Ficha a Jose Antonio Tazón y podría alcanzar una facturación de 7.000 M €

Hotelbeds apuesta por el tamaño para ser una clara alternativa a las OTA

Hotelbeds Group ha completado la adquisición de Tourico Holidays y GTA convirtiéndose en el mayor operador de su ámbito que ha habido nunca en el mercado B2B para tornarse en una opción clara para los hoteles frente a las grandes OTA, acercándoles a cientos de miles de intermediarios mundiales, según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo su presidente ejecutivo, Joan Vilà. Fuentes del mercado apuntan a que el grupo, que alcanzó en el último año en solitario unas ventas de en torno a 4.000 millones de euros, podría casi duplicarlas en adelante con la suma de los otros dos grandes negocios superando los 7.000 millones de euros.

“Aunque fuéramos líderes” antes de las adquisiciones, “el mercado es muy grande y proporcionalmente se necesitaba la presencia de alguien de un tamaño mayor porque los hoteles buscan alcanzar el máximo de distribución directa pero no lo pueden vender todo directamente, siempre se han apoyado en intermediarios. Hay algunos jugadores tipo Expedia y otros que son de tamaño muy grande pero a los hoteleros les interesan no sólo estos dos, sino los cientos de miles de otros intermediarios que hay en el mundo y es muy difícil contratar con todos ellos. Y, a su vez, a esos intermediarios les interesa llegar a los hoteles”.

“Nosotros lo que hacemos es que conectamos estas dos necesidades pero por fin tenemos un tamaño lo suficientemente relevante, de modo que los hoteles que quieren centrar menos su volumen en estos grandes jugadores, encuentran que hay alguien de peso como para poder hacerlo y nuestros clientes, las agencias, los turoperadores, las otras OTA,... si quieren trabajar menos con los que en el fondo son sus competidores, que son Expedia y Booking en el B2C, por fin encuentran a alguien que tiene buen producto y disponibilidad, precios, ha hecho una gran inversión tecnológica y alguien del tamaño para responder a sus necesidades”, remarca.

El presidente ejecutivo de Hotelbeds Group, Joan Vilà.El presidente ejecutivo de Hotelbeds Group, Joan Vilà.

El momento oportuno en un mercado muy fragmentado

“Operamos en un segmento de ventas que está muy fragmentado” y “éramos líderes ya cuando estábamos sólos” siendo GTA el segundo del mercado. “En el pasado las dos empresas pertenecían a grupos que no tenían intención de venderlos”, pero se estaba viendo poco a poco la necesidad de crear un gran operador en este terreno. “La casualidad de que en pocos meses de diferencia Kuoni Group decide vender todo el grupo al fondo EQT Partners, que divide el negocio en tres partes independientes, y TUI Group decide concentrarse más en comprar hoteles y cruceros, y para poder hacerlo decide vendernos y acaba siendo también el propietario un travel equities .Cinven Ltd y el Canadá Pension Plan Investment Board (CPPIB)-. Esto ha facilitado muchísimo que una necesidad que tenía el mercado se haya podido realizar”.

Las adquisiciones añaden a Hotelbeds justo lo que necesitaba. “Si bien nosotros ya teníamos una presencia global y muy fuerte, nos añaden importantes volúmenes en los mercados emisores de América, en el caso de Tourico y en los emisores de Asia, GTA. Lo que ha pasado es que algo que era necesario, por circunstancia de la estructura de las propiedades de las empresas por fin ha podido pasar. Los equipos directivos de las tres compañías ya veíamos que esto era necesario”.

Fuentes financieras apuntan que la inversión global realizada por la propiedad de Hotelbeds en todas las operaciones alcanzaría un total de 2.500 millones de euros, sumando los 1.200 millones de Hotelbeds y los 1.300 millones de Tourico y GTA, incluyendo los costes extra de las operaciones. El grupo integrado se convierte en líder con mucha diferencia sobre sus competidores, alcanzando una cuota de mercado del 15%.

"Nuestra idea", apunta Vilà, "es que con la facturación que vamos a alcanzar podamos capturar mucho del crecimiento que va a tener el mercado de acomodación, que a nivel mundial es un mercado de alto crecimiento".

El grupo integrado mantendrá su sede en Palma, donde ha apostado siempre por el talento local. El grupo integrado mantendrá su sede en Palma, donde ha apostado siempre por el talento local.

Continuidad del liderazgo e integración tecnológica

“Anunciamos hoy el cierre de la compra de GTA pero también el nuevo equipo directivo que, si bien son directivos que llevan muchos años en Hotelbeds, también hay muchas incorporaciones de las otras empresas por debajo nuestro, gente muy buena y muy válida, nos quedamos con los mejores de las tres organizaciones, y tenemos que empezar con la integración”.

Y en ello lo más importante es la plataforma tecnológica. “Hemos decidido por recomendación de los equipos tecnológicos de las tres empresas que el corazón iba a ser la plataforma de Hotelbeds, si bien nuestra idea es ser un negocio global con equipos en todo el mundo. Nos integramos para cubrir la necesidad tanto de hoteles como de intermediarios de trabajar de otra forma, no siempre con los mismos

El grupo ha confirmado que además José Antonio Tazón, experto en tecnología aplicada al sector turístico, se incorpora como Director Senior No Ejecutivo en el Consejo de Dirección y Presidente del Comité Asesor, “lo que refleja la posición del grupo como compañía independiente y significativamente más grande”. Vilà destaca la gran experiencia de Tazón, que sigue siendo presidente de Amadeus, y ha estado seis años en el consejo de Expedia, y “es un alto conocedor del negocio turístico tecnológico y es un gran apoyo tenerle colaborando con nosotros”.

Aunque Hotelbeds Group tendra representación en todo el mundo, la central seguirá estando en Palma de Mallorca, donde estarán basados en torno a 20% de todos los empleados del nuevo grupo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.