Tras el ataque terrorista del 17 de agosto

Barcelona acoge 124 congresos hasta finales de año, que piden más seguridad

Los eventos se mantienen en las fechas previstas aunque se registran cancelaciones individuales

El atentado sufrido en Barcelona el pasado 17 de agosto no va a frenar el turismo MICE (meetings, incentives, conventions and eventos) en la ciudad, según confirman fuentes del sector. De hecho, este fin de semana arranca ya el Congreso Europeo de Cardiología, con 30.000 asistentes. En cualquier caso, los organizadores de eventos están revisando las medidas de seguridad.

Según confirma Turisme de Barcelona, ninguno de los 124 congresos programados en la ciudad de aquí hasta final de año ha sido anulado a raíz del atentado.

El primero más importante del calendario es el congreso organizado por la Sociedad Europea de Cardiología, que el día después del atentado emitió un comunicado mostrando su solidaridad con Barcelona y reiterando que el congreso se celebrará en las fechas previstas.

"Ningún país queda inmune a esta violencia", indica dicha sociedad, que añade: "Tenemos miembros de nuestro equipo en Barcelona en contacto estrecho con las autoridades locales. Teníamos planificados unos preparativos de seguridad, que estamos revisando y haremos cualquier modificación necesaria".

Por su parte, el congreso mundial de rutas aéreas, World Routes, con 3.000 delegados, ha confirmado en un comunicado que este evento se celebrará tal y como se había previsto en las mismas fechas, del 23 al 26 de septiembre, y al mismo tiempo ha remarcado que "la seguridad será nuestra prioridad más alta" durante las jornadas.

En este sentido, los delegados de aerolíneas, aeropuertos y destinos que asistan a World Routes verán un refuerzo de la seguridad en los lugares donde se celebrará el congreso.

Cancelaciones individuales

Según apunta Olga Navarro, directora ejecutiva de la agencia receptiva ITB DMC, "este mismo jueves, justo una semana después del atentado, recibimos a un grupo de un millar de personas que asisten a un evento previo al congreso de cardiología".

De este grupo, "sólo hemos registrado 28 cancelaciones individuales, de delegados que debían venir desde países asiáticos como China o Filipinas. Seguramente, debido a la distancia, su percepción de la seguridad en Europa es diferente respecto a la de un visitante que venga de Francia", apunta Olga Navarro, que también forma parte de la junta directiva de SITE (asociación internacional de profesionales vinculados al turismo de incentivos y convenciones).

Ver también Colau afirma que ha habido “muy pocas” cancelaciones de viajes tras el atentado.

Imagen: Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.Imagen: Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Petición de más seguridad

En todo caso, explica Olga Navarro, los grupos de congresistas que tienen previsto viajar a Barcelona en las próximas semanas y meses sí están haciendo preguntas relativas a la seguridad en la ciudad.

"Aunque no hemos detectado una paranoia, están pidiendo un refuerzo de medidas de prevención como por ejemplo verificar que el nombre de la acreditación para acceder al evento se corresponda con el del pasaporte o DNI".

En cualquier caso, apunta Olga Navarro, el riesgo de sufrir atentados terroristas yihadistas "desgraciadamente hoy forma parte de un fenómeno global que afecta a numerosos destinos turísticos y la gente del turismo de congresos lo entiende".

Un negocio de 1.500 millones de euros para Barcelona

La capital catalana fue la tercera ciudad internacional con mayor número de reuniones organizadas en 2016, con un total de 181 encuentros, de acuerdo con el ranking elaborado por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

El turismo de reuniones en la ciudad deja unos ingresos económicos directos de 1.500 millones de euros al año, según Turisme de Barcelona.

Por segmentos, el año pasado Barcelona recibió 337.071 delegados a los congresos, con un impacto económico de más de 700 millones de euros.

En cuanto a las convenciones, el número de delegados fue de 253.702, con la respectiva repercusión económica de más de 800 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.