La low cost británica creará easyJet Europa para proteger sus derechos de ruta

easyJet se prepara para el Brexit y se convierte en un grupo paneuropeo

easyJet solicita un certificado de operador y licencia europeos a Austria

EasyJet ha solicitado en Austria el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) a Austro Control, al mismo tiempo que tramita la licencia de operador aéreo al Ministerio de Transporte, Innovación y Tecnología de ese país, siguiendo un riguroso y detallado proceso. El objetivo de la low cost británica es convertirse en una operadora pan-europea; una nueva estructura que, según asegura, protegerá los actuales derechos aéreos de easyJet en Europa y poder seguir operando rutas intracomunitarias con una nueva compañía europea, independientemente de las negociaciones del Brexit.

Ambas gestiones de acreditación están avanzadas, por lo que la low cost británica y primera aerolínea del Reino Unido en tráfico de pasajeros (más de 78 millones al año) espera recibir el certificado de operador aéreo y la licencia en un plazo breve.

El AOC y la licencia permitirán a easyJet establecer una nueva aerolínea con la marca easyJet Europa, con Jankovec John Holland- Kaye Aeropuerto de Londres Heathrow Kevin Tolandsede en Viena. Esta nueva aerolínea permitirá que easyJet pueda seguir operando vuelos dentro de Europa y domésticos en los países europeos después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (independientemente del resultado de las conversaciones sobre un futuro acuerdo de aviación UK-EU).

easyJet se prepara para el Brexit y se convierte en un grupo paneuropeoeasyJet se prepara para el Brexit y se convierte en un grupo paneuropeo

Las tripulaciones, pilotos y los aviones que volarán con easyJet Europa están ya contratados por easyJet y basados en países dentro de la Unión Europea.

EasyJet destaca que ha seleccionado el regulador que mejor se ajustara a sus necesidades. En etse sentido apunta que "Austro Control tiene un riguroso enfoque en la regulación de seguridad, contribuyendo a la iniciativa de Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) hacia la configuración de la futura regulación, enfocada en la seguridad basada en el perfomance".

Grupo paneuropeo

La nueva estructura implica que easyJet se convierta en un grupo paneuropeo de aerolíneas, con tres compañías basadas en Austria, Suiza y Reino Unido. El grupo será propiedad de easyJet plc, empresa con sede en Reino Unido y que cotiza en la Bolsa de Londres, el cual ya está dirigido y controlado desde Europa. Se trata de una nueva estructura que, según asegura la compañía, protegerá sus actuales derechos aéreos en Europa. No obstante, la aerolínea seguirá presionando para que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo sobre aviación, nediante el cual, como mínimo, permitan vuelos entre Reino Unido y la UE.

easyJet actualmente tiene basados 100 aviones y emplea a 4.000 personas en seis de los 27 países de la Europa, entre ellos España, que formarán la base de easyJet Europa. Todos los empleados de easyJet están contratados bajo la normativa local del país en el que están basados y cumplen con la regulación europea. Alrededor de la mitad de los pasajeros de easyJet provienen de la UE 27 y alrededor del 30% viajan en rutas entre y dentro de la UE 27.

"La implantación de easyJet Europa creará nuevos puestos de trabajo en Austria, pero no supondrá una deslocalización de empleos de Reino Unido a Austria. Todos los empleados de easyJet en Reino Unido continuarán basados en Luton y las 11 bases existentes en el país y mantendrán sus empleos como hasta ahora", ha afirmado la aerolínea.

easyJet opera en Austria desde hace 11 años. En lo que de este año, la aerolínea ha transportado más de un millón de pasajeros con destino u origen en Austria. En 2016, easyJet había aumentado el número de pasajeros transportados en rutas con Austria un 60%.

Precisamente, el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, advertía de que, de no haber acuerdo, no habrá vuelos entre el Reino Unido y la UE 27 para el verano de 2019, mientras aseguraba que sus aviones dejarían los aeropuertos británicos. Por el contrario, Willie Walsh, CEO del holding de British Airways, IAG, se mostraba más optimista, comfiando en que habrá un acuerdo antes de concluir el plazo para las negociaciones. Ambos han participado de las reuniones que viene celebrando el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo con los líderes de la aviación comercial. Por su parte, ACI Europe, patronal de lso aeropiertos europeos ha afirmado que La aviación caerá en un vacío jurídico sin acuerdo pre-Brexit .

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.