Fue aprobado por la Xunta el 10 de mayo

Los tribunales admiten el decreto de viviendas de uso turístico de Galicia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia considera que no vulnera la libre competencia

El máximo órgano del poder judicial de la Comunidad Autónoma permite la continuidad del Decreto de viviendas de uso turístico de Galicia, que entró en vigor el pasado 10 de mayo para ofrecer un marco de seguridad jurídica tanto a los particulares como a los inquilinos de este tipo de alquiler.

De este modo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha informado la Xunta, acaba de desestimar en su totalidad la solicitud de suspensión de este decreto hecha meses atrás por una asociación de viviendas turísticas, señalando que falta acreditación de los perjuicios que con la suspensión se tratan de evitar.

En el auto, el TSXG considera que el decreto gallego de viviendas de uso turístico no limita ni restringe la competencia, sino que pone en orden la oferta en un ámbito relevante, incrementando la seguridad de que todos los postores se acomoden a unas mismas exigencias y la garantía para los consumidores. También la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había advertido a la Xunta de que el decreto vulnerabla la libre competencia, pero en esta ocasión, contrariamente a lo ocurrido con el decreto canario, los tribunales han avalado la norma (Ver: Galicia mantiene intacto su decreto de alquiler vacacional pese a la CNMC y Los tribunales tumban los intentos de regular el alquiler vacacional

Desde la entrada en vigor del Decreto de viviendas de uso turístico, las solicitudes presentadas avanzan a buen ritmo, ya que en los primeros dos meses desde su entrada en vigor se presentaron más de 3.600 solicitudes en toda Galicia.

Los tribunales admiten el decreto de viviendas de uso turístico de Galicia. Foto: viajablog.comLos tribunales admiten el decreto de viviendas de uso turístico de Galicia. Foto: viajablog.com

Este buen ritmo de solicitudes general demuestra que el decreto no está disminuyendo la oferta de este tipo de alojamientos, sino que la está incrementando debido a la mayor seguridad jurídica para poder ejercer la competencia, según la Xunta.

En relación con decisión adoptada por el TSXG, la directora general de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha mostrado este viernes en declaraciones a la prensa su "satisfacción" y ha indicado que "los propietarios de estas viviendas deben seguir adelante con los trámites". "Estamos satisfechos por esta resolución para poder continuar con ese registro en todas las provincias", ha señalado con motivo de su presencia en un acto público en Santiago.

En este sentido, Castro ha incidido en que el juzgado "no ve daño posible para adoptar esas medidas" y que "el proceso seguirá adelante".

Desde Turismo, se ha avanzado que el registro de este tipo de viviendas turísticas avanza a un buen ritmo, contando ya con más de 3.600 solicitudes en toda la Comunidad, concretamente "2.000 viviendas en la provincia de Pontevedra, 1.000 en A Coruña, 500 en Lugo y, 68 en la provincia de Ourense", ha apostillado Castro.

Finalmente, la titular de Turismo ha explicado que desde el órgano que dirige "seguiremos pendientes de lo que vaya sucediendo".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.