Diario 5380 20.09.2018 | 07:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro Hosteltur 2017 sobre los retos de la distribución turística

Distribución turística, ¿quién crecerá más en los próximos 10 años?

Las claves del informe de la London School of Economics 2 mayo, 2017
  • Varias disrupciones impactarán significativamente sobre los operadores y sus modelos de negocio
  • Graham Floater, profesor de la London School of Economics, participará en el Foro Hosteltur del 25 de mayo
  • Un factor clave de los cambios será la "revolución del consumo en el mercado minorista", advierte Floater

La distribución de viajes se enfrenta a una serie de disrupciones que potencialmente impactarán significativamente sobre los operadores de la industria y sus modelos de negocio durante los próximos diez años, según apunta Graham Floater, profesor de la London School of Economics y autor del informe Travel distribution: the end of the world as we know it?. Este experto pronunciará la conferencia de apertura del Foro Hosteltur el 25 de mayo en Madrid (toda la información sobre el foro en este enlace).

Dicho informe apunta qué canales de distribución podrían ganar más importancia en los próximos diez años, según una encuesta a 18 aerolíneas internacionales y a 377 agencias de viajes.

Pero tal y como muestra la siguiente infografía, la visión de las compañías aéreas y de las agencias de viajes varía significativamente.

Distribución turística ¿Cómo cambiará en los próximos diez años?

Metabuscadores, OTA's...

Tal como puede apreciarse en el infográfico, aerolíneas y agencias tampoco coinciden sobre la capacidad de crecimiento de los metabuscadores y otros actores como las agencias online y nuevos intermediarios tecnológicos que entren en la distribución de viajes tipo Google y Facebook.

Y es que son muchos y variados los factores en juego que pueden hacer inclinar la balanza hacia un lado u otro, según indica Graham Floater.

Graham Floater, profesor de la London School of Economics, participará en el Foro Hosteltur del 25 de mayo.Graham Floater, profesor de la London School of Economics, participará en el Foro Hosteltur del 25 de mayo.

Asistentes personales y realidad virtual modificarán cómo compramos

Un factor clave será la "revolución del consumo en el mercado minorista", según apunta Graham Floater.

Esta revolución vendrá provocada por las compras que se producen como consecuencia de algún elemento inspirador, los servicios personalizados o nuevos medios de pago digitales.

Se trata de tendencias en las compras que se extenderán a la distribución de viajes, a una velocidad y escala que podría ser infravalorada por los operadores turísticos, advierte Floater.

En este sentido, este experto llama la atención sobre la "la creciente sofisticación" de los asistentes virtuales que se integran en dispositivos móviles y apps de mensajes, interactuando con el usuario y sus contactos.

También se pueden vislumbrar ya las mayores prestaciones que tendrá la realidad virtual, una tecnología "que permitirá a los consumidores explorar destinos, inspirarse y reservar viajes sin dejar su mundo virtual".

De este modo, asistentes personales y realidad virtual no sólo cambiarán el comportamiento de los consumidores, sino que además darán más poder a aquellos operadores que controlen esta tecnología.

Gigantes que controlan millones de usuarios

Graham Floater también destaca el papel creciente en el mundo de los viajes de compañías tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Amazon, que se convierten en una suerte de "gatekeepers", concepto que podría traducirse como "guardianes de la puerta" o "guardabarreras". Es decir, controlan quién y cómo accede a internet.

Y es que a medida que aumente la capacidad de estas multinacionales para "adquirir" o fidelizar millones de consumidores, los operadores turísticos "tendrán que replantearse cómo y cuándo colaboran" con estos nuevos gigantes.

Ver también otras noticias relacionadas con el Foro Hosteltur 2017 en los siguientes enlaces:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.