Datos de Trivago

Así de mal reservan sus vacaciones de verano las familias españolas

Julio y agosto son los meses con menor anticipación en la reserva

De media, los españoles realizan la reserva 35 días antes de la entrada del hotel, según datos recopilados por el metabuscador Trivago. Las familias que reservan para el mes de enero o abril incluso lo hacen con una media de 50 días antes de la fecha de llegada. Sin embargo, cuando se trata de reservar las vacaciones de verano, las que registran mayor incremento de precios por el aumento de la demanda, la previsión familiar falla estrepitosamente.

"Los viajeros españoles que deciden viajar en agosto lo hacen con pocos días de antelación, podríamos decir que las reservas son de último minuto", apunta Laura Garrido, industry manager de Trivago para España.

De hecho, tal como puede observarse en la siguiente infografía, los meses de julio y agosto tienen la menor anticipación en las reservas de hotel por parte de las familias españolas, apenas 22 y 16 días respectivamente.

Es posible que las familias españolas esperen tanto a reservar sus vacaciones de verano porque quizá esperan chollos y ofertas de último minuto.

Este tipo promociones solían ser más frecuentes en los años de la crisis económica. Sin embargo, en los últimas temporadas, los "chollos de verano" han ido desapareciendo de los escaparates de las agencias.

En cualquier caso, la mayor parte de los viajes familiares se concentran en los meses de verano. "En julio, las reservas realizadas por familias representan un 18,25%, seguidas del mes de junio y agosto que concentran un 13,8% y 13,7% de las búsquedas respectivamente", según apunta Laura Garrido.

Otros informes

La poca anticipación en las reservas para el verano detectada por Trivago también ha sido identifica en las encuestas de hábitos de viaje de los españoles que realiza regularmente la empresa Opta Consultores.

De acuerdo con dichas encuestas, a finales de mayo el 56% de los turistas que viajarán en julio y tiene previsto alojarse en un hotel no había reservado su estancia aún. Y para viajar en agosto, el porcentaje era del 73%.

No obstante, y según explica Queti Arteta, consejera delegada de Opta Consultores, "en 2012, cuando comenzamos a realizar estas encuestas, la planificación del viaje todavía era menor. Durante los últimos dos años, los hoteles y transportes están primando mucho la anticipación en la compra y este tipo de campañas está modificando los hábitos de la demanda".

Ver también infográficos en Destinos ganadores del verano 2017, por provincias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.