Concesión a 20 años más cinco prorrogables

Aena fija en 3.700 millones el precio de salida de Barajas y en 1.600 El Prat

El PP advierte de que la venta "puede ser ilegal"

La sociedad Aena Aeropuertos ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables. El PP asegura que la venta "podría ser ilegal" y es "inmoral" y "descabellada".

Madrid-Barajas.Madrid-Barajas.

El Consejo de Ministros ha dado su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos, que serán las encargadas de licitar el 90,05 % del capital, manteniendo el 9,95 % en manos de Aena Aeropuertos.

A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20 %, con una cantidad mínima garantizada que para Madrid será de 150 millones de euros y para Barcelona de 80 millones en el 2012.

José Blanco tras el Consejo de Ministros.José Blanco tras el Consejo de Ministros.

El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta noviembre para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre. Después habrá un periodo de carácter transitorio de tres meses. Las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.

Aena Aeropuertos examinará la documentación presentada y aquellas empresas que cumplan los requisitos de los pliegos de licitación tendrán acceso de toda la información necesaria para realizar un proceso de "due dilligence", que incluirá el acceso al cuaderno de venta y a la situación real de la compañía aeroportuaria.

En noviembre se resolverá el concurso, y posteriormente, y tras un periodo de tres meses de carácter transitorio, las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo en la primavera del 2012.

Así mismo, en el último trimestre del 2011, se van a crear dos sociedades que van a ejercer las funciones de vigilancia y control de las concesiones, en las que podrán estar representantes de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos o autoridades territoriales.

"Expolio y "venta ilegal" para el PP

El portavoz de Fomento del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Ministros de vender el 90,05% de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat es la consumación del "expolio de Aena" y advierte de que esta decisión "podría ser ilegal".

En declaraciones a Europa Press, Ayala explicó que las fechas previstas para esta licitación demuestran que el Ejecutivo "tiene mucha prisa" y calificó de "inmoral" que un Gobierno "prácticamente en funciones" inicie un proceso "descabellado".

Al mismo tiempo, afirmó que el próximo Gobierno será el que se encuentre con una situación "de clarísimo perjuicio para el patrimonio del Estado" en cuanto a la propiedad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Además, calificó de incompatible la venta del 49% de Aena-Aeropuertos con la licitación del 90,05% de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, porque "o una u otra se van a malvender, sino lo hacen las dos".

"El Gobierno tiene que explicar cómo se puede llegar a un precio de licitación cuando todavía está en marcha el procedimiento de valoración de activos de Aena", aseguró el portavoz de Fomento popular.

Por otra parte, indicó que desde el PP consideran que esta decisión podría ser "ilegal" porque incumple el Real Decreto Ley 13/2010 del 3 de diciembre, por el que se acordaba la enajenación del 49% de Aena, y en el que no estaba previsto que las sociedades gestoras fueran enajenadas. Por ello, solicitó al Gobierno "sosiego" y que reconsidere un acuerdo que es clarísimamente perjudicial para los intereses de España.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.