Presupuestos Generales 2014

La inversión real en Turismo cae un 74% en cinco años

Los gastos de personal así como de bienes y servicios también se recortan

La inversión real dentro del programa “Coordinación y Promoción del Turismo” para el año que viene registra una caída del 11% respecto a 2013 y del 74,4% respecto al ejercicio 2009, cuando comenzó la crisis económica. Los gastos de personal y de bienes y servicios también siguen recortándose.

Así lo refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2014, en la sección correspondiente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De este modo, mientras el año 2009 se destinaron 131,7 millones de euros al capítulo de inversiones reales en el área de Turismo, el próximo ejercicio la inversión real será de 33,7 millones de euros.

En el actual ejercicio 2013, la inversión real ha sido de 37,9 millones de euros.

Un sector clave para la economía

El recorte en el capítulo de inversiones reales contrasta con la aportación continuada del turismo a la economía española.

Cabe recordar que durante los últimos cinco años, marcados por la crisis, el turismo ha vuelto a ser un motor económico clave que ha evitado una mayor caída de la economía española.

Así, los ingresos por turismo extranjero en España alcanzaron un volumen de 43.306 millones de euros en 2012. Ver también Los ingresos por turismo extranjero crecen un 2,6% en el primer semestre de 2013.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Traslados de sedes y oficinas para ahorrar

Otros capítulos del presupuesto de Turismo donde se observan recortes son los correspondientes a "gastos de personal" (reducción del 12,8% en cinco años) así como "gastos corrientes en bienes y servicios" (recorte del 22% desde el año 2009).

De este modo, los gastos de personal ascenderán el año que viene a 25,14 millones de euros, mientras que los gastos corrientes serán de 14,59 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña trasladan su sede para ahorrar 3 M €.  

Además, el Ministerio ha planteado que las 33 Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero reduzcan costes de alquiler, bien mudándose a oficinas comerciales o integrándose en los espacios de las Embajadas.

Recortes criticados

El recorte continuado de los presupuestos de Turismo ha sido criticado tanto por la patronal de hoteles (Los hoteleros, decepcionados con las partidas de Turismo en los Presupuestos), como por los sindicatos (El recorte de presupuestos es una "puñalada al turismo", dice CCOO).

En cualquier caso, y a pesar de los recortes, la normativa incluye algunas novedades para apoyar la financiación de empresas a través de los FOMIT. Ver  Los Presupuestos Generales prevén nuevas medidas para apoyar la financiación del sector.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.