Diario 5402 15.10.2018 | 17:41
Hosteltur: Noticias de turismo
El director ejecutivo de Thomas Cook

Consideran excesivo el sueldo de Manny Fontenla-Novoa

Cobra 230.000 euros anuales más de lo que correspondería 17 marzo, 2011
  • Thomas Cook salió del grupo de los cien principales valores de la Bolsa de Londres el pasado verano
  • El presidente del Comité de Remuneración, Peter Middleton, tendrá en cuenta a los accionistas en desacuerdo con el nuevo sistema de bonus

El director ejecutivo de Thomas Cook Group, Manny Fontenla-Novoa recibe un sueldo que está por encima de lo que se correspondería con el tamaño de su empresa, según un informe financiero de Meis Executive Compensation Data.

Se trata de un índice elaborado por Inbucon, una consultora británica especializada en asesorar a empresas e instituciones sobre las compensaciones –incluyendo salarios y bonus- más adecuados para los ejecutivos.

Según el informe, Fontenla-Novoa cobra 200.000 libras (230.000 euros) más de lo que estimado para su puesto y el valor de mercado de su compañía, que justamente salió el pasado verano del FTSE 100, el índice de los cien principales valores de la Bolsa de Londres, que publica el Financial Times.

En total, el sueldo del director ejecutivo de Thomas Cook alcanzó las 850.000 libras (980.000 euros) anuales en el último ejercicio fiscal, a los que se suman los bonus.

Bonus conflictivos

Precisamente el cambio en el sistema de retribución de sus principales directivos fue motivo de divergencia en la última Junta General de Accionistas de Thomas Cook, celebrada a comienzos de febrero.

Aunque, como indicó el mismo grupo, el 60% de los accionistas aprobaron el cambio, la directiva es consciente de que existe descontento respecto a esta decisión y afirmó oficialmente que el presidente del Comité de Remuneración, Peter Middleton, tendrá en cuenta a los accionistas que nos estuvieron de acuerdo, a quienes escuchará.

El descontento se produce sobre todo por el contraste entre las pérdidas que el grupo reconoció tener como consecuencia de la nube volcánica del pasado invierno, que afectó a los resultados de su último ejercicio fiscal y con los recortes de plantilla, con los que planea reducir costes. En el próximo ejercicio se añadirán también las pérdidas derivadas de los conflictos de Egipto y Túnez, que calculó en febrero en 23 millones de euros.

También llamó la atención la política al respecto de su inmediato competidor, TUI Travel, que sí forma parte del FTSE 100. El director ejecutivo, Peter Long, y otros cuatro directivos de la compañía, incluyendo el ahora ex director Financiero, Paul Bowtell, recibieron bonus por valor de 8 millones de libras (9,3 millones de euros) durante el año 2010, precisamente cuando este último había dimitido de su cargo tras el descubrimiento de un agujero financiero en las cuentas del grupo de 99 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.