Diario 5382 22.09.2018 | 03:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Iberostar, Vincci y BlueBay mantienen su apuesta por el destino

Túnez se encamina a la recuperación de sus cifras como destino seguro

Las nuevas conexiones aéreas facilitan el incremento de pasajeros internacionales 10 junio, 2017
  • Túnez está recuperando sus cifras de turistas internacionales y las inversiones hoteleras confirman su recuperación
  • Durante el año pasado la compañía registró un incremento del 9’16% en el tráfico de pasajeros
  • España, Alemania, Francia y Bélgica han vuelto a concederle el status de destino seguro

La reciente incorporación del Hotel Safira Palms al portfolio de BlueBay Hotels supone un paso más hacia la vuelta a la normalidad turística que se está viviendo en Túnez. El aumento de demanda en algunos mercados como el caso del francés, que ya afecta a destinos españoles como Baleares, es otra señal de la recuperación (ver: Las reservas del mercado francés a Baleares bajan por la demanda de Túnez).

El caso de BlueBay es el movimiento más reciente de las cadenas españolas presentes en el país y se añade al Le Royal Hammamet de 5 estrellas con el que la compañía se estrenó a finales de 2015. Es conocida la apuesta de su presidente Jamal Satli Iglesias por la zona MENA, que se traduce como una de las más importantes de las cadenas hoteleras españolas con operaciones en Marruecos, Túnez, Arabia Saudía, EAU, Líbano, Jordania y próximamente en Argelia, Egipto y Turquía.

Otras cadenas españolas en Túnez

Tras la salida de Riu en enero del año pasado (ver: Riu sale de Túnez), fueron dos cadenas las que mantuvieron la bandera española en el país: Iberostar y Vincci.

En el caso de la mallorquina, establecida en el país desde los años 90, su presencia se circunscribe a cuatro hoteles: Iberostar Royal El Mansour, Iberostar Diar El Andalous, Iberostar Averroes e Iberostar Mehari Djerba. La apuesta de Fluxà por la zona es clara no sólo con el mantenimiento de las operaciones, sino con la renovación paulatina de los establecimientos de manera escalonada.

Por su parte Vincci Hoteles lleva desarrollando su actividad en el país desde el año 2001. En la actualidad cuenta con seis establecimientos: Vincci Marillia, Vincci Flora Park y Vincci Nozha Beach en Hammamet; Vincci Hélios Beach y Vincci Djerba Resort en Djerba y Vincci El Mansour en Mahdia. La cadena de Calero incorporó los dos últimos hoteles (Vincci Marillia y Vincci El Mansour) en 2016, por lo que su apuesta por el país es reciente y estable, como para no descartar más incorporaciones en el futuro.

Hotel Safira Palms de BlueBay.Hotel Safira Palms de BlueBay.

Lenta pero estable recuperación

Las tres cadenas coinciden en destacar la recuperación que están teniendo las cifras de visitantes a Túnez, y la recuperación de la confianza en el destino y en su estabilidad.

Ramón Hernández , director general de BlueBay Hotels y profundo conocedor de los flujos de la zona, indica que “se están levantando progresivamente las restricciones a viajar al destino. Sin ánimo de ser excesivamente optimistas, países como España, Alemania, Francia y Bélgica han vuelto a concederle el status como destino seguro, lo que hará que estos mercados maduros vuelvan a comportarse con normalidad a corto y medio plazo”.

Sobre otros mercados, Hernández indica que “Rusia ha sido otro de los emisores que ha determinado la supervivencia del destino sobre todo en ciudades como Djerba y Hammamet desde la pasada temporada. El cliente local así como el de los países vecinos Argelia y Libia presentan una alta demanda con presupuestos más elevados que la turoperación europea”.

Vincci, por su parte, resalta la importancia de que mercados como el inglés todavía mantienen restricciones.

En el caso de Iberostar, su CEO EMEA Aurelio Vázquez, resalta la importancia de la recuperación paulatina de las conexiones aéreas .

Túnez se encamina a la recuperación de sus cifras como destino seguro

Conexiones desde la península

En la actualidad Tunisair tiene una posición de liderazgo en el mercado ibérico. A pesar de las dificultades de los últimos años debidos a la situación geopolítica, la compañía de bandera no sólo no redujo su oferta sino que reforzó la operativa desde Barcelona y amplió sus frecuencias desde Portugal.

Durante el año pasado la compañía registró un incremento del 9’16% en el tráfico de pasajeros. En lo que va de 2017, se ha registrado un incremento del 10’78% en el tráfico de pasajeros (14’32% desde Madrid y 8’44% desde Barcelona).

España llegó a representar el cuarto mercado para la compañía. A raíz de la crisis económica, el impacto de la primavera árabe y el terrorismo internacional, se redujo la actividad chárter al mínimo y aumentó la regular. Esta nueva situación hizo que el emisor español pasara a ocupar la sexta posición en el ranking de los mercados emisores europeos tras Francia, Alemania, Italia, Suiza y Bélgica. En estos momentos de recuperación económica y la vuelta de la actividad chárter desde España para el verano 2017, desde Madrid y Bilbao, se prevé un paulatino remonte de las cifras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.