Reunión con los agentes económicos de la ciudad

Colau afirma que ha habido “muy pocas” cancelaciones tras el atentado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado de que se han producido "muy pocas" cancelaciones en el sector hotelero de la capital catalana tras el atentado en La Rambla del pasado jueves (Estado Islámico aterroriza Barcelona con un atentado de repercusión global).

Acompañada por los principales agentes económicos de la ciudad, Colau ha explicado en rueda de prensa que la incidencia de los atentados en la economía barcelonesa no ha sido relevante hasta el momento y que existe una sensación de normalidad entre los diferentes sectores económicos, a pesar del contexto actual.

Aun así, la alcaldesa se ha mostrado prudente ante estas cifras y ha remarcado que se hará un seguimiento de cómo reacciona la actividad económica ante los atentados para poder extrapolar conclusiones. En la misma línea se ha mostrado el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha razonado que no se pueden avanzar de momento cifras, ya que serían parciales y sesgadas.

Collboni ha recalcado que habrá que esperar unos meses para poder empezar a valorar el impacto real de los atentados sobre la economía y decidir cuáles son las medidas que hay que tomar, si éstas fueran necesarias.

Por ello, tanto la alcaldesa como los diferentes agentes económicos presentes en el encuentro, entre los que había gremios, patronales y sindicatos, han preferido transmitir un mensaje conjunto de confianza y unidad entre los diferentes actores económicos, tanto públicos como privados.

En concreto, al encuentro han asistido representantes de Turismo de Barcelona, el Gremio de Hoteles, la Cámara de Comercio, Fomento del Trabajo, Fira de Barcelona, Barcelona Global, Apartur, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, PIMEC, Barcelona Oberta, la Fundación Barcelona Comerç, el Gremio de Restauración, la Asociación de Grandes Establecimientos de Distribución, el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona y los sindicatos UGT y CC.OO.

Colau afirma que ha habido “muy pocas” cancelaciones tras el atentadoColau afirma que ha habido “muy pocas” cancelaciones tras el atentado


Absoluta normalidad

El vicepresidente del Gremio de Hoteles, Joan Gaspart, ha defendido que los sectores económicos presentes se encuentran en una situación de "absoluta normalidad", si se tiene en cuenta el contexto en el que está la ciudad.

En este sentido, Gaspart ha subrayado que no cree que el "terrible incidente" de la semana pasada acabe afectando a la actividad económica de Barcelona, aunque ha razonado que aún es pronto para hacer valoraciones concluyentes.

Ante las pregunta de si los atentados pueden suponer una pérdida de turismo para la ciudad, como ha sucedido en otras capitales europeas, Gaspart ha defendido que "Barcelona es Barcelona" y ha asegurado que la urbe sabrá superar esta situación desde la unidad y la colaboración público-privada.

Actuación ejemplar

Asimismo, el ayuntamiento y el conjunto de agentes económicos representado en el encuentro han agradecido la labor de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y de los servicios sanitarios y de emergencia en la respuesta al atentado de la semana pasada.

En concreto, Colau ha hecho una mención especial al tejido comercial barcelonés y, sobre todo, a los establecimientos comerciales de La Rambla, puesto que ha señalado que no solo estuvieron directamente afectados por el ataque, sino que también reaccionaron acogiendo a todas las personas que lo necesitaron.

La alcaldesa ha ejemplificado esa respuesta con la acción del Gremio de Hoteles de ofrecer sus establecimientos de manera gratuita a las personas perjudicadas ya que, si no se hubiera producido, se habría creado un enorme problema de logística (Así ha actuado el sector turístico tras el atentado en Barcelona).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.