​Llegó a caer el 7% en los dos primeros días

Amadeus se recupera en Bolsa una semana después del anuncio del fee de IAG

Publicada 05/06/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Amadeus se recupera en Bolsa una semana después del anuncio del fee de IAG
  • Iberia y British han anunciado a las agencias de viajes que comenzarán a cobrar 9,5 euros a partir del uno de noviembre
  • Las agencias de viajes temen que el acuerdo entre Amadeus y las aerolíneas lo acaben pagando ellas y los clientes
  • En el mercado ya hay agregadores que trabajan con las conexiones NDC

El anuncio que este diario adelantaba en primicia el viernes 26 de mayo, Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, generó una caída del 4% en la cotización de Amadeus ese día, y otro 2,7% más el lunes siguiente. No obstante, a lo largo de la siguiente semana la cotización del GDS se ha ido recuperando hasta los niveles previos, coincidiendo con el inicio de negociaciones entre Amadeus y las aerolíneas de IAG.

La reacción del Ibex 35 del parqué madrileño al anuncio de las dos aerolíneas, correspondía a la incertidumbre que generaba sobre el negocio de Amadeus. A fin de cuentas, si finalmente IATA se sale con la suya, la implantación del lenguaje NDC para las reservas aérea supondrá una revolución que puede dejar obsoleto el modelo de los GDS.

No obstante, según fueron avanzando los días, Amadeus fue recuperándose de la caída y logró cerrar la semana recuperando prácticamente los niveles anteriores al anuncio de Iberia y British Airways. Es de suponer que en las recomendaciones de los analistas bursátiles, que tanto influyen en las cotizaciones, habrá influido el inicio de la negociación entre Amadeus e IAG para ver fórmulas de integración en los sistemas del GDS de conexiones al NDC, evitando así el fee de 9,5 euros.

Las agencias temen que acabarán pagando la factura

Pero, además de los GDS, si hay un sector que realmente se puede ver afectado por este paso más que dan las aerolíneas hacia el ‘coste cero’ en distribución, es el de las agencias de viajes y, por ende, los clientes finales. Está claro que si las aerolíneas se quieren ahorrar el coste del GDS, y los GDS ponen en marcha plataformas agregadoras en el entorno NDC, como las que ya existen de hecho en el mercado (Travel Fusión), alguien tendrá que pagar la factura de la distribución aérea. Estos agregadores no son gratis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.