​Buscan reducir al mínimo el coste de la distribución

Primero agencias, ahora GDS: las aerolíneas persiguen el coste cero

Las compañías aéreas tienen claro su objetivo de reducir al máximo los costes de distribución. Tras eliminar las comisiones de las agencias de viajes, ahora les toca a los GDS. La alternativa que plantean las aerolíneas asociadas a IATA es la utilización de su propio lenguaje, el NDC.

Hace ya unos 20 años que las compañías aéreas y las agencias de viajes dejaron de vivir una relación idílica de socios. Atrás quedaron los tiempos en que las aerolíneas retribuían a las agencias de viajes con comisiones que rondaban el 10% del precio del billete, y las consideraban sus aliados imprescindibles para dar salida a su producto.

Eran tiempos en que las agencias intermediaban el 90% de las ventas de las compañías aéreas, y estas tenían claro que contaban con una red de ventas de miles de tiendas a un precio muy reducido. Sólo pagaban un pequeño porcentaje si había venta, y sin tener que soportar el mantenimiento de una gran infraestructura propia de ventas. Todo el mundo entendía que se estaba haciendo lo razonable, el proveedor retribuía a un intermediario por la venta de su producto.

Pero llegó internet y las cosas cambiaron. La explosión del fenómeno de las aerolíneas low cost se apoyó en la venta online, y a las aerolíneas tradicionales no les quedó otra que asimilar los comportamientos de las recién llegadas para poder competir. Intentaron, con desigual fortuna, promocionar las ventas online a través de sus webs y, sobre todo, se centraron en reducir la retribución a las agencias hasta llegar a la ‘comisión cero’.

Y lo que en un principio parecía incongruente (que el intermediario vendiera el producto del proveedor sin recibir retribución a cambio), se fue asentando en el mercado hasta dejar de cuestionarse. El resultado ha sido que ese coste lo paga el cliente, o lo absorbe la agencia confiando en resarcirse por otro lado en la venta del viaje.

Pero las aerolíneas siguen pensando que gastan demasiado en distribución, y el siguiente paso que están dando es intentar reducir, quien sabe si eliminar, el coste de los GDS. Sí, aquellos sistemas de reservas que las propias aerolíneas lanzaron hace décadas, y de los que posteriormente se desligaron, podrían ser ahora la siguiente víctima de los recortes en distribución.

Primero fue Lufthansa, hace dos años, la que comenzó a cobrar 16 euros por reservas realizadas a través de los GDS. Aquella iniciativa, acogida con simpatía por resto de aerolíneas de IATA, acaba de tener su continuación con el anuncio de Iberia y British de 9,5 € por reservas realizadas fuera de sus canales. Y el siguiente paso lo podría dar Air France-KLM, que ya aplaudió a Lufthansa en su día.

Y lo hacen aplicando unos fees muy superiores de lo que les supone el coste de los GDS, con un evidente objetivo disuasivo. Si en su día las aerolíneas crearon los GDS, ahora la asociación que las aglutina, IATA, ha creado el NDC (New Distribution Capability), e Iberia y British ha dejado claro que el anunciado fee no lo cobrarán si las reservas les llegan a través de este lenguaje.

Así las cosas, y como Amadeus ya se lo olía y estaba trabajando en desarrollos para implementar el NDC, el GDS dominante en Europa está negociando con IAG para poner en marcha un agregador en torno de NDC. Es decir, se trata de poder ofrecer a las agencias de viajes una herramienta como los GDS, que ofrecen en una sola pantalla la oferta de todas las aerolíneas, pero pasando por el aro de las aerolíneas y haciéndolo con sus NDC.

Las agencias temen que acabarán pagando la factura

Es decir, además de los GDS, si hay un sector que realmente se puede ver afectado por este paso más que dan las aerolíneas hacia el ‘coste cero’ en distribución, es el de las agencias de viajes y, por ende, los clientes finales. Está claro que si las aerolíneas se quieren ahorrar el coste del GDS, y los GDS ponen en marcha plataformas agregadoras en el entorno NDC, como las que ya existen de hecho en el mercado (Travel Fusión), alguien tendrá que pagar la factura de la distribución aérea. Estos agregadores no son gratis.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.