Entrevista con el nuevo presidente de la AHS

Manuel Cornax: “Las viviendas convierten las ciudades en parques temáticos”

Estacionalidad y competencia ilegal son los mayores retos para los hoteles de Sevilla

Las viviendas de uso turístico están transformando la fisonomía de las ciudades y amenazan con convertir el centro histórico de algunas de ellas en “parques temáticos”, que pierdan todo su identidad y encanto con la huida de los residentes. El nuevo presidente de la a Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax, señala cómo ésta es la principal amenaza que viven numerosos destinos como Sevilla, mientras que los hoteles siente cada vez su presión sobre los precios.

“Es un asunto que francamente ha creado mucho desasosiego, se está produciendo una turistificación de los centros urbanos, en los sitios donde hay turistas ya no hay gente autóctona. Hay que evitar por todos los medios que se conviertan en parques temáticos donde lo que ves es un escenario de cartón piedra que no tiene absolutamente nada que ver con lo que era la ciudad, y además provoca una reacción casi diría que alérgica a la población a la que dificultan vivir allí y les están quitando el carácter de su ciudad”, asegura Cornax.

Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

Aunque tras la entrada en vigor del decreto que rige a las viviendas de uso turístico ya hay una parte de la oferta legalizada, su presión sobre los precios es muy grande. “Estamos compitiendo con ellos en unas condiciones de inferioridad –porque no pagan impuestos, no dan de alta a los trabajadores, etc.- y nunca vamos a poder competir por precio con ellos. Quizá lo que haya es que repensar todas las normativas autonómicas que se han hecho en los últimos años porque se está viendo que no son capaces de regular un sector que más que en expansión está en explosión”.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La enorme oferta ilegal dificulta la recuperación de los hoteles de Sevilla, los datos de los últimos años revelan cifras de ocupación que han superado la pre crisis y, sin embargo, la cifra total de ingresos por habitación disponible, TrevPar, se mantiene bastante por debajo de los datos de 2008.

El caso es que la oferta hotelera apenas ha crecido en los últimos años en Sevilla, mientras lo ha hecho desmesuradamente el número de viviendas turísticas y eso se está notando, pero “el mercado es soberano, los precios los marca el mercado y encima hay una gran sensibilidad sobre los precios. Sólo tenemos dos opciones, o traemos más turistas –y esto en destinos maduros no es la mejor opción- , o quizá la mejor práctica sea tener menos gente pagando un precio más alto".

Objetivo: extender la estancia media

El balance previsto para 2017 es positivo en cuanto a ocupación, “la verdad es que está siendo un año extraordinario, las perspectivas son muy buenas, nosotros seguimos intentando no sólo atraer más turistas sino que la estancia sea más larga, porque para nosotros es mucho más manejable y mucho mejor que una persona que normalmente tienen una estancia media de dos noches, darle aliciente para que se quede una noche más”. En el conjunto de 2016 los datos para el caso concreto de la capital sitúan la estancia media en 1,97 días.

“No es tanto que venga más gente sino que vean atractivo suficiente para quedarse más tiempo. Hay que aprovechar lo que uno tiene, como Semana Santa y Feria, aprovechar esos periodos para mostrar otro tipo de producto, otro tipo de época donde hay muchos alicientes y quizá no llegamos al consumidor final con la misma claridad sobre ello”. Las acciones en las que la AHS va de la mano con el Consorcio de Turismo de Sevilla y el Patronato de Turismo de Sevilla, Prodetur, para promocionar por ejemplo 25 terrazas abiertas no solamente a los clientes del hotel sino a la ciudad, durante el verano, muchas de ellas con alicientes extra como actuaciones musicales en directo, mercadillos, observación de estrellas, etc. se están centrando en aumentar la ocupación durante el verano, persiguiendo también que el visitante sepa vivir la ciudad como lo hace un sevillano, disfrutando las primeras y últimas horas del día para salir y descansando cuando el calor es intenso.

El nuevo presidente de los hoteles de Sevilla fue elegido el pasado 19 de abril por la Asamblea General de la AHS y había formado parte de la Junta Directiva en los anteriores mandatos. Ante sí tiene otros grandes retos, como la negociación del nuevo convenio colectivo para la provincia, ahora en marcha, o la tramitación la nueva clasificación hotelera siguiendo las directrices de Bruselas. “Para mí ha sido un honor que me escogieran”, concluye, “he sido vicepresidente muchos años, es que tus compañeros confíen en ti en una situación como tenemos ahora un poco compleja y cambiante. Se trata de afrontar los retos que todos sabemos que tenemos por delante, y que no van a ser fáciles, en los próximos años”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.