Inquietud tras el referéndum de independencia

El Reino Unido avisa sobre el riesgo de viajar a Cataluña

El Foreign Office advierte de que "se pueden producir manifestaciones sin previo aviso que pueden escalar"

El Foreign Office del Reino Unido (el Ministerio de asuntos exteriores) ha emitido este lunes a través de su web una advertencia dirigida a los ciudadanos británicos que tengan previsto viajar a Cataluña en los próximos días. Para hoy ha sido convocado un paro general en Cataluña que seguirán teatros, empresas y también lugares emblemáticos como la Sagrada Familia, que cerrará hoy sus puertas a los visitantes.

Según recuerda dicho aviso, colgado en la página de consejos de viaje al extranjero, han tenido lugar en los últimos días una serie de manifestaciones "en Barcelona y en otras áreas de la región de Cataluña que pueden continuar durante algunos días".

Esas protestas en las calles "pueden producirse con poco tiempo de aviso o ninguno e incluso manifestaciones pensadas para ser pacíficas pueden escalar y dar origen a confrontraciones".

Por dicho motivo, el Foreign Office recomienda a los ciudadanos británicos que sean precavidos si se encuentran en las inmediaciones y les aconseja que no participen en las protestas.

Al mismo tiempo, también señala que "las manifestaciones también podrían causar interrupciones y retrasos en los servicios de transportes". La web del Foreign Office con las recomendaciones de viaje al extranjero se puede consultar en este enlace.

Pantalla de la web del Foreign Office.Pantalla de la web del Foreign Office.

Ver también Tormenta perfecta sobre el turismo en Barcelona así como La tensión por el referéndum amenaza con frenar el turismo en Barcelona.

Huelga general en Cataluña

Cabe recordar que este martes 3 de octubre ha sido convocada una huelga general en Cataluña en protesta por las acciones policiales del domingo pasado, durante la celebración del referéndum por la independencia organizado por la Generalitat. Ver también Fomento decreta los servicios mínimos durante la huelga en Cataluña.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

De momento, la Generalitat ha elevado del 25% al 50 % los servicios mínimos fijados en las horas punta en metro, autobús y Ferrocarriles Catalanes.

En una orden firmada este lunes por la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, se justifica esta medida "dadas las dificultades organizativas y de planificación expresadas por los operadores del transporte de viajeros urbano e interurbano, dado el contexto excepcional de las últimas horas y para las próximas horas en Cataluña".

Este 50 % de servicios mínimos se ha fijado para las horas punta del metro y el autobús de Barcelona y los Ferrocarriles de la Generalitat, es decir, de las 06:30 a las 09:30 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas.

En cuanto al resto de horarios para estos servicios de transporte, para los que no se había fijado mínimos, ahora se ha establecido un 25%.

Imagen del centro de Barcelona.Imagen del centro de Barcelona.

Servicios mínimos en Renfe por la huelga

En cuanto a Cercanías y Regionales de Renfe, se mantienen los mínimos del 33% fijados en un principio para todos los tramos horarios.

La huelga no la secundan los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, pero puede tener incidencia en sectores donde los sindicatos convocantes tienen mayor representatividad, como en el servicio del metro de Barcelona, donde la CGT tiene un peso relevante, y en el transporte ferroviario.

Renfe había trasladado su queja formal ante la Generalitat por entender que estos servicios mínimos no garantizaban la movilidad de los ciudadanos de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del sector ferroviario.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.