Diario 5382 22.09.2018 | 11:47
Hosteltur: Noticias de turismo
La tendencia sigue en septiembre: el transporte aéreo se desploma y la alta velocidad se dispara

Las tarifas del AVE siguen robando demanda doméstica al avión y al autobús

12 noviembre, 2013

Más de 103,1 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en septiembre, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al mismo mes de 2012. Nuevamente el transporte aéreo se desploma mientras el servicio de AVE-Larga Distancia dentro del transporte ferroviario se dispara, siguiendo la tendencia registrada en el mercado doméstico desde hace unos meses.

Según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), con poco más de 2,6 millones de pasajeros en rutas domésticas, el transporte aéreo registra en septiembre una caída del 14,6% en comparación con septiembre de 2012 y una disminución media acumulada en lo que va de año del 15,9%.

En realidad, todos los modos de transporte han experimentado un descenso, salvo el marítimo que, con 953.000 pasajeros transportados en rutas nacionales, presenta una recuperación de un 10,1% frente a septiembre de 2012 y un aumento medio acumulado del 8,4%.

Las tarifas del AVE siguen robando demanda doméstica al avión y al autobús  Las tarifas del AVE siguen robando demanda doméstica al avión y al autobús

Transporte terrestre

Durante septiembre, el transporte ferroviario ha transportado en la totalidad de sus servicios 43,42 millones de pasajeros que suponen un retroceso del 3,2% frente al mismo mes del año anterior, presentando en su conjunto una reducción media acumulada en lo que va de año de un 1,5%.

No obstante, el comportamiento del mercado no ha sido igual en cada uno de los servicios. En Cercanías, se han movilizado casi 38,75 millones de usuarios, un 3,7% menos que en septiembre de 2012 y un -2,1% de media en lo que va de año. Las líneas de Media Distancia han transportado en el mes a más de 2,34 millones de pasajeros que suponen un 9,4% menos que en el mismo lapso del año pasado y una media acumulada de -2,7%.

Sin embargo, el tráfico se sigue disparando en los servicios de AVE-Larga Distancia. En septiembre, con casi 2,24 millones de pasajeros ha experimentado un incremento de un 16,5% y un aumento acumulado en lo que va de año del 12,1%, un comportamiento que se viene repitiendo desde que el gobierno bajara las tarifas el pasado mes de febrero y que ha impulsado la cifra general del transporte de pasajeros en tren.

A finales de enero de este año, Renfe anunció la rebaja de un 11% en todos los billetes del AVE y una serie de descuentos a partir del 8 de febrero y ya en el primer mes de aplicación de la medida, se observó su impacto: el número de pasajeros se disparó un 21%, según los datos del Ministerio de Fomento.

El transporte por autobús desciende un 2,8%, a casi 56,14 millones de usuarios, con una caída acumulada de un 1,9%. En las líneas de Cercanías en autobús, han viajado casi 37,6 millones de pasajeros, un 2,8% menos que en septiembre de 2012, con un descenso acumulado del 0,9%. En las de Media Distancia, 17,12 millones de usuarios, un 2,1% menos, con una caída acumulada hasta septiembre del 3,5%; mientras que en las rutas de larga distancia en autobús, con casi 1,43 millones de pasajeros, reporta una disminución mensual del 8,7% y una caída acumulada entre enero y septiembre del 7,3%.

En servicios de transporte discrecional han sido transportados más de 13,8 millones de pasajeros que representan un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, aunque un descenso medio acumulado del 2,8%.

Más información en:

El transporte aéreo sigue en caída libre en el mercado doméstico,

La demanda doméstica de avión vuelve a caer un 16,5% en julio,

En junio, el número de pasajeros de avión caía un 16%,

En mayo fue de un -15%, mientras la de AVE subía un 13,8%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.