Diario 5326 18.07.2018 | 18:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Un destino estratégico para empresas hoteleras españolas

La Administración Trump asesta un mazazo al Caribe mexicano

EEUU incluye a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Riviera Maya en la lista de destinos con riesgos para el viajero 28 agosto, 2017

Las alertas de viaje emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos sobre el riesgo de viajar a determinadas partes de México han incluido por primera vez al estado de Quintana Roo. Allí se encuentran algunos de los principales resorts turísticos del país: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum. Cabe recordar que cerca de 20 cadenas hoteleras españolas operan en la región.

Según el aviso emitido por el Departamento de Estado, los ciudadanos estadounidenses que viajen a dichas áreas "deberían estar al corriente que según las estadísticas del gobierno de México, el estado de Quintana Roo registró un incremento en las tasas de homicidios en comparación con 2016".

"Aunque la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos entre organizaciones criminales, las luchas entre dichos grupos criminales han generado crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido tiroteos donde transeúntes inocentes han resultado heridos o muertos", añade la comunicación oficial del gobierno de EEUU.

También por primera vez, las alertas de viajes referidas a México han incluido otra popular zona turística: Baja California Sur, que incluye La Paz y Los Cabos, en términos similares a Quintana Roo.

La noticia ha sido recogida por los principales medios especializados de Estados Unidos, como Travel Weekly, una de las publicaciones más leídas por los agentes de viajes norteamericanos: State Dept. updates Mexico warning, adds resort states.

EEUU: 60% del turismo extranjero para México

De Estados Unidos proviene el 60% de los turistas extranjeros que visita México "y si hacen ese tipo de advertencias hay que tomarlo en serio", reconoce el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid.

"Son recomendaciones de cuidado, de prevención, que obviamente nos preocupan; pero más que verlos con desánimo hay que tomarlos como un acicate para hacer las cosas mejor, para tomarlo muy en serio", dijo De la Madrid en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

México recibió el año pasado un total de 35 millones de turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento anual del 8,9%, según refleja el barómetro de la OMT.

Imagen: Visit CancúnImagen: Visit Cancún

Destino estratégico para empresas españolas

México es un destino estratégico para numerosas empresas turísticas españolas.

Una veintena de grupos hoteleros españoles operan en México, principalmente en el Caribe aunque también comienzan a abrirse proyectos en nuevos destinos emergentes del país.

¿Efecto Trump?

La advertencia del gobierno de EEUU a sus ciudadanos respecto a viajar a los destinos turísticos más populares de México se produce en un momento delicado en las relaciones bilaterales entre ambos países, coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanda.

En este sentido, cabe recordar la retórica anti-México de Donald Trump, su amenaza de construir un muro, así como mayores controles en las fronteras entre ambos países. Ver también Efecto Trump: caen un 16% las ventas a EEUU de las agencias mexicanas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.