Diario 5353 19.08.2018 | 15:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Se han dado cita en el Forum TurisTIC y el Barcelona Tourism Summit

Startups en busca de mejorar la experiencia del cliente

Inteligencia artificial, sostenibilidad y movilidad también están presentes en sus proyectos 27 abril, 2017
  • "La próxima irrupción en el sector ya está creada", según Juan Carlos Iglesias, de Grup Iglesias
  • El primer asistente virtual inteligente, un club de fidelidad hotelero basado en los principios de la economía colaborativa y los viajes sorpresa, son algunas de las iniciativas presentadas
  • También se han dado a conocer los avances en el Interrail de los aviones, Hyperloop, el transporte del futuro y el BlaBlaCar de los autobuses

¿Hacia dónde vamos? Juan Carlos Iglesias, de Grup Iglesias, durante su intervención en Barcelona Tourism Summit, lo tiene claro: “exactamente no lo sé, pero la próxima irrupción en el sector ya está creada”. Y los proyectos presentados por las startups en este evento y en el Forum TurisTIC celebrado los días 19 y 20 también en la Ciudad Condal, dan buena cuenta de ello. La mejora de la experiencia del cliente, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la movilidad centran sus innovaciones.

SmartEcoMap: asistente virtual inteligente

Utilizando la tecnología cognitiva de Watson de IBM para el tratamiento de los datos, SmartEcoMap se convierte, como ha definido Carlo Capozzella, CEO de CPZ Hispania, en “el primer asistente virtual inteligente que ofrece a turistas y residentes información personalizada del destino para mejorar su experiencia, como si fuera un amigo virtual que le hace recomendaciones del lugar. Está presente en la nube y quiere convertirse así en el canal principal de interacción entre destino y turista. Creado con el fin de facilitarle la vida, con la filosofía ‘traveller first’, ofrece asimismo a los destinos la posibilidad de promocionarse como experiencias únicas, fomentando el turismo experiencial al conectar al visitante con el destino y con las empresas locales”. Ya se encuentra operativo en Lanzarote, donde reside Capozzella y su objetivo a futuro es el mercado chino.

Wanup: club de fidelidad hotelera global

WanUp, el club de fidelidad creado en septiembre de 2016 por la familia Vallet, fundadores de Catalonia Hotels & Resorts, une ya a más de 400 hoteles, ya sean establecimientos independientes o pequeñas y medianas cadenas, a los que han generado 12 millones de euros en ingresos adicionales, según ha informado su director de Marketing y de Operaciones, Jorge Rodergas. Siguiendo el modelo de la economía colaborativa, está reinventando el concepto de programa de fidelización en 15 mercados europeos y caribeños con su equipo actual de más de 100 profesionales y con planes de expansión internacional para el próximo año.

Waynabox: los viajes sorpresa

Waynabox introduce el elemento sorpresa en el mundo del viaje, ofreciendo a sus clientes escapadas de fin de semana con un precio cerrado de 150 euros a uno de los 56 destinos europeos y de Marruecos que incluyen en sus programas, que el cliente conocerá sólo dos días antes de salir. Llevan algo más de dos años en funcionamiento y ya han viajado con ellos 30.000 personas, con una media de edad de 25 años, aunque no sólo los jóvenes se decantan por esta opción, sino también familias y personas mayores, como ha aclarado su directora de Comunicación, Natalia Capdevila. Su “fórmula disruptiva de viajar, porque vendemos emociones”, no se detiene ahí, ya que según ha reconocido Capdevila, están trabajando para poder ofrecer estancias de una semana. Una atención personalizada, con un teléfono de contacto y whatsapp durante el viaje del cliente, y el sentido de comunidad creado en sus perfiles de redes sociales donde interactúan con los 'wayners', completan su promesa de experiencia.

Juan Carlos Iglesias, de Grup Iglesias, en su intervención en Barcelona Tourism Summit.Juan Carlos Iglesias, de Grup Iglesias, en su intervención en Barcelona Tourism Summit.

