Diario 5329 22.07.2018 | 04:43
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, hace nuevos cálculos

Aena prevé congelar las tasas aeroportuarias en cinco años

19 noviembre, 2013

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha asegurado que la compañía podrá aplicar una congelación y posteriormente una reducción de las tarifas aeroportuarias a medio plazo, estimado en unos cinco años. Una previsión más optimista para la industria aérea, dado que a principios de octubre afirmaba que las tasas aeroportuarias no bajarían hasta dentro de seis o siete años que era el tiempo que, según sus cálculos de entonces, tomaría al gestor aeroprotuario compensar el déficit tarifario de 250 millones que tiene actualmente.

Al parecer, con la subida de tarifas en los últimos dos años, el déficit tarifario se ha reducido de los 850 millones anuales de 2011 a unos 250 millones este año, y ha señalado que la compañía prevé un incremento de los ingresos comerciales hasta superar los 800 millones en 2014, lo que se conseguirá en gran parte gracias a la subasta del negocio de las tiendas duty free, así como a los incrementos de tráfico previstos para los próximos años.

La adecuación de las tarifas al valor del mercado es una vía para recuperar las cuantiosas inversiones realizadas en la última década, de 18.000 millones de euros en total”, ha señalado Vargas, explicando que, una vez se absorba el déficit tarifario actual, "lo lógico es que las tarifas permanezcan estables y a partir de entonces puedan decrecer", lo cual estará sujeto a la reducción del gasto, a la racionalización de inversiones y a los niveles de tráfico de los aeropuertos.

Aena prevé congelar las tasas aeroportuarias en cinco años, según nuevos cálculos de su presidente, José Manuel Vargas.Aena prevé congelar las tasas aeroportuarias en cinco años, según nuevos cálculos de su presidente, José Manuel Vargas.

Paralelamente, en estos momentos, la deuda del gestor aeroportuario es de 12.000 millones de euros, precisamente correspondiente a esas grandes inversiones en ampliaciones de las infraestructuras.

En mayo, Aena firmó un acuerdo con las principales aerolíneas y patronales de la industria aérea para los próximos cinco años, por el que las tasas aeroportuarias subirán un punto más que la inflación en 2014, cuatro puntos menos de lo previsto que era una subida equivalente al IPC más cinco puntos. El nuevo esquema plantea unas subidas más moderadas de las que permite la Ley, en vista de la mejora de los resultados del gestor aeroportuario y la crítica coyuntura que vive el sector aéreo. No obstante, con la moderación de la subida de las tasas aeroportuarias, Aena dejará de ingresar al año 100 M € (ver también: Aena suaviza la subida de las tarifas aéreas hasta 2018 y Las tasas aeroportuarias subirán un 2,5% en 2014).

En cuanto a las inversiones, en los próximos años se centrarán en la seguridad y el mantenimiento de los aeropuertos -ya que las grandes inversiones, en algunos casos muy cuestionadas, ya se han hecho en la última década- y en la necesidad de desarrollar una nueva estrategia basada en la internacionalización de la compañía.

Consolidación internacional

Vargas ha señalado que está siguiendo muy atentamente la evolución del mercado de privatizaciones de aeropuertos latinoamericanos, como los de Río de Janeiro y Belo Horizonte en Brasil, y el de Santiago de Chile.

Según ha afirmado, la intención de Aena es desinvertir en los aeropuertos extranjeros en los que tiene participaciones minoritarias que no le permiten ejercer un control en la gestión y sustituirlos por participaciones mayoritarias.

No obstante, considera que este proceso de consolidación internacional “debería hacerse una vez culminada la privatización de Aena”, a la que no ha querido referirse en detalle. Sí ha destacado que uno de los atractivos de la empresa para los inversores privados es que no necesita grandes inversiones durante "un largo de tiempo", ya que en estos momentos hay una sobrecapacidad entre el 25 y el 30% en los principales aeropuertos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.