Diario 5402 16.10.2018 | 00:13
Hosteltur: Noticias de turismo
En lugar de frenar el crecimiento

Gestión eficiente de los destinos, el arma frente a la turismofobia

5 octubre, 2017
  • Varios expertos defienden la necesidad de gestionar y planificar bien los destinos frente a la limitación en la entrada de turistas que se plantea desde algunos ámbitos
  • El establecimiento de grandes marcas internacionales, como reclamo para los visitantes internacionales, es otra asignatura pendietne de nuestro país
  • La tasa turística, con un carácter finalista, puede ser de gran utilidad para el sector, según explican algunos empresarios

¿Recibe España demasiados turistas? ¿Es conveniente limitar las llegadas? Son algunas cuestiones que se han planteado en nuestro país en los últimos meses como consecuencia del creciente incremento de visitantes internacionales. Las previsiones indican que cerraremos el año con más de 80 millones de viajeros extranjeros, lo que supondrá un incremento de más de 20 millones en 10 años. En 2007, antes del inicio de la crisis, se alcanzaron 59,2 millones y fue considerado como el mejor año de la historia hasta ese momento. Sin embargo, algunos expertos consideran que no es un problema de volumen, sino de gestión y planificación.

En ciudades como Barcelona y Palma de Mallorca, en más de una ocasión, han coincidido varios cruceros al mismo tiempo, lo que ha dado como resultado una ocupación masiva de los principales enclaves turísticos y protestas por partes de los residentes ante la invasión del espacio público. Una circunstancia que ha llegado a plantear el debate sobre la conveniencia o no de limitar las llegadas.

Sin embargo, “no tenemos que tener miedo a las cifras, sino a la no gestión”, afirmó Isabel Garaña, directora regional para Europa de la OMT, en el marco de la cumbre del turismo de compras que se ha celebrado en Madrid el martes y miércoles. A su juicio, hay que desarrollar productos para facilitar la movilidad en las ciudades, para que no todos los visitantes coincidan al mismo tiempo en los mismos espacios.

Según Victor Martí, consejero delegado de Howarth HTL Spain, la cuestión está en "gestionar bien, no puede ser que coincidan siete cruceros en una ciudad como Barcelona en el mismo día y que todos vayan al mismo sitio”. Cre que “no se ha planificado y no se ha gestionado".

Aunque el sector va muy bien, “es el momento de la gestión del turismo”, indicó la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián. Explicó que la gobernanza turística significa equilibrio y para ello es fundamental trabajar en la desestacionalización y la desconcentración, con el fin de aliviar la presión turística de algunos territorios y aumentar las llegadas a otros con mayor necesidad de incrementar su actividad turística.

Mesa redonda en Summit Shopping sobre gobernanza turística, moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina.Mesa redonda en Summit Shopping sobre gobernanza turística, moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina.

Según José Hila, ex alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, “gestionar una ciudad es gestionar equilibrios”

El director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, dijo también que la gobernanza, desde un punto de vista municipal, es buscar un equilibrio. “No hay turismo bueno y malo, hay buenas políticas y malas”, aseveró.

En este sentido, indicó que los destinos han estado intentando captar turistas en el mundo “de cualquier manera”, pero ahora tratan de ser más selectivos. Pero cree que no se debe hacer sólo en función de los ingresos, porque un viajero puede contribuir a la sostenibilidad del turismo con sus elevados ingresos, pero igual "no es sostenible desde el punto de vista medioambiental", matizó.

Para María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, además de la sinergia público-privada es importante tener un buen marco normativo, y recordó la regulación aprobada en esta región en 2012 respecto a la libertad de horarios comerciales, de ofertas, entre otras cosas.

Todas las previsiones señalan que España cerrará el año con más de 80 millones de turistas internacionales.Todas las previsiones señalan que España cerrará el año con más de 80 millones de turistas internacionales.

También Hila indicó que espera que el desarrollo normativo que se está llevando a cabo en algunas Administraciones sobre las viviendas de uso turístico les ayude a aliviar la situación en Palma de Mallorca, donde “estamos al 120%”.

El plan municipal que apostó por la ciudad como destino turístico detallaba el número de plazas hoteleras, pero no estaba prevista la gran cantidad de apartamentos que han surgido y que han multiplicado la cifra de visitantes sin que hayan podido incrementar los servicios municipales –limpieza, seguridad…-. “En Palma, el 90% de las viviendas eran alegales y hay que pasarlas al otro lado para que contribuyan también al sostenimiento de los servicios públicos”, señaló.

Las marcas internacionales

Por otro lado, durante la celebración del Summit Shopping & Economy, se habló también de la conveniencia de contar con marcas internacionales reconocidas como reclamo para los viajeros de todo el mundo. Ignacio Acha, de la firma de retail Cushman & Wakefield, dijo que “hay que facilitar la entrada de proyectos que atraigan a un turismo de calidad” y criticó que en estos momentos se esté frenando la entrada de nuevos proyectos hoteleros, pertencientes a marcas de gran reconcomiento mundil.

El CEO de Howarth se refirió en concretó a Barcelona, que ha perdido la posibilidad de introducir una enseña como Four Seasons por una falta de visión de futuro que conduce al inmovilismo, en refencia a la paralización de nuevos proyectos que implica la moratoria decretada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Durante su ponencia, Pier Francesco Nervini, responsable de Global Blue para el norte y centro de Europa, incidió también en la necesidad de facilitar la entrada de las grandes marcas. Al igual que la representante de la OMT, quien destacó la visibilidad que las grandes marcas otorgan a un destino. “Muchos chinos no conocen España, pero sí conocen las marcas”, expuso a modo de ejemplo.

Tasa turística

Para Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, la tasa turística es clave para un destino "siempre que tenga un carácter finalista" y reclamó su implantación en la Comunidad de Madrid. Rechazó el argumento en contra de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que se niega a fijar este gravamen porque no quiere subir los impuestos a los madrileños, cuando sería asumido por los ciudadanos que vienen de fuera la región, explicó Alfaro.

También Enric Fernández, director corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, dijo que “bien utilizada, la tasa turística es un instrumento que puede ayudar a seleccionar un turismo de calidad”.

Carlos Díez de la Lastra, consejero delegado y director general de Les Roches, afirmó que “los hoteles no la quieren porque lo hacen sin miras en el largo plazo, pero si tiene un objetivo finalista, la tasa turística es muy positiva. El problema es que hasta ahora no se ha utilizado con esa intención”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.