Airhopping: el Interrail de los aviones

Utilizando inteligencia artificial ofrecen al cliente la mejor combinación de vuelos para visitar distintas ciudades en el mismo viaje, sugiriéndole el itinerario y los días de estancia en cada destino para conseguir el precio más competitivo, según ha explicado su CEO y cofundador, Carlos Montesinos. De momento incluyen 20 destinos en Europa, con la vista puesta en añadir hoteles en el futuro para poder ofrecer así al cliente un servicio más completo. (Más información en ‘Airhopping, el primer interrail aéreo’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Sostenibilidad

Hyperloop: el transporte del futuro

El visionario Elon Musk, cofundador entre otras empresas de PayPal, Tesla y SpaceX, abrió su proyecto Hyperloop, el revolucionario transporte del que habla todo el mundo, a emprendedores de los cinco continentes para que aportaran soluciones a su desarrollo. Entre ellos se premió a un grupo de cinco estudiantes y su profesor de la Universidad Politécnica de Valencia que proponían hacer el vacío dentro del tubo para que la cápsula no tuviera fricción con el aire, y el aire que quedara expulsarlo de adelante a atrás con una turbina que funcionara con baterías eléctricas, según ha indicado Juan Vicén, cofundador de Hyperloop UPV. Ahora buscan financiación para crear su propio tubo de ensayo a escala en Europa, ya que de momento sólo existe uno en California. Esta nueva forma de transporte podría conectar el centro de Barcelona con el de Madrid en 30 minutos, ya que recorrería 563 kilómetros a más de 1.100 por hora.

BusUp: el futuro del transporte es el transporte colectivo

BusUp ofrece la solución más sostenible, barata y segura para los desplazamientos de media distancia: el autobús, como ha destacado su CEO y cofundador, Rui Fernandes. La alternativa que proponen es sencilla: el cliente, ya sea empresa o particular, fleta un autobús para una ruta determinada, marca un precio y la sube a la web para que todo aquél interesado pueda reservar su plaza. BusUp pone en contacto a ese cliente con las empresas de transporte asociadas, ya que, a pesar de nacer en el seno de Avant Grup, “estamos abiertos a colaborar con todas las compañías que estén interesadas porque nuestra competencia no son ellas sino el coche”. Ya están funcionando en Barcelona, Portugal y Brasil y están negociando nuevos acuerdos. Y es que Rui Fernandes no duda de que “el futuro del transporte es el transporte colectivo”.

Inteligencia artificial

Adara: cómo transformar big data en smart data

Esta empresa californiana lleva trabajando desde 2010 con cadenas, aerolíneas, rent a car, compañías de cruceros, metabuscadores, GDS y OTA, que le proporcionan datos de comportamiento, nunca desglosados, de lo que están buscando y comprando 500 millones de viajeros únicos al mes, y cómo fidelizarlos. Esos datos reales, unidos al histórico que poseen, según ha señalado su directora comercial para Europa, Sara Pastor, “da como resultado una foto finish más fiel de ese viajero, que permitirá a nuestras empresas cliente atraer a un tipo de usuario determinado: conocerlo, saber cómo es pero también en qué momento de su itinerario de compra se encuentra para adaptar el mensaje y fidelizarle”.

De izq. a dcha, Sara Pastor, de Adara; Jimmy Pons, de BlueBay Hotels; Soledad Morales, de la Universitat Oberta de Catalunya; Carlo Capozzella, de SmartEcoMap; y Javier Córdoba, de 4dlife, en la mesa redonda celebrada en el Forum TurisTIC.De izq. a dcha, Sara Pastor, de Adara; Jimmy Pons, de BlueBay Hotels; Soledad Morales, de la Universitat Oberta de Catalunya; Carlo Capozzella, de SmartEcoMap; y Javier Córdoba, de 4dlife, en la mesa redonda celebrada en el Forum TurisTIC.

4dlife: la globalización inversa

4dlife utiliza inteligencia artificial, en colaboración con T Systems, para generar “mapas de interés de los turistas, que marcan su interconexión con el destino y otras personas, creando mapas que se adaptan al territorio. De este modo las personas inspiran a las empresas y a la Administración, generando un dinamismo que cambia la forma en la que vemos un territorio”, como apunta su CEO y cofundador, Javier Córdoba; firme defensor de lo que él denomina “globalización inversa: globalizar con conciencia y respeto. Porque viajamos para enriquecernos con esa experiencia, pero también para enriquecer e inspirar el entorno”.

Tecnología aplicada a la restauración

Por su parte Juan Carlos Iglesias también ha revelado en qué aplicaciones tecnológicas están trabajando. Así, han creado “una aplicación que, con un algoritmo un poco revolucionario, pone en contacto a los empleados potenciales con empresas de hostelería y restauración para la gestión profesional de la contratación de extras, que quiere convertirse en líder del mercado en este ámbito; al igual que Whydo, una aplicación que aúna las prestaciones de Facebook, WhatsApp y Google en una”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.