Diario 5382 21.09.2018 | 20:08
Hosteltur: Noticias de turismo
​Los analistas consideran que está “sobrevalorada”

Amadeus resiste y logra su máximo histórico en Bolsa pese a los fees de IAG

23 junio, 2017
  • Un mes después del anuncio de Iberia y British, Amadeus no sólo se ha recuperado, sino que ha crecido más en bolsa
  • Algo que es contemplado con atención por los analistas bursátiles, que consideran que la compañía está “sobrevalorada”
  • El CEO de la compañía, Luis Maroto asegura que el anuncio de IAG no afectará a sus cuentas.

El anuncio que este diario adelantaba en primicia el viernes 26 de mayo, Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, generó una caída del 4% en la cotización de Amadeus ese día, y otro 2,7% más el lunes siguiente. Pero el inicio de negociaciones entre Amadeus y las aerolíneas de IAG parece haber tranquilizado al mercado, hasta el punto de que su cotización se encuentra actualmente en su máximo histórico. No obstante, los analistas bursátiles consideran que está sobrevalorada.

Antes del anuncio de IAG, la cotización de Amadeus en la bolsa de Madrid estaba en torno a los 52 euros, y bajó a los 49 tras conocerse los planes de las aerolíneas de aplicar fees. Pero una semana después la cotización subió a los 53, y actualmente se sitúa por encima en los 54, habiendo alcanzado picos que superan los 55 euros. Es decir, pese al anuncio de las aerolíneas, Amadeus ha alcanzado su máximo histórico en bolsa.

Algo que es contemplado con atención por los analistas bursátiles, que consideran que la compañía está “sobrevalorada”, ya que estiman que cotiza un 6% por encima del precio objetivo medio que le otorga el consenso de mercado, según Bloomberg. Mientras que Credit Suisse considera que, aunque “Amadeus es una compañía bien dirigida y tiene un negocio de alta calidad, cotiza en máximos históricos, y es vulnerable a los catalizadores negativos inminentes en las estrategias de distribución de las aerolíneas".

Esta vulnerabilidad ante lo que decidan hacer las compañías aéreas es lo intenta evitar Amadeus con los contactos que está manteniendo con IAG, con el fin de acordar un sistema de reservas agregado en el leguaje del NDC de IATA. Y, de hecho, el CEO de la compañía, Luis Maroto asegura que el anuncio de IAG no afectará a sus cuentas.

Las agencias temen que acabarán pagando la factura

Pero lo que no está claro es quién pagará la factura de las nuevas herramientas necesarias para que las agencias de viajes puedan seguir ofertando los vuelos de IATA de un modo racional y agregado, como de hecho lo permiten los GDS. Incluso el propio CEO de Amadeus reconoce que el NDC puede suponer un coste para las agencias.

Y es que las agencias temen que el coste de la implementación de nuevos agregadores vaya directamente a sus bolsillos. A estas alturas, a nadie se le escapa que las compañías aéreas tienen claro su objetivo de reducir al máximo los costes de distribución. Tras eliminar las comisiones de las agencias de viajes hace años, ahora les toca a los GDS.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.