Diario 5329 21.07.2018 | 17:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras dejar de recibir el apoyo de Etihad

Airberlin se declara insolvente pero seguirá operando

15 agosto, 2017
  • Airberlin ha solicitado este martes en el juzgado de primera instancia e instrucción de Berlin-Charlottenburg abrir un proceso de insolvencia
  • La aerolínea va a seguir operativa con un crédito de 150 millones de euros del Gobierno alemán
  • Lufthansa garantiza que los aviones que alquila a Airberlin puedan ser gestionados como hasta ahora

Airberlin, la segunda aerolínea de Alemania, se declaró hoy insolvente tras dejar de recibir apoyo financiero de su mayor accionista individual Etihad Airways. La aerolínea ha solicitado este martes en el juzgado de primera instancia e instrucción de Berlin-Charlottenburg abrir un proceso de insolvencia para seguir con su reestructuración. Seguirá operando gracias al apoyo gubernamental.

Airberlin recibía desde hace años inyecciones financieras de su mayor accionista individual Etihad para mantenerse a flote pero esta semana la aerolínea árabe no va a facilitar el crédito acordado. La segunda aerolínea de Alemania va a seguir operativa con un crédito de 150 millones de euros del Gobierno alemán, que junto al grupo de aerolíneas Lufthansa, apoya a Airberlin en sus esfuerzos de reestructuración.

Lufthansa garantiza que los aviones que alquila a Airberlin, que vuelan con las aerolíneas Eurowings y Austrian Airlines, puedan ser gestionados como hasta ahora, además, negocia con Airberlin la adquisición de parte de la compañía y le ofrece la posibilidad de contratar personal. Asimismo Lufthansa prevé llegar pronto a un acuerdo positivo en estas negociaciones.

En 2016 tuvo una pérdida récord de 782 millones de euros, un 75 % más que en 2015, por los costes de reestructuración y depreciaciones. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Airberlin acumula pérdidas de 1.075 M € entre 2016 y marzo de 2017 Durante la presentación de estos resultados el pasado mes de mayo el CEO de airberlin, Thomas Winkelmann, destacó: "La posición de mercado de la vieja airberlin, la red de rutas fuertemente dependiente de la temporada y los altos costes de explotación han dado lugar a resultados financieros muy insatisfactorios".

En diciembre del año pasado vendió a Etihad Airways su participación en la filial austríaca Niki por 300 millones de euros, según Airberlin vende cuota de su filial austríaca NIKI a Etihad por 300 M €.

Airberlin se declara insolvente pero seguirá operando


Mediante el proceso de insolvencia que ha solicitado Airberlin la dirección de la compañía seguirá dirigiendo la empresa, que sigue funcionando con normalidad por lo que los billetes comprados son válidos, se llevarán a cabo los vuelos previstos y se pueden reservar nuevos.

La cotización en bolsa de Airberlin se interrumpió hoy después de que sus acciones bajaran hasta un 48 %.

Airberlin, que está fuertemente endeudada, decidió el año pasado reducir su flota hasta 75 aviones y recortar 1.200 empleos.

Además, quería concentrarse en su oferta de vuelos en Alemania, Italia, los países nórdicos y Europa del Este y deseaba crear un nuevo grupo aéreo junto con TUIfly, la aerolínea de TUI Group, pero los planes fracasaron, según TUI y Etihad suspenden las negociaciones para una joint venture de ocio.

A comienzos de junio el Gobierno alemán analizó la solicitud de avales de la compañía aérea Airberlin a la ciudad-estado de Berlín y al estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.