Lo + de la semana

Los retos del turismo urbano, huelga en las OET, lobby en Cataluña...

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.

Qué dicen las redes sociales sobre viajar a Egipto, Turquía y Túnez ahora

Mientras la llegada de turistas extranjeros a España sube un 10% y se espera que este año alcanzaremos la cifra de 84 millones de viajeros internacionales, otros países en la ribera sur y oriental del Mediterráneo sufren para salir adelante, particularmente Túnez, Egipto y Turquía. Y es que cuando se analiza el comportamiento de la demanda en los principales mercados emisores europeos (Reino Unido, Alemania y Francia) en relación a esos tres destinos competidores, la percepción de seguridad adquiere una importancia determinante. Así lo muestra un nuevo informe de la empresa española Mabrian, basado en menciones en redes sociales y capacidad aérea. Los datos principales se recogen en un infográfico interactivo.

¿Llegará a nacer el gran lobby del turismo en Cataluña?

Dos vectores que confluyen de manera determinante en Cataluña pueden acelerar la puesta en marcha de un gran lobby del turismo donde estarían representadas las múltiples asociaciones empresariales del sector. Por un lado, el clima creciente de rechazo social al turismo (turismofobia) o incomprensión de la sociedad hacia esta actividad económica. Y por el otro, el ciclo político que podría traer elecciones autonómicas anticipadas.

Siam Park Maspalomas: la demora de la licencia amenaza la inversión

A punto de cumplirse un año desde que el Cabildo de Gran Canaria anunciase que concedería al grupo Loro Parque el informe favorable del área de Carreteras que necesitaba para obtener la licencia municipal de construcción de su nuevo Siam Park en Maspalomas (más datos en Loro Parque podrá construir su nuevo Siam Park en Maspalomas), el proyecto continúa sin dicho permiso. El presidente del grupo, Wolfgang Kiessling, se comprometió ayer a acelerar la construcción si consigue la pertinente autorización, pero si no es así, podría retirar la inversión: "Si me dan la licencia y alguien consigue quitarme el miedo a que me lo paren cada dos por tres, prometo que en tres días nos ponemos con la obra y trabajamos día y noche para abrirlo en unos dos años. Pero si esto sigue así, yo no veo el parque, yo me veo incapaz de venir a aquí a hacer esta inversión".

Las ciudades se enfrentan a nuevos desafíos derivados, en gran medida, del incremento de la demanda y del fuerte crecimiento de la oferta turística no reglada.Las ciudades se enfrentan a nuevos desafíos derivados, en gran medida, del incremento de la demanda y del fuerte crecimiento de la oferta turística no reglada.

España se encamina a los 84 millones de turistas internacionales este año

En el primer cuatrimestre del año, nuestro país recibió 20 millones de turistas internacionales, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2016, y si se mantiene este ritmo de crecimiento se alcanzarán los 84 millones al final del ejercicio, frente a los 75 millones registrados el pasado año, según se recoge en el informe de junio de CaixaBank Research, que en este mes dedica un apartado a este sector bajo el título “Turismo: viajando al futuro”. España podría superar así a Francia, ya que con esos resultados, se colocaría “codo con codo con el país que recibe más turistas de todo el mundo ”, según indicó el economista jefe de dicha entidad, Enric Fernández, en la presentación del informe ayer en Madrid.

Huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo

UGT ha comenzado a convocar huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo (OET), dependientes de Turespaña, ubicadas en Canadá, Argentina, Estados Unidos y Suecia en protesta por la situación de los contratados laborales, un colectivo cuyo salario permanece congelado desde el año 2009. El sindicato califica la situación de los seis empleados que trabajan en la OET de Toronto como “dramática” dado que el coste de la vida se ha disparado en dicha ciudad canadiense.

Viajes por motivos personales: ¿Preparado para el nuevo boom?

La OMT prevé que hacia el año 2030 se registrarán 1.800 millones de viajes internacionales. Pero atención, la mitad de estos desplazamientos se realizarán por motivos diferentes al ocio y el sector turístico aún no está preparado para este cambio de modelo, según advierte José Antonio Donaire, geógrafo y profesor de Turismo en la Universidad de Girona

Los retos de las ciudades para mejorar su posicionamiento turístico

Aunque el producto de sol y playa es el más destacado de la oferta turística de España, en los últimos años el turismo urbano ha despertado un gran interés y ha registrado un gran crecimiento. No obstante, las ciudades tienen ante sí importantes retos por resolver si quieren mejorar su posicionamiento como destino. Así lo recoge la segunda edición del informe UrbanTUR, realizado por Exceltur, que ha analizado un total de 22 ciudades, que concentran casi el 85% del sector de nuestro país. Desde la realización del primer estudio, hace cuatro años, las ciudades se enfrentan a nuevos desafíos que no formaban parte de la agenda del turismo en aquel momento y que están derivados, en gran medida, del incremento de la demanda y del fuerte crecimiento de la oferta turística no reglada.

El gasto de los turistas extranjeros supera los 20.000 M € hasta abril

Entre enero y abril, el gasto total de los turistas internacionales que visitó España se incrementó un 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 20.394 millones de euros, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.