Nueva política de viajes mucho más restrictiva

Hachazo de Donald Trump a la luna de miel turística entre EEUU y Cuba

Washington confeccionará una "lista negra" de empresas cubanas vinculadas a la industria turística

El mazazo que Donald Trump preparaba contra Cuba se ha materializado en la firma de un Memorando presidencial de Seguridad Nacional que hará mucho más difíciles los viajes desde Estados Unidos a Cuba así como las operaciones comerciales y transacciones financieras con las empresas cubanas.

Y es que según Donald Trump, “la facilitación de las restricciones de viajes y comercio aplicado por la anterior Administración (de Barack Obama) no ha ayudado a la gente de Cuba. Sólo han enriquecido al régimen cubano"

Esta frase fue pronunciada el pasado viernes por Trump en Miami, en un duro discurso contra las autoridades cubanas.

"Los beneficios de la inversión y el turismo fluyen directamente a los militares. El régimen se queda el dinero y es propietario de la industria. El resultado de las anteriores medidas solo ha sido más represión y un movimiento para aplastar el movimiento democrático y pacífico. Por tanto, y con efecto inmediato, procedo a cancelar el anterior acuerdo”, declaró Donald Trump, en un acto público ante el exilio cubano en Miami.

“Restringiremos fuertemente el flujo de dólares americanos hacia los militares, los servicios de seguridad e inteligencia que son el corazón del régimen castrista. Vamos a hacer cumplir la prohibición sobre el turismo y el embargo comercial", remarcó el presidente de los Estados Unidos.

En 2016 pasaron por la isla caribeña 284.937 estadounidenses, 74% más que el año anterior.

También aseguró que "vamos a tomar pasos concretos para asegurar que las inversiones fluyan directamente a la población, de modo que puedan operar negocios privados y comiencen a construir el futuro de su país, que tiene gran potencial”.

Donald Trump con su hija y asesora, Ivanka TrumpDonald Trump con su hija y asesora, Ivanka Trump

Lista negra y revisión de las 12 categorías de viajes

Con fecha 16 de junio de 2017, Trump firmó en Miami un Memorando presidencial de Seguridad Nacional para el “fortalecimiento” de la política estadounidense en relación a Cuba.

Dicho memorándum recuerda que existe un embargo comercial vigente y que las medidas a aplicar “velarán por la observancia de la prohibición legal del turismo a Cuba”.

De acuerdo con el memorando firmado por Donald Trump, el gobierno de EEUU “identificará las entidades o subentidades, según corresponda, que estén bajo el control de, o actúen en nombre o por cuenta de, los militares, los servicios de inteligencia o seguridad (como por ejemplo el Grupo de Administración Empresarial GAESA, sus filiales, subsidiarias y sucesoras), y publicará una lista de las entidades y subentidades identificadas”.

Ello significará que, salvo contadas excepciones, se prohibirá a las compañías estadounidenses llevar a cabo “transacciones financieras directas” con las empresas cubanas que aparezcan en dicha lista.

¿Qué tipo de excepciones? Por ejemplo, las relacionadas con transporte aéreo o marítimo vinculadas a los “viajes autorizados”.

No se tolerará el turismo vacacional encubierto

Cabe recordar que bajo la Administración Obama se establecieron doce categorías de viajes que autorizaban a los residentes en EEUU a viajar a Cuba. Pero en la práctica y debido a la falta de controles, estas categorías abrieron las puertas para un turismo vacacional encubierto.

Pero a partir de ahora se vigilará el cumplimiento escrupuloso de las condiciones que autorizaban dichos viajes y se endurecerán incluso. Es decir, se permitirá viajar para fines muy concretos y justificados con mucho papeleo de por medio, pero en ningún caso se tolerará el turismo vacacional.

En este sentido, Washington iniciará “un proceso de ajuste de la normativa vigente para asegurar el cumplimiento de la prohibición legal del turismo a Cuba.

"Viajes educativos"

Por ejemplo, en la categoría de “viajes educativos” se exigirán “fines educativos legítimos (…) bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos y todos estos viajeros deberán estar acompañados por un representante del patrocinador u organización.”

Se exigirá además que los motivos de viajes educativos “permisibles” tengan relación, por ejemplo, con "programas a tiempo completo de actividades que mejoren el contacto con el pueblo cubano, apoyen a la sociedad civil en Cuba o promuevan la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas”.

O que dichos viajes sirvan para “interactuar significativamente con individuos en Cuba”.

Registro durante cinco años e inspecciones

Además, el nuevo reglamento estipulará que toda persona que viaje a Cuba deberá llevar “un registro completo y exacto de todas las transacciones”, documentos que además deberán guardarse durante cinco años por lo menos “disponibles para examen por el Departamento de Hacienda”.

Además, el departamento de Hacienda “auditará regularmente los viajes a Cuba para asegurar que los viajeros cumplan con los estatutos y regulaciones pertinentes”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.