Diario 5385 26.09.2018 | 00:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Paquete “Aviación abierta y conectada”

La CE actualiza las normas de conectividad aérea y competencia

9 junio, 2017
  • La Comisión Europea ha lanzado el paquete “Aviación abierta y conectada” que incluye cuatro iniciativas en el marco de su estrategia para el sector
  • Los objetivos son salvaguardar la competencia en la aviación y de conexiones, facilitar las inversiones en aerolíneas europeas y mejorar la eficiencia y la conectividad aérea
  • El principal desafío para el crecimiento de la aviación europea es abordar las limitaciones de capacidad, eficiencia y conectividad de los cielos europeos

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves el paquete “Aviación abierta y conectada” que incluye cuatro iniciativas centradas en alcanzar las dos prioridades fundamentales de la Estrategia de Aviación para Europa, aprobada en 2015: mantener el liderazgo en la aviación comercial internacional y resolver el problema de capacidad que tienen actualmente los cielos eropeos.

Estas iniciativas tienen por objeto salvaguardar la competencia en la aviación y de conexiones, facilitar las inversiones en aerolíneas europeas y mejorar la eficiencia y la conectividad aérea de los cielos europeos. “Esto reforzará la competitividad de la aviación europea, que es un fuerte impulsor de la creación de empleo, el crecimiento económico y el comercio. Los mercados de aviación abiertos y conectados ofrecen vuelos de mejor calidad a una mayor variedad de destinos de viajes en todo el mundo”, explica la CE en un comunicado.

La comisaria de Transportes de Unión Europea (UE), Violeta Bulc, ha apuntado que quieren “garantizar que Europa siga siendo un líder en la aviación internacional, bien conectado a mercados en rápido crecimiento, con cielos europeos eficientes. Debe proporcionar beneficios concretos para los pasajeros, los trabajadores y la industria de la aviación".

La Comisión Europea presenta su estrategia de aviación y conectividadLa Comisión Europea presenta su estrategia de aviación y conectividad

Liderazgo y competencia

La conectividad aérea europea en el transporte aéreo internacional depende igualmente de las compañías aéreas extranjeras y de las comunitarias.

En este punto la CE señala que "cuando se viaja hacia o desde la UE, a todas las compañías aéreas se les conceden los mismos derechos, lo cual puede que no ocurra igual con las aerolíneas europeas cuando operan fuera. A falta de normas internacionales, las compañías aéreas de la UE pueden estar sujetas a prácticas que afecten a la competencia. A largo plazo, esto también podría afectar la conectividad de la UE, afectando la competitividad en el continente y limitando las opciones para los viajeros".

En tal sentido, la Comisión propone un nuevo instrumento para garantizar que las compañías aéreas de la UE puedan competir sobre la base de la igualdad de oportunidades y que se pueda salvaguardar la conectividad. Permitirá a la UE tomar medidas apropiadas, en caso de que determinadas prácticas pongan en peligro la conectividad de la UE.

Para crecer y prosperar en un entorno competitivo, las líneas aéreas de la UE también necesitan acceder a inversiones, incluida la inversión extranjera. "Hoy, la Comisión está adoptando directrices sobre la propiedad y el control de las líneas aéreas de la UE, aportando más claridad y certeza a los inversores y a las compañías aéreas, facilitando las inversiones que ayudarán a crear nuevos puestos de trabajo".

Límites al crecimiento

La CE destaca que el principal desafío para el crecimiento de la aviación europea es abordar las limitaciones de capacidad, eficiencia y conectividad de los cielos europeos.

"La conectividad tiene un impacto directo en la actividad económica y en la movilidad de las personas: más vuelos significan más crecimiento y más puestos de trabajo. Sin embargo, en determinadas regiones europeas el transporte aéreo sigue siendo un reto, por lo que los Estados miembros y las autoridades locales pueden introducir obligaciones de servicio público para garantizar suficientes conexiones con el resto de su territorio y con Europa". La CE está adoptando directrices sobre las normas vigentes en esta materia que permitirá a las autoridades locales cubrir las deficiencias de conectividad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.