el grupo Lufthansa no está sólo en su cruzada contra los GDS y su política de cobrar 16 euros por reservas hechas a través de esos sistemas. Desde hace unos días, Ukraine International Airlines cobra nueve euros por segmento, y fuentes sectoriales no descartan que lo acabe haciendo también IAG (British Airways e Iberia).

Ya ha pasado un año y medio desde que Lufthansa comenzara a aplicar un recargo de 16 euros a las reservas de sus vuelos realizadas a través de los GDS (Amadeus, Travelport y Sabre), llevadas a cabo en su gran mayoría por las agencias de viajes. El objetivo del grupo aéreo alemán es eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa, incluso de cara a las agencias, a las que les propone su canal directo.

De hecho, Lufthansa aseguraba: “Queremos trabajar conjuntamente con agentes de viajes y los sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente”. Y añadían, a los seis meses de comenzar a cobrar el recargo, que habían avanzado con las conexiones directas B2B en los últimos seis meses, que en cinco años”.

Ahora, Ukraine International Airlines sigue el ejemplo de Lufthansa y desde el 12 de abril está cobrando un recargo de nueve euros por segmento en las reservas realizadas en los GDS. Se trata de una compañía mediana en comparación con los grandes grupos, pero fuentes sectoriales especulan con que IAG (grupo en el que están integradas British Airways e Iberia) pueda seguir los mismos pasos, según indica Skift.

Los expertos consultados señalan que si lo hacen, British e Iberia se beneficiarán de lo ya avanzado por Lufthansa en ese camino de propiciar la entrada de las agencias de viajes en su web para reservar, al margen de los GDS. La herramienta agregadora ya está inventada.

De hecho, cuando se conocieron los planes de Lufthansa varias compañías aprovecharon una reunión de IATA en junio de 2015 para manifestarse al respeto. Willie Walsh, CEO de IAG (Iberia-British), se mostró favorable a la iniciativa de Lufthansa, si bien no llegó a desvelar lo que harían al respecto sus compañías. Mientras que el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, dijo que “estamos evaluando esa posibilidad” de seguir los pasos de Lufthansa y cobrar una tasa por las reservas en canales externos a los del grupo aéreo, como los GDS.

Una tendencia que ha generado el rechazo, no sólo de los GDS, sino también de las agencias de viajes, que ven un grave obstáculo a su día a día tener que entrar a reservar en varias web, en lugar la comodidad de la concentración de toda la oferta en una sola (la del GDS).

En este sentido, la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) denunció la tasa y aseguraba que supone un sobrecoste de 5 euros para las agencias. Por su parte, un grupo de OTA calificó de “ilegal” la nueva tasa.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

David20/04/2017 10:04:48

Se veía venir. Pero vamos que las agencias lo tenemos fácil. Cobramos la diferencia como gasto de gestión y punto, así dejan de ser tan competitivas (las aerolíneas) como creen. No podemos luchar contra el cliente que quiere reservar él mismo al mejor precio. Solo podemos afianzar al cliente que busca un servicio. Y eso no lo vamos ni a ganar ni a perder por 9 o 14 euros. Lo que no puede ser es que nos dejemos pisotear cada vez que a algún espabilado le de por hacer alguna campaña de este tipo para salir en prensa, porque otra explicación no le veo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.