La plantilla de Eulen extenderá los paros parciales a todos los días y jornada completa

Huelga en los controles de seguridad de El Prat desde mediados de agosto

Los trabajadores de Eulen, empresa que gestiona los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, endurecerán sus protestas extendiendo los paros parciales que comienzan este viernes, 4 de agosto, a una huelga indefinida durante la jornada laboral entera a partir del 14 de este mes. Ante las consecuencias de la nueva convocatoria, Aena ha decidido reunirse este viernes con ambas partes para intentar evitar la huelga indefinida.

Con un 92,55 % de los votos, así lo ha decidido la plantilla de Eulen en una asamblea realizada ayer miércoles en la tarde, una acción que agravará aún más la crisis creada en el segundo aeropuerto español y décimo europeo en términos de tráfico, con fuertes retrasos aéreos, y que ya de por sí se auguraba un empeoramiento de la situación con los paros parciales indefinidos de una hora, previstos a partir de mañana, todos los viernes, domingos y lunes.

Endurecerán la huelga en los controles de seguridad de El Prat (Foto: Efe).Endurecerán la huelga en los controles de seguridad de El Prat (Foto: Efe).

Los trabajadores de Eulen habían convocado estos paros parciales para exigir un refuerzo del personal y una mejora de las condiciones de trabajo. No obstante, ante el bloqueo de las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos, y la negativa de Aena a intervenir, a pesar de que otorgó la concesión a la empresa y es la responsable final ante los pasajeros aéreos como gestor aeroportuario, el comité de huelga convocó una asamblea para que los trabajadores decidieran qué estrategia seguir a partir de ahora para presionar a la compañía, eligiendo la opción más dura: la convocatoria de una huelga indefinida de 24 horas todos los días, a partir del 14 de este mes, después de cumplir una primera fase de paros parciales indefinidos viernes, domingos y lunes.

La huelga amenaza con poner en jaque el aeropuerto barcelonés en plena temporada de verano, ya que puede volver a causar largas colas en los accesos al filtro de seguridad, como ya pasó a finales de julio, según la empresa, por una huelga encubierta y, según los trabajadores, por la insuficiencia de personal para atender el aumento de tráfico en verano.

Los esfuerzos de la Generalitat para mediar en este conflicto han sido por ahora infructuosos y la empresa y el comité mantienen posiciones enfrentadas. Además de reclamar más personal, los sindicatos piden a Aena, el gestor aeroportuario, esté presente en las conversaciones como responsable última del aeropuerto.

Las compañías aérea reclaman una solución urgente, dado el impacto que está teniendo el conflicto en sus pasajeros y en su propia operativa, ya que, varias aerolíneas se han visto obligadas a retrasar por lo menos un tercio de sus vuelos para esperar a que los pasajeros salgan de las colas (ver: Las aerolíneas piden una solución urgente a las colas en El Prat y Decenas de pasajeros pierden su vuelo por las colas de control en El Prat).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.