La batalla se está librando en mayor igualdad de condiciones gracias a su cambio de actitud

Hoteleros y TTOO se preparan para el combate contra los abogados pirata

Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer, según los hoteleros

Los hoteleros españoles han percibido un cambio de actitud en los turoperadores británicos, también es cierto que presionados por la opinión pública tras las noticias publicadas en los medios que inició HOSTELTUR noticias de turismo con ‘Repuntan prácticas fraudulentas de abogados británicos contra los hoteles’ (toda la información está disponible en el tag reclamaciones). Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Prueba de ello es que las previsiones para este verano indican que el número de reclamaciones fraudulentas será aún mayor que el pasado año, y unos y otros se preparan para afrontar este nuevo combate.

En este nuevo combate, no obstante, no están solos, si bien hay diferencia de opiniones dependiendo de la relación de fuerza que mantengan los hoteleros con los operadores. Así, algunos de los empresarios reconocen que ese cambio de discurso no se ha traducido en acciones concretas por parte de ABTA, con quien ayer por la tarde mantuvieron una reunión en Madrid representantes de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) y Turespaña. (‘Las elecciones británicas entorpecen la lucha contra las denuncias falsas’).

Lo cierto es que todos coinciden en señalar que turoperadores como Jet2holidays se muestran más proclives a colaborar en la lucha contra este fraude, reuniéndose por ejemplo con la policía y los hoteleros de los destinos para darles instrucciones de cómo pueden afrontar estos casos para evitar la estafa, en ocasiones acompañados de un abogado que les proporciona consejos legales al respecto.

Es sólo una de las iniciativas adoptadas por este operador, que desde el sector señalan como uno de los más concienciados con este problema. Dependiendo siempre de esas relaciones de fuerza hotelero-TTOO, algunos admiten “un gran avance, dando pasos que demuestran que quieren apoyarnos, que éste tiene que ser un esfuerzo de todos para luchar contra el fraude. Pero aún quedan algunas pinceladas que no son justas y en las que no ceden, por lo que está siendo un camino tedioso”. (‘ABTA hace piña con los hoteleros para frenar las reclamaciones falsas’).

Al menos las grandes cadenas han dejado de recibir deducciones en las facturas que les abonan los operadores, pero no saben hasta cuándo continuará esta situación.Al menos las grandes cadenas han dejado de recibir deducciones en las facturas que les abonan los operadores, pero no saben hasta cuándo continuará esta situación.

Así, es cierto que ahora ya están dispuestos a llevar a juicio al menos a los clientes sospechosos, analizando detenidamente las denuncias de manera que la confrontación se desarrolle en mayor igualdad de condiciones, pero les hacen firmar a los hoteleros una cláusula por la que se comprometen a pagar el 100% de las costas legales en caso de perderlo, siendo siempre de aplicación la legislación de su país.

Al llevarles a juicio además pueden debilitar la estructura de los bufetes de abogados pirata que, salvo algunas excepciones, no son muy potentes y si tienen que empezar a asumir costas al perder los casos, es probable que no puedan cumplir con ellas. A ello contribuirá el futuro proyecto de ley británico que limitará los importes de indemnizaciones y costas, si bien es probable que su entrada en vigor se retrase por las elecciones en el Reino Unido.

Por ello se prevé que las reclamaciones repunten este verano, superando incluso las del anterior (‘Las demandas por denuncias falsas de los británicos superan los 50 millones de euros’), para disminuir de cara al siguiente.

Preparados para el combate

Sin embargo hoteleros y TTOO están más preparados que nunca para afrontar este repunte de las reclamaciones falsas. Así, los operadores, según nos han detallado fuentes del sector, “han redimensionado sus departamentos legales de forma sustancial, tanto cuantitativa como cualitativamente, contratando abogados potentes; se ha formado a los equipos para que sepan actuar frente a una posible reclamación fraudulenta, en un primer paso con trámites burocráticos (sólo con este paso ya muchas no siguen adelante), y en caso de no llegar a un acuerdo, poder llevarlo a juicio con la suficiente documentación que demuestre que esa persona no se puso enferma mientras estuvo alojada en el establecimiento”.

Además de este know-how, se ha alcanzado entre todas las partes implicadas “un nivel de sincronización inaudito que está cambiando la actuación de la industria en este sentido, aunque todavía no estamos donde deberíamos estar”, según observan las mismas fuentes. Además los hoteles han alcanzado una perfección sanitaria que roza el 100%: “Nos hemos puesto muy serios para que todo esté impoluto, de manera que alguno de nuestros clientes puede ponerse enfermo por los excesos de comida, dulces y alcohol, unidos al calor, pero desde luego no resultan intoxicados”.

Además, al resolverse los primeros juicios se está creando jurisprudencia, que antes no había, y los hoteleros se muestran dispuestos a ir de la mano de los turoperadores, a los que están presionando para compartir gastos, en aquellos casos importantes que puedan marcar un antes y un después en esta lucha contra el fraude.

Falta de deducciones y de transparencia

En esa lucha conjunta contra el fraude, no obstante, los hoteleros se centran en requerir a los turoperadores "mayor transparencia en todo el proceso con el desglose de los importes por indemnizaciones y costas jurídicas, objetivo más factible dado que la entrada en vigor de la nueva legislación británica parece dilatarse en el tiempo”.

También es cierto que, al menos las grandes cadenas, han dejado de recibir deducciones en las facturas que les abonan los operadores, que aparentemente han aceptado así la posición de fuerza de los hoteleros españoles en estos años de bonanza, si bien, como admiten los empresarios, “eso no quiere decir que no lo vayan a hacer cuando la posición de nuestro país como destino sea más débil”. La incertidumbre sigue así muy presente en estos casos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.