Encuesta realizada por SiteMinder

Qué tecnologías marcarán el futuro en los hoteles

Las apps móviles dominarán el itinerario de reserva del cliente, según los hoteleros

La encuesta realizada por SiteMinder ha revelado cuáles son las tecnologías que los hoteleros consideran que marcarán el futuro en sus establecimientos. La compañía les ha pedido, tanto a independientes como a cadenas, que enumeraran las prioridades, retos y cuestiones de mayor a menor importancia, en su opinión, en este caso sobre el futuro tecnológico en los hoteles.

SiteMinder les ha preguntado concretamente qué tecnologías serán las que dominen el panorama hotelero en 10 años. Los hoteleros de todo el mundo de cualquier tamaño y condición han coincidido en señalar que serán las aplicaciones móviles, señaladas por un 75% de los encuestados; mientras sólo el 35% piensa que los robots y la inteligencia artificial sean algo habitual en el sector dentro de una década.

Qué tecnologías marcarán el futuro en los hoteles

Además de pedir a los encuestados que establecieran sus prioridades, también les ofrecieron la posibilidad de expresar sus comentarios sobre los avances tecnológicos dentro de diez años y éstos son algunos de los que ha seleccionado SiteMinder:

-“No creo que sepamos cuál será el próximo acelerador de nuestro sector ni creo que ya esté inventado”. Juan Carlos Iglesias, de Grup Iglesias, durante su intervención en Barcelona Tourism Summit, no era de la misma opinión: “exactamente no sé hacia dónde vamos, pero la próxima irrupción en el sector ya está creada”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Startups en busca de mejorar la experiencia del cliente’.

- “Más allá de las nuevas tecnologías, el negocio hotelero siempre será un servicio persona a persona”.

- “La gente tendrá acceso a algoritmos mucho mejores para agilizar su búsqueda de la experiencia de cliente perfecta que busca. Esto debería relacionarse con otros lugares locales de interés para el hotel y ofrecer al huésped mucha más información de la que actualmente recibe”.

En este sentido desde SiteMinder destacan que muchos de los encuestados han hecho referencia en sus comentarios a la interacción humana en el sector hotelero. Aunque muchos de ellos se centraban en la tecnología, muchos más se referían a la experiencia del cliente haciendo énfasis en el desafío global para los hoteleros al tratarse de un negocio de people-first.

Así, uno de los encuestados ha afirmado que “la base de esta industria es la hospitalidad y sólo los humanos pueden ofrecerla, no los robots. Nada puede rellenar ese espacio. Trabajadores y gestores han de estar siempre en ese espacio y trabajar con los mejores equipos y sistemas”.

Lo cierto es que últimamente se está hablando mucho de la revalorización del factor humano en un mundo cada vez más tecnológico, como ha recogido este diario en: ‘Cinco tendencias punteras en management para 2017’, ‘Inteligencia artificial para mejorar la rentabilidad de las empresas’, ‘Innovación: ¿De qué se está hablando en Europa?’ y ‘El éxito del turismo español, freno a la innovación’.

Sin embargo, otro de los hoteleros encuestados por SiteMinder mira al futuro con optimismo y apunta que la tecnología que viene nos traerá “cosas que ni siquiera podemos ahora imaginarnos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.