Diario 5408 22.10.2018 | 09:27
Hosteltur: Noticias de turismo
La cadena ha dejado el destino el pasado 1 de enero

Riu sale de Túnez

La compañía gestionaba 10 hoteles que sumaban 3.586 habitaciones 13 enero, 2016

Riu Hotels & Resorts ha confirmado a este diario que el pasado 1 de enero ha dejado de operar los 10 establecimientos, con 3.586 habitaciones, que hasta ahora gestionaba en Túnez, en una decisión difícil y muy triste que ha llevado mucho tiempo tomar, según apuntan desde la cadena. En septiembre Riu ya reconoció que se planteaba su presencia en el país, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La cadena mantenía cerrados cinco de sus 10 hoteles en el destino por temporada baja, según informó en noviembre su consejero directivo de Comercial y Marketing, Pepe Moreno. El directivo también admitía que “estamos hablando con todas las partes implicadas, con turoperadores, con el Gobierno, con los propietarios de los hoteles, y en las próximas semanas tendremos que tomar una decisión porque es una situación muy complicada la que está viviendo el país a todos los niveles, desde el pequeño comerciante que no vende, a todos los que de alguna manera viven del turismo”. ('Las cadenas españolas mantienen presencia en la cuenca mediterránea pese al terrorismo').

Riu entró en Túnez en 1999, donde contaba con cuatro hoteles en Hammamet, tres en Port El Kantaoui, dos en la isla de Djerba y uno en Mahdia.

Uno de los 10 hoteles que hasta ahora gestionaba Riu en Túnez.Uno de los 10 hoteles que hasta ahora gestionaba Riu en Túnez.

Los atentados terroristas sufridos en el país en el último año (‘El ataque terrorista en Túnez se salda con 17 turistas muertos, dos de ellos españoles’; ‘38 personas han muerto en un atentado en Túnez’ y el último, perpetrado el pasado mes de noviembre, que obligó a cerrar el Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago, aunque finalmente se abrió pero bajo fuertes medidas de seguridad) han atacado directamente al sector turístico, uno de los pilares fundamentales de su economía, que genera entre el 6% y el 7% del PIB, además de emplear a 400.000 personas y ser el segundo sector en aportación de divisas al país.

Las consecuencias no se han hecho esperar y hasta el pasado 10 de septiembre la llegada de turistas había caído un 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuatro millones frente a los cinco millones de un año antes, según los datos facilitados por la ministra de Turismo tunecina, Salma Lumi.

En el caso concreto del mercado español, las últimas estadísticas de año completo disponibles indican que en 2014 cerca de 23.000 turistas viajaron a Túnez, cifras muy lejos de las previas a la Primavera árabe de 2011. Por ejemplo, en 2005 llegaron a este país 150.000 turistas españoles, según se recoge en ‘Túnez: Los turoperadores dan por perdido el verano’.

Y la situación no tiene visos de mejorar, ya que los grandes turoperadores mantienen las cancelaciones a Túnez hasta finales de marzo debido a que el Foreign & Commonwealth Office no ha cambiado su recomendación sobre el destino, a pesar de que el Gobierno de Túnez levantó el estado de emergencia el 2 de octubre.

Por su parte MSC, Costa y Pullmantur cancelaron todas las escalas en Túnez tras el atentado en el Museo de El Bardo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.