Diario 5350 15.08.2018 | 23:03
Hosteltur: Noticias de turismo
​Halcón puso en marcha una inmobiliaria

Hace 10 años British cobraba por usar los GDS y el BBVA abría agencias

9 mayo, 2017
  • Las siete grandes redes de agencias sumaron unas ventas de 6.690 millones de euros, lo que supone más de la mitad de todo el sector
  • Halcón contempla el proyecto de vender pisos aprovechando su relación con Century 21, la agencia inmobiliaria de Globalia
  • Viajes Marsans tiene previsto ofertar en sus oficinas apartamentos turísticos y renting de coches

El mes de mayo de 2007, hace ahora justamente 10 años, fue testigo de los intentos de British Airways de presionar a los GDS en la negociación de precios. La estrategia fue el conocido cobro de una tasa por reservas en esas centrales que finalmente Lufthansa sí llevó a cabo. Por otro lado, el BBVA abrió agencias en sus oficinas, gestionadas por Marsans, y actualmente por Viajes Barceló.

Tazón considera "punitivo" el cobro de British a las agencias por reservar en Amadeus

La tensión de las negociaciones entre Amadeus y British Airways se mantiene, y siguen utilizando a las agencias como arma de presión. British considera excesivos los casi tres euros que tiene que pagar al GDS por segmento, y está cobrando 4,4 euros a las agencias británicas que reservan por Amadeus. En respuesta, el GDS ha prometido cubrir la diferencia.

Finalmente quedó claro que se trataba de una estrategia de negociación, y la aerolínea retiró la tasa, al contrario de lo que ha hecho Lufthansa años después.

Las grandes venden más de la mitad de todo el sector de agencias

La concentración de las ventas en unas pocas grandes agencias de viajes sigue intensificándose año tras año, y en 2006 esa tendencia ha dado un paso más. Las siete grandes redes de agencias sumaron unas ventas de 6.690 millones de euros, lo que supone más de la mitad de todo el sector, compuesto por cerca de 4.000 empresas.

ACAV y UCAVE están negociando su fusión en una sola asociación

Cuatro miembros de ACAV y otros cuatro de UCAVE han constituido un comité que ya se ha reunido dos veces. El objetivo es llegar a un acuerdo que posibilite la fusión de ambas asociaciones en una sola con el horizonte de principios de 2008. La asociación resultante "sería la más grande del sector", aseguran sus impulsores.

Ya lo intentaron en septiembre de 2005, pero la desintegración de CAAVE y la creación de CEAVYT dió al traste con el proyecto, ya que UCAVE se integró en CEAVYT, mientras que ACAV se mantuvo en FEAAV.

Finalmente a la tercera fue la vencida y hubo que esperar otros cinco años para que la fusión fuera efectiva, dando a luz la unificada ACAVE.

El BBVA venderá viajes en sus oficinas

El BBVA tiene previsto revolucionar el tradicional concepto de oficina bancaria introduciendo en sus locales la venta de otros productos como pisos, coches, seguros o viajes. De hecho, tiene previsto abrir en Madrid un local de 400 metros cuadrados donde, entre otros negocios, habrá una agencia de Viajes Marsans.

Esta apertura tendrá lugar en agosto en la madrileña calle María de Molina, pero antes, dentro de una semana "abriremos una oficina piloto en otra oficina del BBVA", asegura a este diario el director de Nuevos Proyectos de Marsans, Miguel Martín. "No hacen falta ladrillos para separar actividades".

Tras la quiebra de Marsans, Viajes Barceló sustituyó a esa agencia en el acuerdo con el BBVA, que mantiene hasta la fecha.

Marsans incluirá apartamentos turísticos en su oferta y Halcón quiere vender pisos

Viajes Marsans será la primera en lanzarse a la venta de productos diferentes a los viajes pero relacionados con ellos. La agencia tiene previsto ofertar en sus oficinas apartamentos turísticos y renting de coches (alquiler de larga duración). Por su parte, Halcón contempla el proyecto de vender pisos aprovechando su relación con Century 21, la agencia inmobiliaria de Globalia.

Aquella aventura inmobiliaria de las dos agencias duró poco. En un caso, por quiebra de todo el grupo, y en caso de Halcón, por falta de rentabilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.