Estimaciones del Ministerio de Turismo

Cuba prevé recibir más de tres millones de turistas en 2013

El ministro Marrero reconoce las dificultades que han afectado al sector

Publicada 12/12/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Cuba prevé recibir más de tres millones de turistas en 2013

Cuba espera recibir más de tres millones de turistas en 2013, según ha asegurado su ministro de Turismo, Manuel Marrero, por lo que se está trabajando “con intensidad” para crear condiciones “optimas” para la temporada alta.

Las expectativas para el próximo año son buenas, aunque el ministro ha reconocido que en 2012 el sector ha atravesado por dificultades como insuficiencias comerciales hoteleras, suspensión de cruceros que llegaban de Europa y disminución de visitas desde Estados Unidos, sumado al impacto de la crisis en España e Italia, entre otros factores.

“Estamos trabajando en muchos aspectos para superar estas cuestiones y para eso ya acometemos un riguroso estudio de los mercados y de la competencia”, ha afirmado. Asimismo ha admitido que hoy se tiene “una nueva visión” sobre el servicio privado de alojamientos, restaurantes y transportes al turismo, “pues no vemos en él una competencia, sino un complemento al turismo estatal”.

En Cuba existen actualmente más de 1.700 restaurantes privados, 4.280 habitaciones y 700 casas que se alquilan en su totalidad, según datos citados por el ministro y recogidos por la agencia estatal Prensa Latina.

Marrero también ha explicado que el turismo constituye un sector estratégico en el plan de ajustes emprendido por el Gobierno cubano para actualizar su modelo económico socialista, y representa el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía de la isla, tras los servicios técnicos y profesionales.

De hecho, en 2011 el turismo le aportó ingresos a Cuba por unos 2.500 millones de dólares (1.919 millones de euros), resultado de la visita de 2,7 millones de turistas procedentes de Canadá, el Reino Unido, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los últimos datos oficiales, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo, indicaban un crecimiento en la llegada de turistas del 5,1% hasta octubre, habiendo recibido 2.339.758 visitantes en estos diez meses del año. El Ministerio de Turismo prevé cerrar el año con 2,9 millones de visitantes, a pesar de la crisis económica mundial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.