El Ministerio de Turismo mejora sus previsiones para el ejercicio actual

Cuba espera alcanzar los cinco millones de turistas extranjeros en 2018

Publicada 14/07/17 -Actualizada 06/09/23 20:32h
Cuba espera alcanzar los cinco millones de turistas extranjeros en 2018
  • Ha mejorado sus previsiones para este año, y espera cerrar 2017 con 4,7 millones de turistas, medio millón más de los previstos en el plan inicial
  • Cuba cerró el primer semestre con cerca de 2,7 viajeros extranjeros, un 23,2% más que un año antes
  • La isla dispone de 67. 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68.200

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ha afirmado ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana, que este país espera recibir cinco millones de viajeros internacionales en 2018. Ha mejorado sus previsiones para 2017 y espera cerrar el año con 4,7 millones de turistas, medio millón más de los previstos en el plan inicial, lo cual supone un incremento del 16,5% con respecto a 2016, cuando la isla logró por primera vez la cifra de cuatro millones.

Cuba cerró el primer semestre con cerca de 2,7 viajeros extranjeros, un 23,2% más que un año antes. De acuerdo con el titular del Mintur, se estima que este tiempo los ingresos del sector ascendieron a 1.500 millones de dólares, un 9% más que en el mismo periodo de 2016, en tanto que los ingresos por turista-día se elevaron un 11,8%.

Manuel Marrero destacó la recuperación del mercado canadiense, que sufrió un retroceso el pasado ejercicio, y la influencia positiva de la introducción de una línea aérea desde Turquía, la ampliación de las capacidades de los vuelos hacia La Habana de Air Europa y las nuevas frecuencias introducidas por Air France.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

Asimismo, comentó que aunque la llegada de viajeros de los Estados Unidos exhibe un alza de un 150%, sus ciudadanos no pueden viajar a Cuba como turistas, sino bajo el amparo de 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama para el intercambio “pueblo a pueblo”, prerrogativa que se espera sea restringida debido al cambio de política anunciado por el actual presidente norteamericano, Donald Trump.

Se refirió también a las cifras positivas a los mercados europeos tradicionales, como España, Francia, Italia y Alemania.

Según Marrero, la meta de cinco millones de turistas en 2018 reafirma la necesidad de ampliar la capacidad de alojamiento del archipiélago. En la actualidad Cuba dispone de 67. 769 habitaciones en hoteles, cifra que al finalizar este año deberá ascender a 68.200, con un plan para construir otras 100.000 hasta 2030.

Sobre la alianza con el sector no estatal, puntualizó que hay 2.000 restaurantes y más de 22.000 habitaciones en casas particulares con servicios de hospedaje, cuya presencia resulta mayoritaria en ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

HOSTELTUR LATAM
Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.