Un análisis de Xavier Canalis

El turismo británico sigue al alza, ¿es España inmune al Brexit?

El aumento de la inflación en el Reino Unido, motivo de preocupación para las familias británicas

Análisis/ Hay una palabra que cada vez vez más preocupa a las familias británicas: inflación. El índice de los precios al consumo (que apenas creció un 0,7% el año pasado y un 0% el anterior) se disparó un 2,9% en el último mes debido a una libra esterlina más débil como consecuencia del Brexit. Ello encarece las importaciones así como los paquetes turísticos para viajar al extranjero. Y a pesar de ello, los viajes con destino a España siguen creciendo en 2017 en el mercado emisor británico… Pero hay una posible explicación.

LAS CIFRAS

De hecho, “aunque el crecimiento económico ha sufrido una cierta ralentización y se prevé que la inflación alcance máximos, la economía británica sigue dando muestras de fortaleza”, según explica Turespaña en su informe más reciente sobre el mercado emisor británico.

Cabe recordar que el PIB del Reino Unido creció un 1,8% el año pasado mientras la tasa de desempleo es del 4,8%. Ver también 'Brexit squeeze' hits families as inflation soars to 2.9 per cent.

“En lo que se refiere a los efectos del Brexit, la depreciación que ha sufrido la libra desde que se conoció el resultado del referéndum, combinada con una posible pérdida de confianza del consumidor, podría provocar un impacto negativo en el turismo hacia España. Si bien este impacto negativo todavía no se ha manifestado”, añade el Instituto de Turismo de España.

Veamos las cifras. Según la encuesta oficial Frontur elaborada por el INE, la llegada de turistas británicos a España creció un 9,5% de enero a abril. Mientras, el gasto medio por viajero aumentó casi un 4%, según Egatur. Ver también El mercado británico es más rentable.

En cualquier caso, “las previsiones a medio plazo han de ser prudentes dado que la escena política y la coyuntura económica se presentan aún con bastante incertidumbre”, apunta Turespaña. Ver también Las elecciones del Reino Unido avivan la inquietud sobre el primer emisor.

MERCADO NÚMERO 1 PARA ESPAÑA

Lo cierto es que el mercado emisor británico es el más importante para España: el año pasado visitaron nuestro país 17,8 millones de turistas británicos, lo que representa el 23,6% del total de viajeros internacionales recibidos. Estamos hablando de 16.244 millones de euros de gasto turístico y de 57,8 millones de pernoctaciones hoteleras.

Por todo ello, en numerosos destinos españoles no quitan el ojo de encima a lo que ocurre en el Reino Unido.

Es el caso de Benidorm, por ejemplo. “Más del 50% del turismo que se desarrolla en los hoteles de esta ciudad procede del Reino Unido y en el caso de campings y apartamentos turísticos, esta cuota de mercado se eleva hasta el 80%”, recuerda la patronal hotelera alicantina HOSBEC.

Y según informa esta asociación, “los británicos están en un crecimiento imparable. A las ya espectaculares cifras de 2016, se suman nuevos crecimientos para 2017 y 2018, por lo que el Brexit no está dejando ningún rastro. Un 14% más de reservas para este verano situarán a los británicos en cifras de récord absoluto”.

Aviones en el aeropuerto de Gatwick Londres.Aviones en el aeropuerto de Gatwick Londres.

HABLAREMOS DEL BREXIT HASTA EL AÑO 2030

Sin embargo, la salida del Reino Unido de la Unión Europa no es algo que vaya a causar un efecto neutro.

En una reciente jornada sobre organizada en Benidorm por la Agència Valenciana del Turisme, la OET de Londres y HOSBEC, el despacho de abogados Uría apuntó que “podremos fácilmente estar hablando de Brexit hasta el año 2030 por la cantidad de implicaciones, negociaciones, acuerdos bilaterales y multilaterales a los que se tiene que enfrentar el Reino Unido desde que se ponga en marcha su salida de la UE y el proceso de transición”.

PRIORIDADES DE GASTOS... Y DE DESTINOS

Antonio Mayor, presidente de Hosbec, recuerda que Benidorm es "como un destino doméstico para los turistas británicos" y que el gasto destinado a vacaciones por parte de los consumidores británicos “ha ido escalando hasta situarse entre los primeros puestos en prioridad, junto con la salud, la educación o la alimentación. Y en este gasto, España seguirá siendo el número uno para ellos".

En todo caso, otros países sí estarían notando el efecto Brexit. En este sentido, las reservas aéreas de vuelos intercontinentales para viajar este verano (de junio a agosto) desde el Reino Unido a destinos internacionales de larga distancia apenas crecen un 0,1%, según datos de ForwardKeys.

En cambio, otros mercados emisores muestran un crecimiento mucho más robusto, como es el caso de Alemania (+8,5%) o Francia (+5,4%).

En el actual escenario económico y de incertidumbre que se vive en el Reino Unido, podría ser que este año los británicos estuvieran renunciando a viajes de larga distancia (de mayor duración y más caros) lo que favorecería a otros destinos próximos.

LA SEGURIDAD

Otro elemento a tener en cuenta para explicar por qué este año continúa creciendo la llegada de turistas británicos a España (a pesar de la inflación en el Reino Unido y la caída de la libra esterlina) es la coyuntura geopolítica internacional y la amenaza terrorista global, que penaliza determinados destinos mucho más que otros.

Ver también Qué dicen las redes sociales sobre viajar a Egipto, Turquía y Túnez ahora.

Y es que la percepción de seguridad se ha convertido, junto al precio, en el gran factor que está determinando la toma de decisiones de viajes.

Aunque suene terrible expresarlo en voz alta, probablemente el consumidor europeo medio ya no sólo piensa en las probabilidades de si podrá o no sufrir un atentado mientras va camino del trabajo, está tomando unas copas en su propia ciudad o mientras disfruta de sus vacaciones en un destino extranjero.

Ahora también pensamos a qué distancia estaré de casa si me ocurre algo, en qué tipo de país, con qué sistema sanitario, con quién estaré, si habrá una buena infraestructura y servicios para la repatriación... Es lo que tiene el nuevo desorden mundial.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.