Protesta por la congelación salarial desde el año 2009

Huelga indefinida en la Oficina Española de Turismo en Suecia

Los trabajadores se suman al paro convocado también en la embajada de Buenos Aires

Los trabajadores de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo, Suecia, se han sumado desde este martes 13 de junio a la huelga indefinida convocada por el sindicato UGT en la embajada española en dicho país. Siguen así los pasos de la huelga convocada en la representación española en Argentina.

Imagen de archivo de un estand de Turespaña en una feria de turismo.Imagen de archivo de un estand de Turespaña en una feria de turismo.

Esta huelga afecta a los empleados del Consulado General y Residencia de la de la Embajada Española, la Oficina Económica y Comercial, la Oficina de Turismo y el Instituto Cervantes.

El año pasado, UGT ya convocó otra huelga, de dos días, en protesta por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores "mínimo del 33%", que se ha producido desde el año 2008.

Así, "tras casi diez años de congelación salarial, los salarios no han evolucionado conforme a la carestía de Suecia, uno de los más caros del mundo y con un nivel de impuestos aplicados al salario de entre un 30-32%", informa el sindicato.

"Algunas familias se encuentran por debajo del umbral de pobreza debido a la alta carestía de vida y en muchos casos no consiguen llegar a final de mes, viéndose abocadas al pluriempleo o a recurrir a ayudas de la seguridad social sueca", denuncia UGT.

A pesar de varias huelgas del personal afectado, "el Gobierno Español hace oídos sordos y sigue negándose a compensar esta gran pérdida de masa salarial", añade el sindicato.

UGT también ha comenzado a convocar huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo (OET), dependientes de Turespaña, ubicadas en Canadá, Argentina y Estados Unidos en protesta por la situación de los contratados laborales, un colectivo cuyo salario permanece congelado desde el año 2009.

El sindicato califica la situación de los seis empleados que trabajan en la OET de Toronto como “dramática” dado que el coste de la vida se ha disparado en dicha ciudad canadiense.

DATOS DEL MERCADO EMISOR SUECO

España recibió cerca de 2 millones de turistas suecos el año pasado, un 17% más que en 2015, según Turespaña.

Los principales destinos son Canarias (29% de las llegadas), Baleares (20%) y Andalucía (18%).

"El gasto realizado por dichos viajeros creció un 19,8%, mientras que las pernoctaciones hoteleras, que alcanzaron los 5,6 millones, mostraron un avance del +17,3%", informa el Instituto de Turismo de España.

El gasto medio por turista sueco fue de 1.149 euros, "situándose entre los más altos en el ámbito europeo". También la estancia media: 8,6 noches, fue de las más largas. El gasto medio diario ascendió a 133 euros", según la estimación de Turespaña.

Para el período mayo-julio, la capacidad aérea en número de asientos desde Suecia a España registra un crecimiento del 25%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.