Retrasos e "incidentes graves"

Durao Barroso quiere que la UE siga la situación de los controladores españoles

España se aleja de la legislación europea en seguridad, denuncian los sindicatos

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido por carta al comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, que haga un seguimiento del caso y de la situación de los controladores aéreos españoles tras la petición de un grupo de controladores unido en una asociación nacida en Andalucía.

Duaro Barroso quiere que la UE siga la situación de los controladores españolesDuaro Barroso quiere que la UE siga la situación de los controladores españoles

Según indicaron a Europa Press fuentes de los controladores, Durao Barroso ha hecho mandar una carta "para dar fe de estas gestiones al coordinador general de ATC Petition, Ignacio Ruipérez".

El pasado mes de junio, la asociación de controladores españoles ATC Petition tuvo la oportunidad de explicar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, sus argumentos sobre cómo España se está "alejando" de la legislación europea en temas de seguridad laboral, seguridad aérea y en derechos fundamentales de los ciudadanos de la Unión Europea (UE)".

En aquel momento, el controlador aéreo y presidente de ATC Petition --organización que nació en la capital andaluza y que ha conseguido apoyos a nivel nacional--, Ignacio Ruipérez Aguirre, explicó a Europa Press que tras un tiempo de presión los controladores han conseguido formar parte de la orden del día de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo del próximo 14 de junio.

En esta petición también se ha incluido a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que hizo "la petición algo más tarde", pero que el Parlamento Europeo "ha unido".

De esta manera, según ha señalado, la ATC Petition está presente en los tres ámbitos europeos, por un lado, en el Ejecutivo, estando en la Comisión; en el legislativo, con el Parlamento, y en el judicial, con el Tribunal de Justicia de la UE.

Ruipérez indicó entonces que después de que el Parlamento Europeo considerara en su día que las instituciones europeas debían intervenir en el cambio de legislación aplicado en los controladores españoles, la asociación ha conseguido que "se escuchen directamente" sus argumentos.

ATC Petition es una asociación nacional que "pretende respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de los controladores españoles", según se puede ver en su web.

Más incidentes aéreos, menos seguridad

Los controladores consideran "absolutamente inquietante" el aumento del 96% del "número total de incidentes aéreos" registrados sobre los cielos españoles en 2010, cuando se registraron 47 incidentes de tipo A, incidentes graves que implican "maniobras de evasión" para impedir "cuasi choques en vuelo", y 95 de tipo B, algo menos graves aunque con implicaciones para la seguridad, según datos de Eurocontrol. Éstos y otros sucesos fueron denunciados por los controladores ante el Parlamento Europeo.

Como ejemplo, USCA apuntó que Reino Unido registró cero incidentes y Alemania registró cuatro graves de tipo A y tres de tipo B a pesar de que ambos tienen más volumen de tráfico aéreo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.