Diario 5329 22.07.2018 | 15:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Garantiza la vuelta de los turistas que ahora están de vacaciones

Alemania sale al rescate de Airberlin, declarada en quiebra

El Gobierno alemán concede un crédito de 150 millones de euros para que la aerolínea pueda seguir operando tres meses más 16 agosto, 2017
  • El crédito "de transición" pretende que Air Berlin -y su filial austríaca Niki- puedan seguir volando durante los próximos tres meses
  • Esta inyección económica quiere además dar "espacio suficiente" a las negociaciones que han iniciado Air Berlin y Lufthansa
  • Miles de alemanes siguen de vacaciones y sin esta ayuda estatal "no se podría asegurar" su retorno

El Gobierno alemán ha anunciado la concesión de un crédito de 150 millones de euros a Airberlin poco después de que la aerolínea de bajo coste se declarase en quiebra este martes 15 de agosto. De este modo, la compañía podrá seguir operando con normalidad durante los próximos tres meses. Mediante este apoyo financiero, los billetes seguirán siendo válidos, por lo que se asegura el retorno a Alemania de decenas de miles de pasajeros que este verano están disfrutando de sus vacaciones en el extranjero.

La ministra alemana de Economía, la socialdemócrata Brigitte Zypries, afirmó en una comparecencia ante los medios que este crédito "de transición" pretende que Air Berlin -y su filial austríaca Niki- "pueda seguir desarrollando su actividad completamente".

Esta inyección quiere además dar "espacio suficiente" a las negociaciones que han iniciado Air Berlin y Lufthansa, la mayor aerolínea alemana, que está interesada en parte del negocio de la compañía en problemas.

Estas conversaciones son "positivas" y podrían llegar a buen término "en los próximos meses", agregó la ministra.

El ministro de Transporte, el socialcristiano Alexander Dobrindt, aseguró que las negociaciones entre Air Berlin y Lufthansa están "avanzadas", pues se vienen desarrollando desde "hace meses", aunque la aerolínea también está hablando con otros rivales de forma paralela.

Zypries subrayó que, pese a que teóricamente una aerolínea debería cesar totalmente su actividad tras declararse en quiebra, el crédito significa que los billetes expedidos siguen siendo válidos, que todos los vuelos van a seguir realizándose y que también se pueden seguir comprando viajes.

Muchos alemanes siguen de vacaciones, argumentó la ministra de Economía, y sin esta ayuda estatal "no se podría asegurar" su retorno tras el período estival.

Según Dobrindt, Air Berlin transporta a unos 80.000 pasajeros al día, con lo que la suspensión inmediata de la actividad dejaría en tierra a "decenas de miles de personas".

Zypries señaló que las deudas de la compañía serán asumidas por los acreedores y que el Gobierno alemán cree que la aerolínea podrá devolverle el crédito con la venta de sus "slots", las franjas horarias para aterrizajes y despegues que tiene en distintos aeropuertos para todas sus rutas.

El Gobierno alemán tiene "preferencia" sobre otros acreedores, añadió la ministra alemana.

El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Martin Schulz, compareció también ante los medios para aplaudir la medida de su correligionaria al frente de Economía y para criticar el "dumping en los precios y en los salarios" de ciertas compañías que ha llevado a Air Berlin a la quiebra.

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, sufrió en 2016 una pérdida récord de 782 millones de euros, un 75 % más que en 2015, por los costes de reestructuración y depreciaciones.Air Berlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, sufrió en 2016 una pérdida récord de 782 millones de euros, un 75 % más que en 2015, por los costes de reestructuración y depreciaciones.

Fin del apoyo financiero de Etihad Airways

Air Berlin se declaró este martes 15 de agosto insolvente tras dejar de recibir apoyo financiero Etihad Airways, su accionista mayoritario.

Por dicho motivo, la aerolínea alemana solicitó ayer en el juzgado de primera instancia e instrucción de Berlin-Charlottenburg abrir un proceso de insolvencia para seguir con su reestructuración.

Air Berlin recibía desde hace años inyecciones financieras de su accionista Etihad, con una participación del 29 % en la compañía alemana, para mantenerse pero la aerolínea árabe se ha negado a prestarle más ayuda financiera debido a su mala situación.

La segunda aerolínea de Alemania, que ha tenido muchas dificultades para afrontar la fuerte competencia de otras compañías aéreas de bajo coste, seguirá por tanto a flote con el crédito de 150 millones de euros del Gobierno alemán.

Servicio asegurado durante tres meses

El grupo de aerolíneas Lufthansa y el Gobierno alemán apoyan a Air Berlin, que emplea a unas 7.200 personas, en sus esfuerzos de reestructuración.

El ministro de Transporte, el socialcristiano Alexander Dobrindt, afirmó que Air Berlin transporta a unos 80.000 pasajeros al día, con lo que la suspensión inmediata de la actividad dejaría en tierra a "decenas de miles de personas"; ambos políticos consideran que el servicio Air Berlin está asegurado durante tres meses.

Lufthansa garantiza que los aviones que alquila a Air Berlin, que vuelan con Eurowings y Austrian Airlines, puedan ser operados como hasta ahora.

Lufthansa alquila 40 aviones de Air Berlin, incluido el personal, principalmente para su filial de vuelos de bajo coste Eurowings y, en menor medida, para Austrian Airlines, que también pertenece al grupo.

Además, negocia con Air Berlin la adquisición de parte de la compañía y le ofrece la posibilidad de contratar personal, y espera llegar pronto a un acuerdo positivo en estas negociaciones.

La aerolínea seguirá operando

Mediante el proceso de insolvencia que ha solicitado Air Berlin la dirección de la compañía seguirá dirigiendo la empresa, que funcionará con normalidad por lo que los billetes comprados son válidos, se llevarán a cabo los vuelos previstos y se pueden reservar nuevos viajes. También tratarán de mantener la empresa y sanearla.

La cotización en bolsa de Air Berlin se interrumpió ayer martes temporalmente tras comunicarse la insolvencia y después sus acciones bajaron hasta un 48 % al retomar la negociación.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) calificó la insolvencia de un "shock" para los empleados y criticó que Etihad haya dejado caer a Air Berlin.

Air Berlin, que está fuertemente endeudada, decidió el año pasado reducir su flota hasta 75 aviones y recortar 1.200 empleos.

Además, quería concentrarse en su oferta de vuelos en Alemania, Italia, los países nórdicos y Europa del Este

También deseaba crear un nuevo grupo aéreo junto con TUIfly, la aerolínea a destinos vacacionales del grupo turístico TUI, pero los planes fracasaron.

En la filial austríaca Niki y la división de transporte de carga Leisure Cargo no se prevé una insolvencia.

En 2016 tuvo una pérdida récord de 782 millones de euros (75 % más que 2015), por costes de reestructuración y depreciaciones, pero la situación ha empeorado desde la primavera con numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.